Análisis: Divinity Original Sin Enhanced Edition

Acero, magia, rol añejo y arañas gigantes. Por Sergio Santero

La nueva entrega de la franquicia Divinity llega al mercado mostrando un cambio radical en su jugabilidad, pasando al rol más tradicional de los años dorados del género. Larian Studios ha finalizado el que hasta hoy es uno de los mejores juegos de su historia y un juego de rol imperativo para los amantes del género. Esta última entrega está disponible en Pc, Xbox One y Playstation 4 (versión analizada).

Lo primero que haremos será crear nuestros personajes principales, y digo nuestros ya que nos ofrece la posibilidad de crear completamente nuestros dos protagonistas desde su género a su aspecto, esta es uno de los apartados más interesantes y donde vemos que se trata de un título de rol en mayúsculas. Podemos elegir entre varias clases como guerrero, mago, clérigo, arquero, en fin, los clásicos de cualquier juego del estilo. Pero Divinity nos ofrece crear los personajes con diferentes habilidades, puesto que así podemos tener un guerrero capaz de utilizar poderes eléctricos o un arquero que sane a los aliados.

A parte de las clases disponibles, nuestros personajes evolucionaran su poder por tres vías de customizacion. Si bien en cuanto a la personalización física del personaje cojea en cuanto a opciones, será ampliamente compensado en el aspecto de la creación de habilidades. Tendremos atributos como la destreza, fuerza o inteligencia que hará evolucionar a los personajes. Por supuesto cuenta con un sistema de habilidades que nos permitirá usar determinadas armas, equiparnos algunos tipos de armaduras o lanzar hechizos más destructivos y poderosos. Por ultimo tenemos los talentos que nos darán ciertas ventajas a lo largo de la aventura como mayor sigilo, comunicarnos con los animales para obtener pistas.

La elección de las habilidades de nuestros personajes será de suma importancia en la jugabilidad, no solo influirá en el combate contra los enemigos sino que estará determinada por nuestra manera de jugar y de cómo podemos resolver los conflictos con los demás personajes. La especialización es increíble, podemos empezar con un guerrero basado en la pura fuerza y acabar siendo unos adeptos de la magia. Este es uno de los mejores puntos del juego.

Tranquilos no hay motivos para asustarse de esta cantidad de opciones, Divinity Original Sin nos ofrece una cantidad razonable de tutoriales sencillos para coger la tónica del juego. Estos tutoriales no estropean lo que buscan los amantes del género, esa sensación de estar solos en un mundo enorme sin apenas ayudas.

divinity01

La historia de Divinity Original Sin empieza cuando dos buscadores de la fuente son mandados a investigar un asesinato en una ciudad costera. Esto, aunque empieza como un caso sencillo en el que se presumía como una investigación sobre un ajuste de cuentas, un crimen por dinero o un problema de faldas, acabara siendo algo mucho más profundo cuando descubrimos que la víctima está investigando con cosas que escapan al entendimiento de los meros mortales.

Si bien la historia está llena de tópicos de cualquier juego de fantasía y aventuras es suficientemente atrayente para completarla.

divinity02

Divinity Original Sin es una oda a los juegos de rol clásicos de los años 90. Tendremos una vista cenital de nuestro personaje que controlaremos sobre un mundo enorme. A diferencia de otros juegos de rol moderno, nos da la sensación de no ser un mundo totalmente abierto sino más bien una serie de pantallas con un planteamiento algo más lineal. Esto no elimina en ninguno momento la exploración y el hecho de tener una cantidad de localizaciones típicas del género como playas, montañas repletas de nieve, cavernas en las que perderse y explorar, bosques, pantanos, ciudades y demás lugares exigibles en cualquier juego de rol que se precie.

Este juego tiene la libertad por bandera, se nos deja obrar a nuestras anchas, podemos ser unos buenos samaritanos y ayudar a la gente, hablar con los habitantes de las ciudades o empezar a matar indiscriminadamente como unos sádicos sin remordimientos.

divinity03

Prácticamente todo en pantallas es manipulable, barriles, armas, objetos, etc. Podemos intentar ser sutiles y forzar puertas y cofres o ser los más duros de la zona y derribar puestas a golpe de espada si nos place. Por supuesto como buen juego de rol nuestras acciones tendrán consecuencias en los habitantes de las ciudades.

Divinity Original Sin nos brinda la oportunidad de jugar con un amigo en la misma consola a través de una pantalla partida, aparte de poder hacerlo de forma online. Esta opción supone un soplo de aire fresco en un mundo repleto de videojuegos que solo cuentan con el cooperativo online. Cada jugador rolea con cada personaje pudiendo elegir los diálogos, en determinadas ocasiones se nos preguntara nuestra opinión sobre un hecho o misión y podremos estar de acuerdo con nuestro compañero o tener una opinión contraria. Podremos compincharnos con nuestro compañero y recurrir no solo ha estrategias en el combate, sino también en posadas cuando nuestro compañero pueda distraer a los pueblerinos mientras nosotros “tomamos prestado” algunos objetos.

divinity04

Tendremos múltiples opciones en cuanto la creación de objetos se refiere a través de libros que nos enseñaran nuevos esquemas, nos darán pistas o simplemente nos ayudaran a conocer mejor la historia de este fantástico mundo. Cocinar, forjar, preparar pociones son solo un ejemplo de las varias opciones que tenemos. Por supuesto podemos conseguir todo lo necesario a través de los vendedores locales a través de un curioso sistema de trueque.

divinity05

En cuanto al sistema de combate nos encontramos con un juego de rol por turnos. Cada personaje gozara de unos puntos de acción que se regeneran en cada turno. Cualquier acción que hagamos en combate requerirá un gasto de estos puntos, ya sea movernos por el escenario, asestar golpes o lanzar hechizos. En un principio, comparado con otros títulos del género, podemos pensar que el sistema de combate se hace algo lento, pero la verdad es que es un sistema que nos obliga a permanecer pendiente en cada combate y no limitarnos a pulsar un solo botón para recolectar experiencia.

