Análisis: LEGO Marvel Vengadores

Salvando el mundo a piezas. Por Álvaro Santero

Warner Bros. Interative y TT Games se unen para presentarnos LEGO Marvel Vengadores, un nuevo título de la particular y original franquicia de videojuegos basados en el universo de LEGO que en esta ocasión pone en la piel de algunos de los superhéroes más representativos de la franquicia Marvel. LEGO Marvel Vengadores ya se encuentra a la venta para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Playstation Vita, Nintendo 3DS, Nintendo Wii U y PC.

LEGO Marvel Vengadores se nos presenta como una gran recopilación de la saga cinematográfica que recibe el mismo nombre, de esta manera nos encontraremos en el juego con una historia que se centra en contarnos los acontecimientos ocurridos durante el film de Los Vengadores y su reciente secuela, Los vengadores: La era de Ultron. Pero el juego va más allá, recreando el amplio universo de Marvel que se materializa con algunas fases, o zonas, que pueden recordarnos a eventos importantes de otras películas de la factoría, por lo que podremos recrear momentos de las películas en solitario de estos superhéroes, como Capitán América: Soldado de Invierno o Thor: El mundo oscuro.

En el juego no solo serán importantes los superhéroes más conocidos o famosos, pues el amplio universo que presenta guarda papeles protagonistas a todos ellos, de esta manera podremos encarnar tanto al poderoso Hulk con su fuerza sobrehumana, pero también a otros más relegados en la saga cinematográfica, como es el caso del Barón Strucker. Pero quizás lo más asombroso sea la gran cantidad de personajes que vamos a encontrar en el título contabilizando una cifra de 150 personajes que se podrán customizar de ciertas formas para aumentar este número.

LMV03

Dentro de LEGO Marvel Vengadores nos vamos a encontrar un modo campaña o historia bastante correcto, aunque quizás algo corto. Como ya dijimos con anterioridad, dentro de este modo nos vamos a encontrar con los acontecimientos narrados en las películas de la franquicia pero con la marcada estética de LEGO que dota al conjunto de un tono de humor que siempre ha estado presente en todos los títulos de TT Games.

El juego presenta una mezcla de diversos géneros, pudiéndonos encontrar partes de acción, aventuras, exploración y puzles, pero sin duda lo más novedoso será la introducción de determinados elementos propios del género sandbox que enriquecerá la experiencia de juego y nos hará ver el desarrollo de los juego de Lego de una manera distinta.

LMV02

De esta manera, en LEGO Marvel Vengadores nos vamos a encontrar con un mundo bastante abierto que nos proporciona cierta sensación de libertad de emprender nuestro propio camino. Aquí se van a introducir un elemento fundamental de los juegos del género, como serán las misiones secundarias. Este tipo de encargo nos servirá de pretexto para explorar las distintas zonas de juego, representando localizaciones de las películas, en las cuales deberemos realizar alguna tarea o encargo, esto nos ciertas recompensas al completarlas de manera exitosa.

Estas misiones o actividades de carácter secundarias nos aparecerán marcadas en nuestro radar para hacerlas más reconocibles. Pero aquí vamos a encontrarnos, al igual que muchos títulos pertenecientes al género sandbox, con un gran problema que será la poca variedad de misiones. Esto que debería sumar horas de juego y diversión supone un contrapunto ya que su reiteración puede hacer terminemos centrándonos en la trama principal y dejándolas de lado.

Por su parte, la historia principal del juego se divide en unos 15 niveles o fases que se reparten entre algunos de los emplazamientos más representativos de las películas. Así pues podremos visitar desde la ciudad de Manhattan hasta la misteriosa Asgard. Durante estas fases iremos alternando con los personajes de la película, estos poseerán unas habilidades o características únicas las cuales deberemos utilizar para finalizar la fase en la que nos encontramos. De esta manera veremos como Hulk utilizará su fuerza para abrirse paso entre oleadas de enemigos y romper objetos a su paso, Iron Man utilizará su tecnología para resolver determinados puzles o también veremos como el Capitán América podrá utilizar su escudo para neutralizar los disparos de nuestros enemigos.

