Análisis: Terraria

Picando de nuevo, ahora con lápiz. Por Jose Luis Mediavilla.

Llega a nuestras manos la versión del juego Terraria para 3DS. Una nueva versión del juego desarrollado por Re-Logic y distribuido por 505 Games, parecido a su homónima de Pc pero con unos cuantos añadidos e implementaciones que harán las delicias de todos esos jugadores portátiles que ansiaban explorar un mundo abierto y desconocido como es el que ofrece este tipo de juegos, pero en cualquier lugar.

Terraria es exploración. Terraria es empezar de 0. Y a partir de ahí avanzar y evolucionar en el mundo que nos rodea. Somos un personaje anónimo que acaba de llegar a un mundo. No hay una historia inicial o preconcebida. Tenemos que descubrir nosotros mismos que hay en este mundo. Para ello tenemos a nuestra disposición unas herramientas con las que recoger material y así salir adelante construyendo utensilios o estructuras. Todo esto nos ayudara a sobrevivir en este inmenso mundo, pues no estamos solos. Todo tipo de criaturas y personajes nos rodean, y debemos defendernos.

terraria_1

Como decía estamos en un mundo inhóspito y tenemos que sobrevivir. Las herramientas a nuestra disposición son una pica y una hacha con la que recogeremos las materias primas que nos rodean y una espada para defendernos o atacara los enemigos. Con todo lo que recolectemos podemos crear algo. Porque todo el entorno es destructible al estar formado por bloques que con la pica y el hacha podremos recolectar. Abriendo el menú del inventario pulsando un gatillo o la pantalla uniremos materiales y crearemos utensilios o muebles. Con varias piezas de madera construiremos una espada y con madera y hierro, un martillo. La cantidad de armas y equipo que podemos crear y encontrar por los territorios inhóspitos es enorme. Una parte de esto servira para variar nuestros atributos, fomentando la parte RPG del juego. También es increíblemente amplia la cantidad de objetos para la casa que podemos construir, todo ellos gracias a un banco de trabajo y una fragua, que serán los primeros muebles que coloquemos en nuestra casa. A este respecto los menús han sido reordenados para esta consola, se pierde mucha veces el tiempo cambiando de una pestaña a otra, u ordenando los objetos en el inventario.

terraria_4

Con el hacha y la pica nos abriremos nuevos caminos para la exploración en busca de materias, enemigos o un nuevo lugar para iniciar una comunidad. Pues los escenarios cambiaran su estética y pasaremos por muchísimos lugares diferentes.
En el mundo de Terraria existen NPCs de carácter amistoso. Durante nuestras caminatas nos encontraremos una serie de personajes con los que podremos hablar e interactuar para formar una pequeña comuna. Esto lo conseguiremos si hacemos una casa lo suficientemente grande como para hospedarlos. Todo esto es muy útil para defendernos de todos los enemigos que abundan por ahí. Desde cienos, zombies y ojos voladores, hasta los goblins y los jefes finales que encontraremos. Todos ellos se multiplicaran cuando caiga la noche, pues existe un ciclo horario en el juego. Ese será el momento en el que tendremos que escondernos o defender nuestra comunidad.

El control es lo que mas llama la atención. Y es que es difícil no notar la ausencia de un ratón. Con el stick izquierdo nos movemos y apuntamos automáticamente en la dirección que deseamos. Pero menos mal que si queremos aun mas precisión para construir, podemos pulsar en la pantalla y así utilizar un puntero a modo de ratón. Si no hubiese sido un desastre. Los movimientos evidentemente son laterales y verticales, ya que el juego es bidimensional. Esto incide sin duda en potenciar el sistema de plataformas y la acción de este genero siendo fundamental en muchos momentos una pericia alta, por ejemplo en determinados combates.

terraria_5

A diferencia de otros títulos de este tipo, Terraria tiene un aire RPG muy marcado gracias a sus opciones de caracterización. Un juego mas orientando a la acción que permite cambiar estilo del jugador para ser mas directos, y a su vez disfrutar de su componente plataformero. Es un juego que requiere mucha paciencia. Gastaremos horas y horas en la recolección. Además el final del juego solo llegará cuando nos cansemos de explorar y descubrir todo lo que esconde estos inmensos mundos. El mundo se creará cuando iniciamos nuestra partida, y lo hará aleatoriamente.

La segunda pantalla sirve de apoyo y acceso directo a nuestro inventario y gestion de materiales. Además incorpora una opción que hace zoom a nuestro personaje con lo que podemos ser aun más precisos si queremos construir o ver nuestro mapa.

Sonido.

La banda sonora de Terraria es fascinante. Las melodías midi son de muy bella factura. Y están muy integradas con las acciones del juego. Los efectos de sonido están elegidos con total acierto debido a que en ningún momento nos cansamos de escuchar los sonidos de nuestras acciones, ya que todas y cada una tienen sus propios sonidos.

terraria_2

Este apartado destaca sobremanera. Su look 2D le sienta de maravilla. Sus gráficos imitando los juegos en 8-16 bits crean un mundo increíblemente mágico. El diseño de los NPCs y de los enemigos son muy variados y con un carisma especial. Luego esta su comportamiento. La fluidez de movimientos, las animaciones, la iluminación que cambia los colores progresivamente en el entorno de bloques. Su desarrollo en la New 3DS es muy correcto sin bajada de frames.

Hay una gran variedad de entornos. Destacar las físicas de los bloques de agua y arena, que si no hay un contenedor a su alrededor, fluirán por el escenario hasta que encuentren una barrera. Esto permite muchas mecánicas jugables, como inundar o ahogar a los enemigos, crear trampas, etc.

Terraria es un mundo propio y con unas características muy definidas que lo hacen único. Esta que nos ocupa es una adaptación mas que correcta en formato digital para la plataforma portátil de Nintendo por parte de Re-Logic y 505 Games. La navegación por los menús mejora con la pantalla táctil la navegación por los menús. Pero que gracias a su maravillo apartado gráfico y a su idea inicial de punto de partida, hacen de esta versión portátil una estupenda oportunidad para todo jugador que quiera experimentar sus limites.

Su diseño en 8bits es espectacular.
La cantidad de objetos y posibilidades.
Un montón de lugares y enemigos.