Análisis: Game of Thrones A Telltale Games Series

Del hielo, hierro. Por Álvaro Santero

Tras la salida de todos los episodios en formato digital, ya se encuentra disponible la temporada completa de Game of Thrones season 1, la primera temporada del videojuego desarrollado por Telltale Games que recrea el mundo de las novelas de George R.R. Martin, y que basa sus diseños en la serie de televisión de la HBO. Esta primera temporada se encuentra disponible en formato físico y digital para PlayStation 4, Xbox One (versiones analizadas), PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Todos aquellos que han visto la serie o leído los libros de Canción de Hielo y Fuego sabrán a estas alturas más o menos de que trata el argumento de la obra de George R.R. Martin, las batallas, intrigas y traiciones están a la orden del día y nadie, por muy importante que sea, podrá escapar de los enredos en Poniente.

Pero en esta ocasión no será ninguna casa importante la que tendrá el protagonismo en el juego, nos alejamos de los conocidos Stark, Targaryen o Lannister, para tomar el control de la casa vasalla llamada Forrester, fieles banderizos de los Stark. Esta Casa aparece por primera vez en este juego de Telltale Games, por lo que nos supondrá poder vivir algo nuevo y explorar algunos hechos importantes de la historia general de Juego de Tronos, pero desde un punto distinto.

Como fiel vasalla de los Stark, la Casa Forrester se ve envuelta en la Guerra de los Cinco Reyes, más concretamente harán su aparición durante la Boda Roja, en una zona denominada Los Gemelos. Aquí manejaremos a Gared Tuttle, el primero de los cinco protagonistas que contolaremos a los largo de los seis capítulos que componen el juego. Gared no es un miembro de pleno derecho de la Casa Forrester, sino que es el escudero del Lord de esta casa. Durante la Boda Roja ocurrirán una serie de infortunios que pondrán a prueba la valentía de Gared y su lealtad hacia los Forrester, esto le llevará comenzar una épica aventura por salvar la Casa a la que sirve.

gots01

Los acontecimientos que viviremos en el juego tendrán lugar entre la tercera y cuarta temporada, en un tiempo conflictivo donde la guerra por el reino ya se encuentra en sus momentos más álgidos, así pues, viviremos, de la manos de nuestros nuevos protagonistas, algunos sucesos importantes que ocurrirán entorno a ese periodo de tiempo. De esta manera, según el personaje que estemos manejando, nos encontraremos con caras conocidas como Tyrion Lannister, Cersei Lannister, Jon Snow, o incluso la madre de dragones, Daenerys Targaryen.

A parte de Gared, serán otros cinco personajes en los que nos encarnaremos a lo largo de la aventura, estos si son ya miembros legítimos de la Casa Forrester. Ethan Forrester será el segundo personaje que tomaremos el control, pese a su juventud, los acontecimientos le han hecho estar al frente de su casa como lord. Sin contar con mucha experiencia, Ethan deberá hacer frente a un grave problema con los Whitehill, otra de las casas del Norte con la que tienen una rivalidad que se remonta a varias generaciones.

gots02

Siguiendo a Ethan, manejaremos también a Myra Forrester, la hija mayor de los Forrester, que se encuentra en Desembarco del Rey al servicio de Margaery Tully como su doncella de confianza. Myra supondrá en enlace de la casa Forrester con el reino, y será la que se vea envuelta en las mayores intrigas, pues Desembarco del Rey es un lugar peligroso y lleno de traiciones.

gots03

Asher es otro de los personajes que manejaremos en nuestra aventura. Es otro de los hijos de la familia Forrester, pero debido a una serie de acontecimientos ocasionados por el comportamiento de éste, se encuentra desterrado al otro lado del Mar Angosto. Asher es todo lo contrario de lo que son sus hermanos, es un joven impulsivo que no reflexiona demasiado las cosas antes de hacerlas, su personalidad le hace ganarse la vida como mercenario, y junto a Bershka, su leal compañera de aventuras, deberán poner fin al inminente peligro que se cierne sobre la casa Forrester.

gots04

Del último personaje no contaremos nada, pues aunque no es más importante que todos los demás, sí que supone una gran sorpresa el manejarlo, sobre todo si tenemos en cuenta las circunstancia que le rodean.

gots05

Game of Thrones sigue el esquema que tan bien ha funcionado a los juegos de Teltalle Games. El juego se divide de manera capitular en seis episodios, emulando de esta manera una temporada completa como si fuera la serie de televisión. Estos capítulos tienen una duración variable, siendo el primero de ellos el más largo de todos, de aproximadamente dos horas, y los cinco restantes de algo más de una hora. Hay que tener en cuenta que Game of Thrones es más largo que la mayoría de los juegos de la compañía, presentado seis capítulos en lugar de los cinco habituales de sus juegos anteriores.

