Review: “Better Call Saul” – Temporada 2 – Episodio 3

“Amarillo”

Amarillo, Texas es el escenario donde Jimmy McGill despliega su magia y teatralidad marca de la casa para seguir captando clientes en la demanda colectiva contra la corporación Sandpiper. Una nueva demostración de su talento e inventiva, mezclando soborno, empatía y un asombroso don de gentes para camelarse de manera magistral a un autobús repleto de venerables ancianos.

Scott Winant es un veterano y reputadísimo productor y director que alcanzó el reconocimiento de la crítica a finales de los 80 gracias a una serie que cambió en buena parte el estilo narrativo de la televisión de la época llamada “Treintaytantos”. Su carrera como productor ha estado ligada siempre a productos con un toque diferente como “Californication”, “Carnivàle” o “Tan Muertos como Yo” y ha dirigido episodios para series como “Breaking Bad”, “True Blood”, “The Affair”, “The Brink” o “Fargo”. Con “Amarillo” se une a la nómina de prestigiosos directores de “Better Call Saul” en un episodio que gira en torno a una eterna cuestión: “¿El fin justifica los medios?”

saul1

Dicha cuestión podría resumir de manera certera la vida de Jimmy McGill. Todos sabemos que es una buena persona y que sus intenciones no son en absoluto dañinas. Son sus métodos los que son permanentemente cuestionados y si no fuese por el estrecho y constante escrutinio de Chuck y Kim, en esta ocasión el abogado habría salido triunfante, orgulloso y con la palmadita en la espalda por parte de sus jefes y compañeros de bufete. Si bien Chuck ejerce esta temporada el papel de enemigo en casa, el miedo a perder su fantástica relación con Kim sigue funcionando como estímulo para que Jimmy haga juegos malabares por encauzar sus habilidades dentro de un marco perfectamente limpio y ético. De ahí surge otro arrebato de genial creatividad con la idea del anuncio televisivo. El plan es sencillamente perfecto, al igual que el resultado final, únicamente ensombrecido por el error de actuar a espaldas de Clifford. Jimmy sabe el momento exacto en que se debe emitir el anuncio y el tono sutílmente manipulador que debe tener para alcanzar su objetivo. Todo está en su cabeza y, como es habitual, supone poquísimo esfuerzo para él convencer a los dos jovénes estudiantes de cine de lo que quiere exáctamente.

saul2

La cuestión sobre el fin y los medios también atormenta a Mike Erhmantraut en su trama personal. Un fin tan noble como garantizar la felicidad y la protección de su nuera y su nieta (incluso sin existir una amenaza real) lleva al ex-policía a retomar definitivamente sus labores al margen de la ley, aunque esto suponga pactar con el diablo y de paso dejarnos un sorprendente cliffhanger, recurso no demasiado utilizado en esta serie. ¿A quien tiene que eliminar Mike por orden de Nacho? ¿Tuco Salamanca por haber descubierto los trapicheos de Nacho a sus espaldas? ¿Alguien relacionado con Gustavo Fring? ¿Aparecerán nuevos puntos de unión con “Breaking Bad”?.

La temporada continúa en un crescendo casi imperceptible, bien asentada en los pilares que forman las actuaciones de sus dos protagonistas. Bob Odenkirk sigue aprovechando como nadie los momentos de lucimiento al igual que Jonathan Banks, cuyo fantástico personaje sube muchísimos enteros cuando se le añade el registro dramático y melancólico que aporta su trasfondo familiar, regalando momentos de especial ternura en las escenas que comparte con Stacy y sobre todo con la pequeña Kaylee.

Puedes seguir “Better Call Saul” – Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi

Imágenes: AMC