Crítica: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”

“Otra nueva esperanza” por Oscar De La Cruz

Llega ese día y un acto tan habitual como adentrarse en una sala de cine parece completamente diferente. Todo parece mucho menos íntimo, existe una constante sensación de festividad compartida. Llevas semanas hablando con más gente sobre ella, sobre las espectativas, sobre lo que sentiste al ver la trilogía original por primera vez, tus personajes favoritos, cuantos muñequitos y naves llegaste a coleccionar…

Llega el momento. Se apagan las luces, suena la fanfarria con la ovación por parte de un público entregado sonando de fondo y el texto nos pone en situación.

Star Wars: The Force Awakens

El primer efecto palpable de la compra de Lucasfilm por parte de Disney ha sido una campaña publicitaria sin precedentes como antesala del regreso a las pantallas del mayor y más influyente icono de la cultura popular a lo largo de la historia. Es el año uno después de George Lucas y la continuación de la mítica primera trilogía diez años despues del sentimiento agridulce que dejaron la serie de precuelas en las que sus aspectos negativos quedaron ligeramente por encima de las muchas cosas buenas que aportaba. Todo ello con una nueva figura a los mandos de todo asumiendo responsabilidades: J.J. Abrams.

Lo primero que debe decirse de su trabajo es que ha salvado la papeleta con nota renunciando a tomar cualquier tipo de riesgo. Es el comienzo de una nueva etapa y lo que toca es darle al fan lo que pide. El guión está minuciosamente diseñado con el objetivo de que cada plano, cada situación y cada linea de diálogo recuerden constantemente al espectador que está viendo “Star Wars” en su estado más puro. Precisamente ese conservadurismo en el aspecto argumental se convierte en prácticamente el único aspecto criticable al convertir al film casi en un remake de “Una nueva esperanza” con ligeros toques de las otras dos entregas. Si con “Star Trek” se propuso adaptar la saga a los nuevos tiempos, aquí Abrams toma el camino opuesto mostrando un reverencial respeto hacia la trilogía original que limita un poco la capacidad de sorpresa. Teniendo en cuenta que la propia trama es un homenaje en sí misma, los múltiples cameos y guiños están integrados de manera elegante, sin aparecer excesivamente remarcados.

Star Wars: The Force Awakens Stormtroopers Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

También es cierto que la saga por excelencia no es precisamente un lienzo en blanco con ilimitadas posibilidades a explorar. “Star Wars” trae consigo elementos identificativos imprescindibles que no pueden desecharse y que en cierta manera limitan bastante el margen creativo. La batalla entre naves espaciales, el duelo de espadas laser entre ambos lados de la fuerza, el trasfondo de culebrón familiar… ninguno de los ingredientes se puede descartar y en “El Despertar de la Fuerza” funcionan de maravilla gracias a ese enfoque clásico del guión y a la decisión de basarlo en los personajes y la dinámica que crea entre ellos.

Al regreso de personajes que de partida son bazas ganadoras como Luke, Han, Leia o Chewbacca se añaden las nuevas incorporaciones de una forma perfectamente fluida. Una magnífica fusión de lo clásico con lo nuevo demostrado en cada diálogo e interacción. Tampoco es que los nuevos personajes sean el colmo de la originalidad ya que vienen a desempeñar funciones heredadas de otros, pero en todos ellos hay sutiles detalles que pueden dar muchísimo juego en posteriores entregas y los actores elegidos son un completo acierto de casting. Daisy Ridley está estupenda, Oscar Isaac aporta carisma a pesar de sus pocos minutos en pantalla y Domhnall Gleeson es un digno sucesor de Peter Cushing como implacable y malvado lider militar. John Boyega peca de ciertos momentos de sobreactuación pero su personaje es de largo el mas original y el que menos se parece a cualquier otro visto en la saga anteriormente.

Star Wars: The Force Awakens

Si el mencionado retorno de los miembros del reparto original es su gran baza, el mayor handicap de esta nueva entrega es el no poder contar con Darth Vader, el icono por excelencia. Esta gigantesca ausencia imposible de suplir se solventa con la creación de un magnífico nuevo villano, también de origen trágico pero con sutiles diferencias que lo hacen tremendamente interesante.

Personajes, escenarios, naves, armamento… En realidad todo en “El Despertar de la Fuerza” puede resumirse de la misma manera: Espíritu “Star Wars” en su forma más clásica con ligerísimos toques nuevos. Hay planetas nuevos cuyo aspecto nos resulta familiar, BB8 es tan simpático y entrañable como R2, Harrison Ford siempre será el único e incomparable Han Solo y es una delicia verle junto a su inseparable Chewie y, aunque no tan apoteósica como la de las precuelas, la banda sonora del maestro John Williams aporta su plus de emoción habitual . Mark Hamill declaraba el otro día en la premiere para calmar a las hordas de fans desatados: “Tranquilos, es solo una película”. Efectivamente es una película vibrante que da lo que promete, con un ejemplar sentido de la aventura, que sienta las bases y funciona perfectamente como episodio piloto de lo que vendrá, divertidísima y tremendamente emocionante. Nada rompedora pero una auténtica gozada.

5 comentarios sobre “Crítica: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”

1. Me encantó esta crítica. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Imperio en la secta entrega “El Regreso del Jedi” (Por cierto, les comparto el link con los próximos horarios de transmisión. Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.

Me gusta