Análisis: Agatha Christie The ABC Murders


Con el chacachá del tren. Por Pablo Aranda.

Posiblemente a los fans de Agatha Christie os suene el título de este juego desarrollado por Artefacts Studio, producido por Microïds y distribuido en España por Meridiem Games.

El juego lo podemos encontrar tanto en PS4, PC y Xbox One (versión analizada), y se basa en la novela “El misterio de la guía de ferrocarriles”, novela que nos cuenta un caso del famoso personaje creado por Agatha Christie Hercules Poirot, un detective belga afincado en Londres de comienzo de siglo XX. En particular el basado en la guía ABC de trenes británica, en el cual, un misterioso asesino en serie reta al investigador belga a detenerle, sin más pistas que una carta en la que indica fecha y ciudad de su primer crimen.

Sí, algunos que no sean lectores habrán reconocido el argumento, porque esta novela también tiene una versión cinematográfica y también fue parte de una serie basada en el personaje.

Como podéis imaginar con esta guionista original, el título nos plantea un juego de aventuras tipo “point & click” con un estilo gráfico similar al que hemos podido ver en los títulos de Telltale Games es decir, tipo comic, que nos presenta numerosos puzles, momentos de acertijos e interrogatorios al estilo L.A. Noire. Viendo esta mezcla podemos intuir que algo interesante oculta este título.

Pasemos a estrujar nuestras células grises y apoyémonos en nuestros apartados jugables y técnicos para ver si Artefacts Studio ha conseguido una buena mezcla partiendo de estos ingredientes.

abcmurders_1

Jugabilidad.

Sin lugar a dudas el punto fuerte de este título, guión a parte, es su jugabilidad. Los personajes nos recuerdan mucho a los que hemos visto una y mil veces en las novelas, series, películas y videojuegos de Sherlock Holmes. Un investigador muy perspicaz, un ayudante fiel y un jefe de Scotland Yard que siempre va unos pasos por detrás nuestro.

Como decíamos este juego nos plantea una aventura gráfica de las de toda vida, con sus revisiones de mapeados, su recogida de objetos, sus puzles, sus conversaciones y sus momentos de deducción.

La curva de aprendizaje es perfecta, durante el primer caso nos resultara todo asequible, y podremos observar e incluso resolver puzles de una manera rápida e intuitiva. Pero todo se va complicando según avanza el juego, en especial los puzles, nunca nos ha costado tanto escuchar un vinilo. Sobre otras características destacables del título a nivel jugable destacan los interrogatorios, en los que deberemos observar a nuestro interlocutor para saber si lo que responde es cierto o no, algo parecido a L.A. Noire pero sin llegar a ser tan complejo.

También destaca los momentos deductivos “estrujar células grises” algo muy parecido a lo que pudimos ver en el título Crimes and Punishments, en el que debemos tomar los indicios que hemos ido recopilando para llegar a deducciones más complejas.

Y aunque escasos también nos encontraremos con reconstrucciones de asesinatos, que no es más que simular lo que hizo el asesino con cada una de sus víctimas.

Como decíamos el guion es el punto fuerte pero también su talón de Aquiles, ya que este título no es especialmente rejugable, ya que siempre será la misma historia y siempre nos encontraremos un final, muy similar, sí decimos similar porque podemos encontrarnos algún matiz.

Como ocurre en este tipo de títulos, cuanto más nos impliquemos en la historia más divertido nos resultará, ya que es posible volver a preguntar y jugar en modo ensayo y error, resultado el título bastante menos atractivo.

Quizás el punto negativo más destacable en el área jugable son las cargas entre escenarios, que pueden parar el ritmo del juego ya que son frecuentes y no son precisamente cortas.

abcmurders_2

Audio.

El doblaje es de gran nivel, eso sí en inglés o francés con subtítulos en castellano. Sobre todo en los personajes principales, aunque nos hemos encontrado momentos en los que las expresiones faciales no concuerdan con lo que están diciendo los personajes, llegando en ocasiones a hablar sin mover los labios. Pero el doblaje de Hercules Poirot nos ha encantado con ese inglés tan afrancesado debido al origen belga del personaje.

En lo respectivo a la banda sonora, bajo nuestro punto de vista es genial, sobre todo el tema principal, que nos recuerda mucho a los escuchados en las películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Robert Downey Jr.

abcmurders_3

Gráficos.

Como decíamos al comienzo del análisis, el título utiliza un estilo gráfico tipo comic, que nos deja unos paisajes, escenarios y personajes resultones, pero también nos deja ciertos fallos que desluce el resultado final. Expresiones faciales que no concuerdan con lo que está aconteciendo, momentos en los que nuestros personajes no mueven la boca cuando hablan o teléfonos inalámbricos en pleno años 30.

Las animaciones cumplen con lo que se pide, pero a veces el personaje principal se atascará entre mesas, sofás o camas.

Resumiendo un acabado general que de primeras resulta bonito, pero que conforme avanza el juego nos iremos fijando en fallos, que no impactarán en demasía en la trama del juego pero sí que restarán realismo.

abcmurders_4

Conclusión.

 Un juego sólido, que enganchará a los amantes de las aventuras gráficas, a los que les guste tomarse su tiempo para investigar un escenario, observar a diferentes personajes y sobre todo a los que les encanten resolver puzles, que ya avisamos, serán complejos conforme el juego vaya avanzando.

Este título que sorprenderá a los amantes del género que no hayan oído de hablar de él y que cumplirá las expectativas de los que lo seguían. Esperamos que sea el origen de una relación duradera entre las novelas de Agatha Christie y Microïds.

Sin duda si te gustan las aventuras gráficas deberías unirte a Hercules Poirot para encontrar al asesino de la guía de ferrocarriles.

Pros.

Gran guion.
Puzles complejos.
Banda sonora.
Si te sumerges en la historia, te resultará muy entretenido.

Contras.

Tiempos de carga.
No es muy rejugable.
Fallos gráficos.

Nota.

abcmn

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda
Amazon Logo Textofnac logo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .