Análisis: FIFA 16

¿Se hará con el Balón de Oro? Por Pablo Aranda.

Ya estamos en Octubre y de nuevo esta en marcha la batalla de ambas franquicias futboleras, FIFA y PES, PES y FIFA.

Este análisis nos centraremos en la versión nextgen PS4 y Xbox One. En realidad FIFA no lucha sólo contra el simulador balompédico de Konami si no contra sí mismo y su edición anterior. Es muy difícil que con una entrega anual que funciona bien a nivel de ventas y críticas cambie drásticamente y lo más normal es que use la base del título anterior y aporte novedades y corrija lo que menos haya gustado a sus jugadores. Este es el caso de este título, lo que veremos en este análisis es si esas novedades hacen de FIFA 16 un título superior a la entrega del año pasado y si sigue estando a la vanguardia en lo que se refiere a videojuegos de fútbol y deportivos.

FIFA16_5
A nivel de modos de juego trae dos novedades claras, la primera conocida por todos los fans es la incorporación de selecciones femeninas. Es un detalle ver a equipos nacionales femeninos jugando y la verdad es que el ritmo de los partidos es un poco más pausado, la novedad es curiosa pero no la explotaremos mucho ya que es más un añadido que un modo que se integre con el resto de modos del título, por ejemplo es imposible jugar un partido manejando a una selección femenina contra un equipo masculino.

La siguiente novedad en lo que respecta a modos de juego es el modo draft de fantasía que nos permite hacer un equipo seleccionando jugadores a modo draft, para posteriormente jugar un torneo. Es divertido y permite probar a grandes jugadores y estamos seguros de que tendrá sus fans, pero si lo enfrentas a los grandes modos del título como son Ultimate Team, Modo Clubs y Modo Carrera es un modo con poco recorrido.

Una vez vistas las novedades en cuanto a modos de juegos nos calzamos las botas y saltamos al campo de juego para revisar los apartados técnicos y jugables.

FIFA 16 Career (In Menus)

Este juego tiene modos para jugar durante un año y no aburrirte, además cuando hablas con jugones de FIFA verás diferentes perfiles, hay quien le gusta jugar online, quien le fascina el Ultimate Team, quien le encanta jugar en compañía al modo Clubs o el clásico que le gusta jugar temporadas en el modo carrera, si a estos modos les sumamos las dos novedades (selecciones féminas y modo draft de fantasía) nos da un juego que podría estar perfectamente dentro de nuestra consola hasta la salida de la siguiente edición.

Sobre las novedades que nos encontramos cabe destacar un par de detalles en el modo carrera como son los torneos de pretemporada y el entrenamiento semanal de jugadores. En el terreno de juego en cuanto a jugabilidad EA Sports se ha centrado en los sistemas defensivos gestionando la defensa de forma más efectiva, ya que ahora se adelantará en los pases y defenderá de mejor manera los pases al hueco, se acabaron los fáciles manos a manos de FIFA 15.

También han mejorado los porteros dejándonos los mejores porteros que hemos visto en un juego de fútbol hasta la fecha.

El resto de modos de juego no han recibido mejoras significativas, si bien tampoco les hacía falta.

FIFA16_2

Los comentarios en la versión española cuenta, cuentan con el equipo al completo de la cadena Cope con Manolo Lama como comentarista principal y Paco Gonzalez dándole la réplica con los comentarios técnicos. A pie de campo está Antonio Ruiz y por megafonía en los campos españoles, podremos escuchar a Manolo Oliveros. Este año muchas de las nuevas líneas tienen que ver con los torneos veraniegos y también a la hora de comentar jugadores o próximos partidos. La verdad es que no han sufrido muchos cambios pero poco a poco te meten más en la atmósfera futbolística.

En cuanto al ambiente, la ambientación de las grandes ligas y grandes equipos es excepcional, jugar con los grandes de la Premier de la Bundesliga o de la Liga BBVA es una delicia cánticos personalizados y escuchados en los estadios reales, silbidos cuando la situación lo pide, sin duda estamos junto con Madden NFL 16 y NBA 2K16 ante el título que mejor refleja el ambiente de un evento deportivo.

Sobre la música poco que decir que no se sepa ya, la saga FIFA cuida mucho este apartado y podemos escuchar canciones que pronto se usaran en anuncios, resúmenes deportivos, la verdad un lujazo para nuestros oídos.

Resumiendo, estamos ante un apartado sobresaliente cuyo único punto negativo pasa por escuchar algunas frases de los comentaristas año tras año, quién tenga oportunidad que pruebe con comentaristas en otros idiomas todos ellos tienen un muy buen nivel.

FIFA16_4

Este título se mueve a 1080p y 60 fps en las next gen, el resultado es similar al visto en FIFA 15 pero mejorando algunas animaciones y caras, también con la inclusión de moldeados de mujeres. Con respecto a moldeado de jugadores soreprende la realización de diferentes moldeados de cuerpos, destacando sobre manera los más corpulentos, ejemplo de ello es el delantero del Wimbledon Akinfenwa que tiene su propio moldeado pese a militar en la Football League Two inglesa.

Este año a parte de la Barclays Premier League perfectamente recreada, hasta el punto de tener los marcadores de las retrasmisiones televisivas, también tenemos la Bundesliga alemana. Una pena que no haya ocurrido así con la liga española.

Otro gran detalle a nivel gráfico es que el estadio está repleto de vida, como ya ocurría en la anterior versión, público, jugadores calentando, cuando hay faltas el árbitro saca el spray para marcar la ubicación del balón y la barrera, etc.

Los chicos de EA Sports han mejorado pequeños detalles dando un acabado mejor que en la edición anterior pero no esperéis una mejora brutal.

FIFA16_3

Al principio de este análisis indicábamos que FIFA 16 lucha contra PES 2016 pero sobre todo contra FIFA 15 y podemos decir que esta edición es superior a la del año pasado, pero también podemos decir que su evolución no ha sido muy alta.

Han incluido algún modo de juego, han mejorado algún detalle de otros, han incluido y mejorado animaciones y caras de jugadores pero en lo que más se nota la mejoría es cuando rueda el balón, un tempo de juego algo más pausado y una defensa y porteros mejorados hacen que la experiencia jugable sea diferente.

Juego recomendable para los amantes del fútbol y de la saga FIFA ya que muchos jugaran horas y horas a sus diferentes modos. Quizás los más críticos pueden decir que es muy similar a la edición anterior, pero sin duda estamos ante el videojuego futbolístico más completo de la nueva generación.

Tiene a los mejores porteros que hemos visto en un juego de fútbol.
Las licenciadas y pontenciadas Barclays Premier League y Bundesliga alemana.
Los estadios licenciados, los grandes jugadores y las grandes aficiones.