Análsis: Until Dawn

La noche más larga de vuestras vidas. Por Álvaro Santero

Supermassive Games nos trae Until Dawn, un juego de terror que sirve de homenaje al género fílmico de los slasher y que se encuentra en exclusiva para la plataforma PlayStation 4 de Sony.

Aunque ha sido el pasado mes cuando este título llegó a nuestras consolas, la historia del desarrollo Until Dawn comenzó ya hace varios años, pues en un principio el juego estaba destinado a la consola anterior, PlayStation 3, pero la inversión que hizo el equipo de desarrollo contando en tiempo y esfuerzo, hizo que el proyecto se trasladase a la actual generación, mostrando un apartado técnico y visual seguramente más logrado de lo que hubiéramos podido ver de no haber sido así.

UD01

De igual manera, Until Dawn estaba previsto para basar su control sobre el PlayStation Move, sin embargo ahora encontramos con que todo esto ha desaparecido dejando paso a un producto final con un control clásico con el DualShock 4, pero que hace uso de algunas de sus funciones como el panel táctil o el sensor de movimiento.

Adentrándonos ya en el mundo de Until Dawn nos encontramos con un videojuego que presenta una historia muy interesante con grandes giros de guión más propia que de una película o serie que de un videojuego, esto se debe al simple hecho que en su desarrollo han estado implicados varios guionistas como Graham Reznick y que muchos recordaréis por su trabajo en la saga de terror V/H/S.

El mayor atractivo de Until Dawn es su historia, es aquí donde reside el encanto de este juego que se aleja de convencionalismos, pero siempre teniendo presente el cine de serie B y películas de terror clásicas para ambientar la narrativa del juego.

UD02

Todo comienza  como algo típico en cualquier película de terror, un grupo de amigos se encuentran pasando un divertido fin de semana en una cabaña ubicada en la montaña BlackWood Pines  sobre la cual pesa una historia oscura que se remontan a varias décadas anteriores. Como no podría ser de otra manera, el fin de semana perfecto que nuestros protagonistas esperan vivir se ve rápidamente truncado por una serie de infortunios que tendrán una enorme repercusión en sus vidas, tras estos hechos que supondrá un duro golpe para todos ellos pasará el tiempo llevándonos a justo un año después de lo ocurrido.

Los jóvenes se vuelven a reunir en la misma cabaña con el fin de consolidar sus lazos y recordar lo vivido por todos el año anterior…. pero la paz y la reconciliación que todos esperan alcanzar con el encuentro nunca llegará pues nuevos sucesos truncarán de nuevo a estos jóvenes, algo relacionado con lo que pasaron el año anterior. Es el momento que hagan frente a sus miedos y descubran la verdad sobre el trágico suceso que perturbo la tranquilidad de sus vidas.

UD03

Jugabilidad.

Until Dawn toma el esquema básico de una serie de televisión. Su historia se divide en un total de 10 capítulos con una duración variable que sumarán un total de 8 a 10 horas de juego. A través de esos capítulos controlaremos e a alguno de los ocho jóvenes que son los que dirigirán el rumbo de la historia, cada uno de ellos presenta ciertas peculiaridades y tienen una marcada personalidad que estará presente en cada una de las decisiones que tomemos.

Y es este punto uno de los más importantes del juego, las decisiones, pues cada una de ella marcará un rumbo determinado en la historia. Dependiendo de nuestros actos los personajes tomarán un camino u otro, que a su vez tendrá repercusión con el resto de compañeros, es el llamado efecto mariposa que siempre estará presente en el juego, pues cada una de nuestra decisiones será clave en su desarrollo, incluso algunas que parezcan carecer de importancia o que tomemos al principio de nuestra aventura, tendrán cierta importancia más adelante para esclarecer los hechos que están ocurriendo o para salvar la vida a nuestros personajes.

UD04

La muerte está presente durante toda la partida, estará en nuestra mano poder salvar a ocho jóvenes, esto se hará tomando las decisiones las numerosas decisiones que se nos presentarán a lo largo del juego. Por ello se nos presentará una cierta sensación de libertad total con lo que podremos terminar el juego de distintas maneras, con la supervivencia de todos los jóvenes, de sólo algunos o incluso de ninguno.

Un elemento muy atractivo que se ha introducido en el juego son los objetos que podremos encontrar durante toda la aventura, pero serán los totems los que más importancia en el juego, ya que por medio de unos flashforward, visiones de un futuro inmediato, nos representará algún echo que este apunto de pasar. Estos sucesos se corresponderán con el tipo de totem que encontremos, pudiendo ser de la perdida de un ser querido, señal de advertencia o un golpe de suerte, entre otros. Encontrar todos estos totems harán que varíe en cierta medida el final del juego, pero sobre todo nos servirá para explicarnos la historia y los secretos que aguardan el pasado de la montaña.

