Análisis Dogchild


El mejor amigo del hombre. Por Álvaro Santero

Ya se encuentra a la venta Dogchid, el título ganador al Mejor Juego de 2014 en la I Edición de los Premios PlayStation.

Desarrollado por el estudio madrileño Animatoon bajo la dirección de Darío Ávalos, nos presenta la primera incursión de este estudio nacional en el mercado de los videojuegos con una aventura clásica libre de violencia.

Dogchild nos propone emprender un viaje de la mano de TarpakTarao, su fiel compañero canino. Dicha aventura se nos presentara llena de misterios, cuyo fin será desentrañar la verdad que se  oculta tras la terrible desaparición de los padres de nuestro protagonista.

Tarpak contará con una gran fortuna que hereda de sus padres, y gracias a esta contará con una serie de artilugios tecnológicamente avanzados que le ayudaran en su misión. Su incansable búsqueda lleva a nuestros protagonistas ante otro misterios, una serie de mascotas han desaparecido, tras esto parece estar una misteriosa compañía llamada Cornish, ¿tendrá esta corporación algo que ver con la desaparición de los padres de Tarpak?

dch01

Jugabilidad.

Dogchild sigue una mecánica de juego algo olvidada en los tiempos actuales, pues intenta resucitar el género de aventuras con un planteamiento nuevo y lleno de vida, pero queriendo renovar su sistema para adaptarlo a la actualidad. Así pues nos encontraremos con una aventura clásica en 3D con algunas características de juegos actuales, tales como el parkour o escenas Quicktime.

Junto a esto nos encontraremos con mecánicas bastante diversas. En determinadas zonas del juegos deberemos hacer gala de toda nuestra peripecia en el campo del sigilo para pasar desapercibido antes los malvados matones de la corporación Cormish. Otras veces será nuestro ingenio el que deberá brillar, pues a medida que avancemos en el juego nos iremos encontrando una serie de puzles que deberemos resolver para ir avanzando en la historia.

La acción también tendrá su lugar en Dogchild, sin embargo no nos vamos a encontrar grandes dosis de violencia, pues el título de Animatoon esta destinado a todo los públicos. Esto se traduce visiblemente en el arma con la que Tarpak cuenta, siendo una pelota de goma nuestra única arma y defensa para hacer frente a los diversos peligros que nos acecharan, tales como droides o vigilantes.

Durante el juego podremos controlar a nuestros dos protagonistas, ambos contarán con habilidades únicas que serán indispensable para poder avanzar en la historia. Tarpak es un chico ágil que podrá saltar y sortear diversos obstáculos que se encuentre en su paso por medio del parkour, además, por medio de la pelota de goma hará frente de manera directa contra nuestros enemigos.

dch02

Por su parte, Tarao contará con las cualidades propias de su especie, destacando por encima de todo su olfato que nos ayudará a encontrar los numerosos objetos que Tarpak busque. Otra de las habilidades de Tarao será su sigilo, ya que al ser más pequeño podrá colarse en ciertos lugares que son inaccesibles para un humano.

dch03

Es en el control de Dogchild donde podemos encontrar los mayores problemas, pues en ocasiones este se puede presentar algo tosco, sobre todo en momentos de saltar. Además el uso de cámaras puede jugarnos una mala pasada.

dch04

Audio.

Dogchild llega al mercado con textos en español, algo que es completamente normal, puesto que nos encontramos ante un juego hecho en nuestro país. Sin embargo solo será eso, pues él juego no se encuentra doblado, la historia se nos narrará por medio de diálogos y pantallas de texto.

El apartado sonoro cumple con la calidad del juego, con temas musicales que concuerdan en todo momento con lo que estaremos viviendo en el juego, gracias a esto nos pondremos más en situación, experimentando las emociones que nuestros protagonistas están sintiendo en esos instantes.

dch05

Gráficos.

A la hora de desarrollar el título, Animatoon Studios ha decidido utilizar el motor Unity. El estar desarrollado bajo esta plataforma se nota notablemente, pues no vamos a encontrar gráficos propios de títulos triple AAA, tampoco es algo que se pretende con Dogchild, pues el título destaca por su simpleza y su colorido.

Visualmente, Dogchild nos puede recordar a otros juegos que utilizan cell shading, utilizando una amplia paleta de colores que dotará a los distintos escenarios de gran viveza. Sin embargo el título presenta algunos problemas que pueden entorpecer la experiencia jugable ya que en determinas ocasiones podremos experimentar grandes caídas de frames.

dch06

Conclusión.

Dogchild presenta unas mecánicas y un argumento bastante simple  con grandes intenciones, pues quiere resucitar un género que actualmente goza de poca popularidad como son los plataformas.

El ser un título completamente libre de violencia hace que pueda ser disfrutados por todo tipo de jugadores, pues cada uno lo vivirá de una manera e interpretará la historia de Tarpak y Tarao.

Desgraciadamente el ser un título de bajo presupuesto pasa factura, en este caso son ciertos aspectos los que se deberían mejorar para poder disfrutar de Dogchild, tales como que contase con una mayor estabilidad de frames y mejorar el control que se presenta ortopédico en ciertas ocasiones.

Pros.

Un juego destinado para todos los públicos.
Buena combinación de distintas mecánicas de juego.

Contras.

Control y cámaras algo ortopédicos.
Bajo nivel de dificultad.
Las bajadas de frames en ciertas ocasiones.

Nota.

ndchilg

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .