Review: «Gotham» – Temporada 2 – Episodio 1

«Damned If You Do…»

Al igual que en la primera temporada donde dirigió el primer episodio y el último, Danny Cannon vuelve a ponerse trás las cámaras en la season premiere de esta segunda entrega de «Gotham». Si algo nos enseñó la irregular primera temporada es que hay que acercarse a esta serie con una mirada desprejuiciada para disfrutarla y abstraerse del enorme peso de Batman y el mundo que lo rodea en el imaginario colectivo. Mejor dejar todo el dramatismo y la trascendencia para cuando llegue «Batman vs Superman» y permitir a «Gotham» jugar en la misma liga que otros entretenimientos ligeros con su pizquita de épica como «Arrow» o «The Flash».

Sabiendo que la serie creada por Bruno Heller no va a ser el «Daredevil» de Netflix ni lo pretende, solo cabe pedirle a esta segunda temporada que administre algo mejor esa eternidad que suponen 22 episodios de 45 minutos y no caiga en el error de estirar tramas insulsas hasta la saciedad mientras por otro lado introduce casos policiales autoconclusivos que se resuelven de manera atropellada, ralentizando a la vez la trama principal.

gotham2

«Damned If You Do…» comienza con una fantástica escena con «Perfect Day» de Lou Reed sonando de fondo, que nos sitúa a los personajes y esboza el nuevo escenario donde tendrán que moverse. Erradicadas las dos familias mafiosas que controlaban Gotham, El Pingüino queda como único capo del crimen organizado mientras Jim Gordon es degradado por el comisario Loeb a dirigir el tráfico en las calles. Harvey Bullock, compañero de Gordon, opta por el retiro para quitarse de enmedio e inicia una nueva vida como barman. En el otro arco narrativo principal -sin duda el más interesante- el joven Bruce Wayne se obsesiona con conocer los secretos de su padre, situados al otro lado de una puerta bloqueada que da acceso a la que será la futura Batcueva. Edward Nygma continúa teniendo su propia subtrama en la que su locura crece progresivamente.

El subtitulo de esta nueva temporada, «Rise of the Villians», sugiere que afloraran hordas de nuevos criminales dispuestos a no dejar el dominio de la ciudad únicamente en manos del Pingüino y el primero en hacer su aparición es Theo Galavan, cuya fachada de prestigioso científico, empresario y filántropo enmascara un plan cuyo primer paso consiste en reclutar un ejército de criminales psicóticos. Por suerte para él, los candidatos que cumplen con dicho perfil precisamente no escasean en Gotham y la mayoría suelen estar juntitos en el mismo lugar: Arkham.

gotham1

El psiquiátrico más célebre de la historia del comic es el lugar donde la serie introduce sin hacerse esperar ni un poquito a su gran atracción de la temporada. El joven Jerome Valeska, del que conocimos sus tendencias homicidas y su macabro sentido del humor en el episodio del circo, es la nueva versión libre del Joker que se encargará de desarrollar la serie. Los puristas se quejarán posiblemente de que se elimine el misterio que siempre ha rodeado a los orígenes del villano por excelencia, pero al fin y al cabo ese es el leiv motiv de la serie y creo que todos estaremos de acuerdo en que el físico y la interpretación de Cameron Monaghan funcionan por el momento y ese giro con sonrisa a cámara lenta en la mencionada escena de apertura es una imagen de presentación realmente potente.

gotham5

De todos los personajes de la primera entrega, dos resultaron especialmente fallidos. En primer lugar Fish Mooney, interpretada por una sobreactuadísima Jada Pinkett-Smith, que parece que ha sido eliminada de la serie (aparentemente, ya que podría haber sobrevivido a su caida al agua y reaparecer en cualquier momento) y la que sin duda es uno de los personajes más absurdos y repelentes de la televisión de los últimos años. Barbara Kean, la que se supone que será futura señora Gordon, es un extrañísimo experimento alejado años luz del personaje original del comic, que aquí es retratada como una pija caprichosa que pasa de ser simplemente tonta a estar más zumbada que unas maracas, pasando por una relación bisexual que no viene a cuento y por un secuestro tan traumático como surrealista. Su evolución no hay por donde cojerla y toda intervención suya puede catalogarse como lo más bochornoso de toda la serie y sin embargo la tenemos interna en Arkham y todo parece indicar que habrá Barbara para rato. Vale que Arkham no es todavía la prisión para criminales dementes que será en el futuro, pero que un puñado de asesinos violentos y psicópatas, hombres y mujeres, estén todos juntitos y revueltos en la misma celda resulta chocante cuanto menos.

gotham4

Hechas las presentaciones, el episodio se centra en el viaje de Gordon hacia el lado oscuro, renunciando a sus principios y vendiendo su alma por un supuesto bien mayor. El eterno boy-scout asume al fin que para hacer una tortilla hay que romper algún huevo y que para hacer justicia a veces hay que quebrantar la ley, algo que ya tiene más que asumido el joven Bruce Wayne. Arranca la segunda etapa del largo y tortuoso camino de dos hombres en busca de justicia y lo seguiremos atentamente como buenos fans del universo Batman que somos. Aunque tenga sus fallitos.

«Gotham» – Temporada 2 se emite en Canal + Series.