Crítica: “Brooklyn”

“Esas pequeñas historias tan grandes” por Oscar De La Cruz

La novela escrita por el reputado autor irlandés Colm Tóibín publicada en el año 2009, conquistó a millones de lectores mostrando una visión intimista y diferente sobre la ola de emigración irlandesa que llegó a los Estados Unidos en los años 50. “Brooklyn” llega ahora al cine transmitiendo a la perfección la esencia de la novela de la mano de Nick Hornby, reputado escritor de obras llevadas a la gran pantalla como “Un Niño Grande” o “Alta Fidelidad” y guionista de “Alma Salvaje” y “An Education”. Tanto literatura como cine han mostrado multitud de historias sobre la emigración a América trás la Segunda Guerra Mundial. La gran nota distintiva de “Brooklyn” es sustituir elementos propios de esta temática como el drama, la desesperación o la ambición por una visión mucho más romántica, luminosa y marcadamente femenina.

brooklyn5

El popular barrio neoyorquino es el lugar de destino de la joven Eilis, que deja atrás la pequeña aldea irlandesa de Enniscorthy en busca de prosperidad. Una historia que relata el eterno dilema de encontrar tu sitio en el mundo con las dificultades añadidas que acarreaba el hecho de ser mujer en los años 50. Muchas dificultades pero también mucha colaboración, ya que la película ilustra un éxodo muy bien organizado y tremendamente solidario, con una importantísima labor por parte de la iglesia. De la mano de la maravillosa actuación de Saoirse Ronan vivimos el paso de la tímida Eilis de la juventud a la madurez a miles de kilómetros de su familia y su tierra natal, su evolución como trabajadora y su descubrimiento del amor, marcada por los diversos aspectos de dos vidas y dos territorios entre los que deberá elegir.

brooklyn6

El también irlandés John Crowley dirige una película llena de luz y romanticismo, con ese estilo clásico tan del gusto de la Academia con una producción austera y detallista que recrea el Nueva York y la Irlanda de mediados del siglo pasado mediante la música, el fantástico vestuario y su bellísima paleta de colores por encima de enormes y fastuosos decorados, más propios de una superproducción de época. Esa vocación de película pequeña y su preferencia por los espacios interiores le da otra nota más de sencillez y encanto. Como ejemplo la elegante y metafórica manera de representar la llegada a la tierra prometida con esa enorme puerta que al abrirse muestra únicamente luz, en lugar de la visión de la estatua de la libertad desde el barco usada de manera recurrente en multitud de películas.

El trabajo de Saoirse Ronan ha recibido todo tipo de merecidos reconocimientos, incluida la nominación al Oscar gracias a su mirada, un rostro que se ajusta a la perfección a una producción de época y un trabajo repleto de encanto, tan poderoso como sutil a la hora de interpretar la evolución y el crecimiento de Eilis. Ronan está complementada a la perfección por un elenco de secundarios de absoluta garantía. Desde el siempre efectivo Jim Broadbent, pasando por el omnipresente Domhnall Gleeson (podrá elegir con quien se sienta en la próxima ceremonia de los Oscar ya que ha participado en “Ex Machina”, “El Renacido”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” y “Brooklyn”, todas ellas con nominaciones) hasta el encantador Emory Cohen o James DiGiacomo, el pequeño italiano robaescenas, todos están realmente maravillosos.

Cálida, sencilla, elegante, tremendamente agradable y clásica en el mejor de los sentidos, “Brooklyn” es de esas películas que cuando se encienden las luces de la sala te deja con una sonrisa en la cara y te hace exclamar: “Que bonita”.

“Brooklyn” se estrena en España el 26 de Febrero.