Crítica: “Marte” (The Martian)

“Actitud ante la vida” por Oscar De La Cruz

Aunque a lo largo de su extensa carrera ha demostrado su condición de excelente artesano acercándose a todo tipo de género y temáticas, podría afirmarse que Ridley Scott nunca ha sido precisamente la alegría de la huerta en lo que respecta al tono con el que afronta sus trabajos. El hecho de que sus obras atiendan más a cuestiones filosóficas o directamente críticas hacia el ser humano en sus multiples y destacadas incursiones en la ciencia ficción hace que resulte mucho más sorprendente ver su nombre asociado a una película tan descaradamente “buenrollera” como esta.

THE MARTIAN

Situándose en un plano completamente opuesto al sentimentalismo filosófico de “Interstellar” o la soledad asfixiante de “Gravity”, “The Martian” acaba convirtiéndose en una optimista oda al ser humano y sus ilimitadas capacidades, rebosante de positivismo. Un ensalzamiento de nuestra especie y sus virtudes basadas en la imaginación y el conocimiento como principales armas muy similar al reflejado en la trístemente infravalorada “Tomorrowland”.

En “The Martian” confluye un grupo de talentos que dan como resultado uno de los mejores films del año hasta el momento. Drew Goddard, uno de los guionistas de moda en Hollywood, adapta el fantástico material de partida imaginado por Andy Weir en su novela mientras que Sir Ridley hace lo que mejor sabe hacer dentro del género que más le apasiona, dotando a la película de un ritmo narrativo fantástico (sus casi tres horas de duración pasan en suspiro) y permitiendo de nuevo a la fotografía de Dariusz Wolski embellecer sus poderosas imágenes. El director de fotografía polaco acompaña todos los trabajos de Scott desde “Prometheus” y demuestra una vez más su talento mostrando un Marte tan hostil como abrumadoramente bello.

THE MARTIAN

El mismo nivel de calidad puede aplicarse a un elenco de actores espectacular encabezado por Matt Damon, absoluto rey de la función en el mejor trabajo de su carrera. El botánico Mark Watney es un arma de doble filo, ya que por un lado es un personaje fantásticamente escrito, un auténtico bombón para cualquier actor, y a la vez es un gigantesco desafío. La película queda completamente en sus manos y en su capacidad para empatizar con el espectador sin ningún tipo de ayuda durante la mayoría del metraje. No hay ni esposa, ni churumbeles, ni familia cercana sufriendo por él en la tierra, todo depende del actor y su carisma para lograr convertirse directamente en nuestro amigo. Nos importa el destino de Watney, sufrimos por él y deseamos su rescate porque es un tipo realmente majo y nos cae realmente bien. Damon sale victorioso de este monumental reto con una labor digna de reconocimiento.

THE MARTIAN

De esta manera “The Martian” acaba resultando una epopeya espacial atípica. Una fábula positivista que puede asimilarse perfectamente como un manual de autoayuda, ideal como instrumento motivacional para afrontar los problemas de la vida apoyándose en la actitud vital de su protagonista. Dicha actitud queda primorosamente reflejada durante el primer inconveniente que debe superar el astronauta después de quedarse solo. En una situación límite, el primer instinto de Watney es actuar. Una vez que el problema está solucionado es cuando se toma unos segundos para quejarse antes de ponerse manos a la obra y desafiar a un entorno que parece empeñado en putearle con su ingenio, sus conocimientos y su sentido del humor como únicas armas.

THE MARTIAN

La elección de la música, plagada de éxitos disco de los 70 es otra contribución más al espíritu alegre y positivo dentro de una de las experiencias cinematográficas más agradables del año. Emocionante, divertida, entrañable y tremendamente entretenida, saldréis de la sala orgullosos de pertenecer a la raza humana y convencidos de que no hay ningún obstáculo que no se pueda superar. No os la perdáis.

“Marte” (The Martian) se estrena en España el próximo 16 de Octubre.