UD09

En cuanto a la mecánica del juego nos encontraremos con una videoventura interactiva muy parecida a los títulos de Quantic Dream, una historia en la cual primará más las decisiones que tomemos que la propia investigación que realicemos sobre el entorno. Esto puede en ocasiones hacernos tener una sensación de cierta linealidad de los hechos, y realmente es así pues al igual que una película sólo habrá un camino que los protagonistas podrán tomar sin tener elección a tomar atajos, rutas alternativas o saltarnos partes del juego.

Otro de los elementos que nos harán recordar a juegos como Heavy Rain o Beyond: Two Soul, será la aparición de un gran número de eventos QTE que servirán para resolver los conflictos o acción críticas que el grupo de amigos tendrán que superar. En la pantalla nos irán mostrando una serie de botones u objetivos que tendremos que realizar, no acertarlos de manera correcta podrá tener repercusiones tales como la alteración en las relaciones entre los jóvenes del grupo o incluso la muerte de alguno de ellos.

El elemento más innovador que nos encontramos en Until Dawn frente a los títulos de Quantic Dream es el uso de algunas funciones del mando DualShock 4, tales como el uso del panel táctil para realizar algunas acciones de QTE o el sensor de movimiento que será uno de los factores fundamentales a la hora de sobrevivir a algunas situaciones pues deberemos quedarnos totalmente quietos para que la luz del mando de PlayStation no se mueva de la zona que indique la pantalla, fallar en esto tendrá conclusiones más catastróficas incluso que el fallar alguna secuencia de botones QTE.

Until Dawn™_20150821221325

El factor humano representa uno de los puntos importantes en el juego de Supermassive Games. Los personajes empiezan la aventura con cierta afinidad entre ellos, y debido a las decisiones que tomemos o las acciones que emprendamos variará el resultado de esta afinidad. No obstante esta opción, con tanto potencial, se encuentra algo desaprovechada, podría haberse sacado más jugo haciéndola más presente, ya que al final el distinto grado de afinidad entre los personajes no determinará las opciones que nos presente la toma de decisiones.

UD06

Como ya hemos dicho, Until Dawn puede presentar una forma un tanto lineal en la forma de narrar los acontecimientos, sin embargo esta narrativa se verá interrumpida al final de cada capítulo por una parte que nos trasladará a un escenario que no tiene nada que ver con lo que estamos viviendo, por lo menos aparentemente. Durante estas secuencia nos encontraremos en una consulta psiquiátrica, allí un psicoanalista. interpretado por Peter Stormare (The Blacklist, Prision Break), nos propondrá una serie de cuestiones y decisiones que deberemos tomar eligiendo sobre las preguntas que él nos plantee. Esto determinará aspectos de juego que tendrán lugar en los capítulos siguientes a dichas elecciones.

Hay un gran abanico de posibilidades y resulta curioso ver como los elementos representativos van apareciendo en una partida si lo hemos seleccionado, mientras que si rejugamos al juego aparecerán otros, dependiendo de nuestra decisión.

UD07

Pese a todo esto Until Dawn no es todo lo que se prometía en un principio, si es cierto que tendremos libertad a la hora de decidir el destino de nuestros protagonistas, pero el detonante final y el resultado de la aventura no cambiará por mucho que hagamos unas elecciones u otras, solo determinarán el número de supervivientes.

UD08

Sonido.

El apartado sonoro de Until Dawn supone un aspecto más que notable por parte de Supemassive Games, y esto se debe en gran medida al gran elenco de actores profesionales que se han encargado de prestar su voz sus propios alter ego en el juego. Así el juego en inglés presenta una experiencia casi perfecta, pues estas viendo como ya hemos dicho que son los propios actores los que interpretan un papel, haciendo más presente la sensación de estar viendo una película o una serie.

De igual manera, el juego también presenta un doblaje a nuestro idioma muy correcto, muchos de los doblajes habituales de los actores que encontraremos en el juego se han respetado. Sony ha sido la encargada de la producción y distribución del juego y en esta ocasión hay que felicitar su implicación en este aspecto de doblaje al español consiguiendo como resultado algo casi perfecto.

Pero claro, no es perfecto, pues en ocasiones se ocasiona alguna desincronización entre lo que los personajes dicen y el movimiento facial y de labios de lo que vemos en el juego.

El apartado musical del juego es simplemente brillante y se ajusta perfectamente al juego. La banda sonora ha sido realizada por Jason Graves, compositor habitual de juegos entre los que podemos destacar su trabajo en la trilogía juegos de terror Dead Space, pero también en televisión y cine.

Cabe destacar la canción que escucharemos a en la introducción del juego, con la que se nos hará una pequeña presentación al más puro estilo de series como Americam Horror Story.

UD10

Gráficos.

El apartado gráfico de Until Dawn es uno de los más cuidados y trabajados que se ha visto en la actual generación de consolas, y sin duda supone un aliciente añadido para todos aquellos que estén pensando en hacerse con el título.

Supermassive Games ha querido dotar al juego de una ambientación  de Hollywood, para ello durante la partida nos encontraremos con planos de cámara que nos pondrán en tensión más de una vez gracias a la cámara fija que tal olvidada ha estado en los últimos tiempos y nos recuerda en Until Dawn a los primeros Resident Evil.

El motor gráfico utilizado en Until Dawn es algo ya conocido por todos, se trata del mismo que ya utilizó el estudio con Killzone: Shadow Fall y que tan buenos resultados les produjo, pero no se han quedado ahí le han mejorado notablemente, recreando un juego de luces y sombras casi perfecto para que de esta manera Until Dawn resulte más aterrador.

UD12

Lo más cuidado sin duda ha sido la recreación y representación de los actores que han encarnado a los protagonistas de Until Dawn que a través de la captura de movimiento y expresiones faciales que dotan de vida al título. No obstante en algunas ocasiones estas animaciones pueden resultar algo desagradables debido a la excesiva gesticulación de los modelos.

Como ya hemos dicho son muchos los actores que se han representado a la perfección en Until Dawn, aparte de   Peter Stormare que representa el papel de psicoanalista, nos encontraremos con los actores y actrices Hayden Panettiere (Sam),  Brett Dalton (Mike), Meaghan Martin (Jessica),  Rami Malek (Josh), Galadriel Stineman (Ashley), Noah Fleiss (Chris), Nichole Bloom (Emily) y Fisher (Matt). Todos ellos hacen que la experiencia visual de Until Dawn sea aún más completa.

UD011

Por su parte, los diversos escenarios y efectos audiovisuales presentan un diseño muy cuidado y acorte con el resto de la calidad del producto. La nieve, las partículas de polvo o el agua serán elementos que encontraremos presentes de una manera muy real, pero cabe destacar el fuego que presenta uno de los aspectos más logrados que se han visto en los videojuegos.

Conclusión.

Until Dawn es una de las mayores sorpresas que ha recibido la consola de Sony este año. Un juego que en un principio pasó desapercibido pero con el que el equipo de desarrollo de Supermassive Games ha hecho un trabajo sobresaliente llevándoles directamente al reconocimiento de los jugadores.

Pero no es sólo un juego, Until Dawn es toda una experiencia que llevará a los jugadores en algunas ocasiones al extremo, haciéndoles pasar autentico terror. Esto se debe a que consigue plasmar fielmente una atmosfera que, sin abusar de los estereotipos del cine clásico de terror, hace que el jugador permanezca alerta hasta que en el momento que se piense que no va a pasar nada sea cuando sorprenda con un aterrador susto.

Until Dawn ha sabido reflejar fielmente un género de terror que siempre ha estado presente, pero que de alguna manera se ha visto eclipsado por los zombis, monstruos o extraterrestres. Como slasher bebe directamente de la influencia de peliculas como Aún se lo que hicisteis el último verano o Viernes 13 y lo combina con una ambientación que nos puede recordar a películas como Evil Dead o La cabaña en el bosque. De esta fusión nace un juego que nos mantendrá el vilo de principio a fin.

Por último decir que nos encontramos con un juego bastante rejugable, con bastantes extras y secretos que descubrir a lo largo de la aventura. Pero que necesita mejorar algunas cuestiones como sus mecánicas de disparos o esas molestas exageraciones en las expresiones faciales. Además el juego tiene algunas excesivas partes cinematográficas, haciendo que pensemos que estamos viendo una película y nos olvidemos que somos nosotros los que estamos jugando.

Pros.

Gran historia de terror contada de forma magistral.
Apartado técnico y gráfico más que notable.
La excelente banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura.
Lleno de secretos y altamente rejugable.

Contras.

La exageración en las expresiones faciales.
Algunas mecánicas de juego poco definidas.
Demasiadas secuencias cinematográficas.

Nota.

udn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
fnac logoAmazon Logo Texto

Deja un comentario