Análisis Brothers: A Tale of Two Sons

Una historia de dos hijos. Por Álvaro Santero.

505 Games nos trae una nueva versión de Brothers: A Tale of Two Sons de Starbreeze Studios, esta vez para las consolas de nueva generación PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One. El estudio encargado de otros títulos como The Chronicles of Riddick The Darkness, nos presenta esta vez un juego mucho más emocional de lo que nos tienen acostumbrado, en el cual los sentimientos de los personajes serán el eje fundamental de toda la aventura.

Brothers nos presenta el fantástico viaje de dos hermanos con el objetivo de salvar a su padre, pero este heroico periplo de los dos jóvenes ya tiene un antecedente algo trágico, pues el juego comienza mostrando como ya perdieron a su madre. Este acontecimiento marca aún más el peso y la responsabilidad de la tarea por encontrar el “agua de la vida” que permita salvar la vida de su padre para así no quedarse huérfanos.

brother01

Jugablidad.

Brothers hace gala de un peculiar sistema de control ya que desde un mismo mando controlaremos las funciones de los dos hermanos. Esto puede resultar algo caótico en un principio, pero con conforme vayamos jugando se cogerá soltura.

En este caso se ha analizado la versión de PlayStation 4, en ella el control en el mando se dividido en la parte izquierda para el hermano mayor, mientras que la derecha pertenece al hermano pequeño. De todos los botones únicamente se precisan dos, esto puede resultar algo extraño, pero realmente nos bastará con el joystick para ejecutar los movimientos de cada uno de los niños y los gatillos L2/R2 para realizar acciones con cada uno de ellos.

La peculiaridad añadida a este sistema de control es que deberemos avanzar con ambos hermanos a la vez, y además deberemos valernos de las características de cada uno para superar distintos puzles, el hermano mayor tendrá más fuerza y por lo tanto moverá objetos de mayor tamaño y palancas, mientras que el hermano pequeño podrá colarse por pequeños recovecos entre las paredes o jaulas. Aún que por supuesto, en determinadas ocasiones deberemos combinar las habilidades de los dos jóvenes para pasar determinadas zonas.

El juego tiene una duración algo corta, en unas 3-4 horas habremos completado la aventura, esto puede suponer algo negativo y más en este tipo de juego donde premia el argumento, pues al no tener extras a desbloquear no invita a volver a pasárselo una segunda vez.
brother02

Audio.

Al igual que las versiones de la anterior generación, Brothers llega con subtítulos en español, aunque realmente esto no es un aspecto a destacar pues el juego nos narra una historia sin palabras entendibles ya que los personajes hablan su propio idioma.

Este aspecto nos hace estar más pendiente del propio juego pues la historia será contada por medio de sus emociones, haciendo diferentes sonidos para mostrar miedo, alegría o tristeza, dependiendo del momento que estén viviendo.

La banda sonora acompaña perfectamente a la temática del juego, aunque es algo escasa, siendo los momentos más puntuales de la partida en los que esta hará su aparición. Podemos escuchar esta música como extras que se presentan en esta edición desde el menú de título del juego.

brother03

Gráficos.

Es en el apartado técnico donde se presenta uno de los puntos fuertes del juego, que pese a no tener unos gráficos a la última, presenta un precioso acabado artístico lleno de detalles y variedad.

Brothers presenta una gran variedad de localizaciones distintas recreadas con un característico aspecto visual en el que recrea el mundo como si fuera un cuento infantil. En ellos visitaremos aldeas, terroríficas cuevas, bellas cataratas o enormes castillos que sobrecogerán a nuestros intrépidos protagonistas.

Esta remasterización para consolas de nuevas generación apenas presenta cambios en el apartado técnico y visual, con el Unreal Engine 3 se nota la estabilidad y suavidad  en el acabado de personajes y entornos, pero no dejan de ser cambios casi imperceptibles.

brother04

Concusión.

Brothers: A Tale of Two Sons es una de esas aventuras atípicas que merecen ser jugadas por su alto contenido emocional que es capaz de transmitir a la perfección al jugador.

Como ya hemos comentado, esta nueva versión para las actuales consolas no presenta numerosos cambios o extras, pasan solo por incluir comentarios del director, galerías de arte o de sonido, supone un escaso aliciente para volver a pagar por un juego con poca rejugabilidad a los que ya lo poseían. Sin embargo es una gran oportunidad para todas aquellas personas que no han jugado con anterioridad de hacerse con un gran juego alejado de los convencionalismos de videojuegos actuales.

Pros.

La manera innovadora manera de contar la historia.
Gran apartado artístico visual y sonoro.
Variedad de puzles y situaciones.

Contras.

Escasa duración del juego.
Pocas novedades respecto a la versión de la pasada generación.
Control algo complejo.
Falta de extras en esta nueva versión.

Nota.

brothernota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
Amazon Logo Texto

Deja un comentario