LMV01

El punto negativo que encontraremos en el juego será la repetición de las mecánicas que ya hemos podido ver en los anteriores juegos de la franquicia LEGO de TT Games. Vamos a encontrarnos con un sistema bastante continuista en sus mecánicas representadas principalmente por una sucesión de combates, esto con el paso de tiempo puede darnos la sensación de cierta monotonía y puede que no nos termine de enganchar.

Pero en LEGO Marvel Vengadores también nos vamos a encontrar con algo que actualmente se encuentra un poco en desuso y que se echa de menos, el modo multijugador local. Es de agradecer que el equipo de TT Games siga apostando por este modo que permite jugar a dos personas de forma simultánea y completar el juego a la vez. Esta modalidad de juego se ha ido perdiendo al evolucionar por medio del modo online, sin embargo siempre es agradable jugar codo a codo con otra persona.

LMV04

LEGO Marvel Vengadores nos llega a nuestras consolas en completo castellano, contando de esta manera con voces y textos en nuestro idioma. Sin embargo es en el doblaje donde podremos encontrar una gran traba, pues pese a ser un juego que cuenta con la licencia oficial de las películas no mantiene el doblaje de las mismas. Esto puede afectar negativamente a la experiencia de juego, sobre todo en aquellos fans que buscan revivir de una manera más o menos fiel los que ya pudieron ver en las películas.

La banda sonora que acompaña al título cumple perfectamente con su cometido, introduciendo diversos temas que nos ayudará a ponernos las diversas situaciones que estemos viviendo en cada momento y favoreciendo a la recreación de la atmósfera de Los Vengadores. De igual manera sobresalen los distintos efectos nosotros que nos vamos a encontrar, destacando entre ellos los sonidos de explosiones.

LMV05

El apartado técnico y gráfico que presenta LEGO Marvel Vengadores es algo que va a destacar en el título, presentando un gran acabado y diseño de personajes que recrean fielmente a los superhéroes vistos en las películas pero siempre adaptándolos a la estética de superhéroes de LEGO. Esto dota al juego de una personalidad propia y original, pues, evidentemente, en el mundo de Lego no se busca alcanzar grandes cotas de realismo, sino mantener esa esencia siempre presente en la franquicia.

No es solo el diseño de personajes algo que destaca en el juego, sino también entre los diferentes emplazamientos y localizaciones que vamos a encontrar en el título. Estos plasman en gran medida la esencia de aquellos que ya pudimos ver en las películas y los adapta a esta estética tan particularidad dotándolo de una gran viveza y acabado.

Técnicamente el juego no presenta errores o caídas de fps, mostrando un aspecto bastante estable durante toda la partida, incluyendo las partes de más congestión, como pudieran ser las escenas de lucha.

LMV06

LEGO Marvel Vengadores supone la oportunidad perfecta para recrear las aventuras de nuestros superhéroes favoritos en un entorno bastante simpático y original como es el que nos ofrece la estética de la franquicia de LEGO. Sin embargo puede que no sea un título para todo tipo de jugadores, pues, por su clara concepción, nos encontramos ante un juego destinado claramente a los fans de las distintas franquicias que representan.

Hay que tener siempre presente que el título nos presenta un sistema continuista y sin apenas novedades respecto a lo que se ha podido ver en los títulos de LEGO desarrollado por TT Games, esto puede significar signos de agotamiento en la franquicia, algo perfectamente natural debido al gran número de juegos que sacan basándose en este esquema a lo largo del año, por lo que no nos vamos a encontrar con grandes novedades sino más bien con una sensación de repetición de mecánicas.

Sin embargo, LEGO Marvel Vengadores se presenta como un título bastante divertido, ideal para atrapar tanto a mayores como pequeños, acompañado siempre con un particular sentido del humor muy presente en todos los títulos de LEGO.

Multitud de personajes del universo Marvel representados en el título.
Posibilidad de completar el juego en multijugador local.
Mezcla perfecta de distintos géneros de juego