El sistema de juego no innova, presenta lo que todos los que hayan jugado a los juegos de Telltale Games ya conocen, donde la historia será lo primordial dejando en un segundo plano el aspecto jugable. Así pues, nos presenta una jugabilidad que se basa en la toma de decisiones, a lo largo de la aventura se nos presentará momentos cruciales en los cuales deberemos elegir una respuesta, está hará que el protagonista viva unos sucesos u otros que alterarán, en cierta medida, los acontecimientos que irán ocurriendo en el juego.

gots06

Algo también habitual en los juegos de la compañía es la presencia de secuencias de QTE, estas aparecerán en momentos críticos de combate o cuando la vida de alguno de nuestros protagonistas peligren. Durante estas acciones deberemos ejecutar una serie de comandos pulsando los botones que nos indiquen en la pantalla para poder superar estos eventos.

Quizás, en el apartado jugable, una de las cosas que más perjudique a Game of Thrones respecto a otros juego de Telltale Games sea precisamente su carga argumental, prescindiendo casi por completo de esa parte de exploración y control que tenemos en otros juegos como The Walking Dead, y que aquí prácticamente sea la mayor parte del juego secuencial y nuestro control sobre el personaje sirva, casi en exclusiva, a la toma de decisiones.

gots07

Game of Thrones nos llega en versión original, contando con el doblaje original de los personajes que aparecen en la serie, eso sí en inglés. Esto hace que el ambiente que presente el producto sea aún más redondo y que nos envuelva aún más en el concepto de serie que Telltale Games intenta conseguir en sus juegos.

A España nos llega con subtítulos en castellano, pero solo en formato físico. Badland Games ha mejorado el trabajado de traducción que hemos visto es este título, sobre todo si lo comparamos con otros títulos distribuidos por la compañía, ya nos encontraremos con unos subtítulos más correctos en castellano, y no en español neutro conocido en nuestro país como español latino.

En su banda sonora vemos el gran trabajo de Telltale Games con este juego, al ser un juego oficial y licenciado por la HBO cuenta con algunas canciones de la serie, así también como la introducción de la misma. Destaca la canción que canta Talia Forrester en ciertas partes del juego, que propician el ambiente épico y emocional de este juego.

gots08

Quizás el apartado gráfico sea el punto más débil que nos presenta Game of Thrones. De nuevo, Telltale Games utiliza un motor gráfico estilo cell shading que nos recuerda perfectamente a los cómic, pero en esta ocasión va más allá intentado darle un aspecto más realista a los entornos y personajes, incorporando los modelos reales que aparecen en la serie de televisión.

Si se nota que el aspecto gráfico no están tan cuidado como en otros juegos de la compañía, el acabado final no esta tan depurado, presentando en ocasiones fallos gráficos y bugs, y unos incomodos dientes de sierra sobre el modelado de algunos personajes que nos pueden recordad a juegos de pasadas generaciones.

Lo que si destaca sobre lo demás es el diseño de paisajes y entornos, recogiendo la esencia de las diferentes localizaciones en las cuales tiene lugar el juego y recreando directamente el aspecto que presenta en la serie de televisión. Estos paisajes presentan una gran belleza, recordándonos incluso muchas veces a cuadros pintados sobre los cuales podremos realizar una serie de acciones, e interactuar con diversos objetos que en ellos se encuentran.

gots09

Telltale Games vuelve a conseguir con Game of Thrones un juego prácticamente redondo que corona la trayectoria que lleva hasta el momento la compañía con sus videojuegos centrados en las aventuras gráficas o videoaventuras.

Game of Thrones cuenta con un gran guion original que nos pone en la piel de una nueva casa desconocida en la serie y que nos narra las aventuras y desventuras de esta familia enmarcada en un gran ambiente, recreando perfectamente la serie de televisión. Gracias a esto, Telltale Games consigue que el jugador este pendiente en todo momento del juego para poder seguir el dialogo y la historia que presenta.

En definitiva, Game of Thrones es el mejor juego de todos los que han salido relacionados con la obra de George R.R. Martin hasta la fecha, algo a lo que todo los seguidores tanto del libro como de la serie deben jugar y que sin duda, tras acabar el juego, quedarán expectante de la segunda temporada ya anunciada por la compañía.

La historia de la casa Forrester.
La línea argumental que presenta, manteniéndonos en vilo en todo momento.
El gran apartado artístico que presenta en las diversas localizaciones.