Crítica: «The Leftovers» – Temporada 2 – Episodio 1

«Axis Mundi»

No se puede comenzar mejor una serie. Damon Lindelof, el guionista de la discordia. Ese tipo al que a veces dan ganas de estrangularlo y otras te lo comerías a besos. El que, mientras te estás preguntando sin pestañear y con la boca abierta «¿Que narices es esto?», está generándote auténtica ansiedad por saber más, gracias a su particular manera de administrar la información. Durante el visionado de este primer episodio de temporada casi puedes oirle decir «Vas a engancharte a esta serie y lo sabes» por mucho que hayas renegado anteriormente de él como de ese trilero profesional del que conoces hasta el último de su trucos y aún así te la vuelve a colar.leftovers6

Mientras nos sentamos frente al televisor con la fantástica primera temporada en mente, dispuestos a conectar su final con el principio de ésta, Lindelof lleva al extremo lo que hizo en aquel mítico inicio de la segunda temporada de «Perdidos» con la célebre escotilla, marcándose un maravilloso prologo de diez minutazos situado en ¡¡La Prehistoria!! además de no hacer aparecer hasta el último cuarto de hora a ninguno de los personajes que conocemos y todo ello después de una cabecera completamente nueva, radicalmente opuesta a la de la primera temporada pero igualmente maravillosa. Tanto dicha cabecera como la totalidad del episodio son una declaración de intenciones de lo que quiere ser esta segunda entrega. Algo completamente nuevo. La novela de Tom Perrotta ya fue libremente adaptada en su totalidad y tanto el novelista como Lindelof aprovechan este blanco e impoluto lienzo para expandir su universo. Adiós Mapleton, Nueva York. Hola Jarden, Texas.

leftovers8

El regreso de «The Leftovers» podría titularse perfectamente «Bienvenidos a Jarden» y su primer episodio «Conoce a los Murphy». De la mano de esta familia afroamericana nos introducimos en la única ciudad que ostenta el privilegio de no contar con ningún ciudadano desaparecido el día de la marcha repentina y debido a ello se ha convertido en lugar de peregrinación para los más devotos. Jarden, de población mayoritariamente negra y rebautizada por los más creyentes como Miracle, se ha convertido en una especie de nuevo Lourdes donde llegan continuamente autobuses repletos de turistas, curiosos, fanáticos, enfermos crónicos y lisiados en busca de un milagro, lo que no desagrada en absoluto a muchos ciudadanos que intentan sacar partido de la situación vendiendo souvenirs y explotando las presuntas virtudes milagrosas del lugar. También es la ciudad donde residen los Murphy una familia típica solo en apariencia.

leftovers1

Lo que ocurre en el día a día de Jarden y el surrealista comportamiento de sus ciudadanos es mejor ir descubriéndolo por uno mismo porque es donde el episodio empieza a generar preguntas a destajo en nuestro atónito cerebro de espectador. Solo la aparición del reverendo Jamison y la familia Garvey con sus nuevas incorporaciones nos recuerda que serie estamos viendo ya que, a pesar de seguir contando con señas de identidad tan propias como la excelente labor de dirección y el excelso uso de la música, la atmosfera deprimente y exageradamente dramática de la primera temporada se ha suavizado de manera notable. El cierre del episodio solo puede calificarse como sublime, cerrando el círculo y conectando a la perfección con lo expuesto en el prólogo. Solo hace falta una una rápida búsqueda en Google del significado del título para dejar medianamente explicado el origen de los sobrenaturales poderes de ese específico punto del globo terraqueo.

leftovers4

Aunque pueda parecer precipitado aventurarlo, da la sensación de que esa joyita con la que HBO animó el verano del año pasado ha iniciado el camino para convertirse en algo mucho más grande. Chicas corriendo desnudas por el bosque, vecinas vestidas de novia regando el jardín, violentos bomberos ultracatólicos, sacrificios de carneros, inquietantes terremotos y un escurridizo Pepito Grillo acompañarán a partir de ahora nuestros lunes, que pasan a convertirse desde ya en el día más fascinante de la semana seriéfila. Bienvenidos a Jarden, Miracle o Axis Mundi. Se llame como se llame yo pienso quedarme.

«The Leftovers» Temporada 2 se emite en Canal + Series en V.O. Subtitulada en las madrugadas del domingo al lunes (simultaneamente a su estreno en USA) y se repite la noche de los lunes. A partir del 26 de Octubre se emitirá en versión Dual.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz

2 comentarios en “Crítica: «The Leftovers» – Temporada 2 – Episodio 1

  1. Ya por el capítulo 5 de la temporada 2, se puede decir que estamos ante una serie donde realmente se respira arte audiovisual, y donde a los autores poco les importa que esperes que las cosas terminen bien, pues lo hacen con una crudeza tal que uno no puede entender como a la vez está todo tan bañado de poesía, y una honestidad tan humana y tan cruda que realmente merece nuestro respeto y muchas veces nuestras lágrimas.
    Cada capítulo va tornándose sobre cada uno de los particulares personajes que componen la serie, sus miserias, miedos y obsesiones, demostrando aquello de que mirados con lupa, nadie es normal. A esto se suman además las aluciones religiosas y las metáforas que cada cual quiera o sienta elaborar…Bienvenidas series como éstas…series que aparte del compromiso y paciencia del espectador, requieren de su coraje para no correr nunca la vista de la pantalla.

Deja un comentario