Contaremos con cuatro héroes en total lo que nos permitirá tener un grupo de personajes con habilidades de lo más variado. Elegir nuestros aliados será importante ya que la posibilidad de combinar las habilidades entre ellos nos podrá hacer la vida mucho más fácil.

Este estilo pausado requiere que el jugador elabore sus estrategias y movimientos de manera cautelosa ya que realizar acciones sin sentidos nos pondrá en clara desventaja sobre el enemigo. El escenario jugara un papel principal en los combates ya que podremos escondernos tras árboles o muros para defendernos de las flechas de los arqueros, flanquear a los enemigos por varios lados o incluso podremos utilizar los elementos como el agua y el fuego en nuestra ventaja. Cabe destacar que con nuestros hechizos podremos alterar el medio, como por ejemplo prendiendo fuego a una zona para impedir el avance del enemigo o conjurar una lluvia para hacer a las bestias cercanas vulnerables al rayo.

divinity06

Pero no penséis que todo es para ayudarnos en nuestra aventura, los enemigos harán lo propio pudiendo sembrar el suelo de veneno o hacer explotar barriles de aceite junto a nosotros para prendernos fuego posteriormente. La inteligencia artificial de los enemigos no nos lo pondrá fácil ya que reaccionara de manera bastante precisa y parecerá que descubren nuestras estrategias. No obstante nos encontraremos que en ocasiones se comporta de forma un poco errática o realizando acciones sin mucho  sentido.

Si bien el titulo presenta una dificultad asequible en su modo normal para todo aquel que no esté familiarizado con este tipo de rol, en dificultades más altas el juego es todo un reto para los jugadores más veteranos que se encontraran guardando la partida tras cada combate que requerirá de todo su ingenio y estrategia.

divinity07

Divinity Original Sin nos llega con diálogos íntegramente en ingles y con subtítulos en castellano. Es normal en este tipo de juegos que vengan en idioma original pues el trabajo de doblaje de un juego como este y sus múltiples lineas de dialogo seria una labor difícil de cumplir cuanto mas de mantener una calidad en un doblaje en un juego de esta envergadura.

La banda sonora cumple debidamente su función. No encontraremos piezas excepcionalmente buenas o que se puedan elevar a nivel de otros grandes del genero, no obstante la música cumple su función de ambientar de manera eficaz las localizaciones, con toques de estilo celta y medieval su soundtrack que nos hará adentrarnos más en la magia del mundo que nos rodea. Como aspecto negativo destacaremos que quizá nos encontremos ante una banda sonora un poco relaja y echaremos de menos la presencia de temas cargados de potencia sonora, especialemente en los combates.

divinity08

En esta nueva versión completa de Divinity Original Sin nos encontramos con una apartado técnico y visual algo más depurado que en la versión original, si bien no destaca un gran salto respecto a esa versión, podemos observar cómo se han suavizado algunos aspectos visuales y efectos del escenario, que dotan al juego de una gran profundidad y consiguen crear una atmósfera totalmente absorbente.

Lo más destacable de este apartado son sus escenarios, pese a no presentar un mundo totalmente abierto, vemos como se han trabajado al detalle, proporcionándoles gran amplitud de posibilidades y de diferentes puntos de interacción que hará que nos detengamos en nuestra aventura para manipular todo lo que encontremos a nuestro paso.

Los personajes presentan un nivel de programación de acorde con sus escenarios, presentan así multitud de detalles diferentes en cada uno de ellos. Una de las cosas que hace especial a este juego de rol, y que no se encuentra en todos los juegos de este género, es el cambio de aspecto de los personajes al equipar diversas armaduras o equipamientos, algo que sin duda los amantes del rol clásico agradecerán.

divinity09

Los efectos de iluminación y profundidad juegan un papel impuramente en el juego. Esta iluminación destaca sobre todo en el momento que realizamos diversos conjuros, pues alguno de ellos iluminará toda la zona y otros la oscurecerán. Por su parte, la profundidad es mejorable, pues algunos enemigos u objetos irán apareciendo a medida que nos acerquemos a ellos, consiguiendo un efecto algo desastroso.

En su conjunto técnico, Divinity Original Sin ha mejorado los aspectos que vimos en su anterior versión, dotando de mayor estabilidad al juego, pero aún queda algunos aspectos por depurar, pues en ocasiones nos encontraremos con ciertas caídas de frames o algún que otro bug.

divinity10

Si bien no nos encontramos con un título que reinvente el género o sea adalid de una nueva corriente, estamos ante un título que nos brindara múltiples horas de diversión y nos llevara de forma bastante eficaz a la mejor época de los juegos de rol de hace dos décadas.

Huelga decir que es una bocanada de aire fresco un título de estas características en un mercado donde el rol clásico se ha convertido en una especie en peligro de extinción solo representada por pequeños proyectos indie.

Duración más que aceptable.
Multijugador en la misma consola.
Rol clásico y añejo con un aspecto visual bastante aceptable.