Review: «Better Call Saul» – Temporada 2 – Episodio 4

«Gloves Off»

Jimmy y Mike continúan descienden un escalón más en su lenta caida a los infiernos en el episodio de esta semana. Convertidos definitivamente en protagonistas de la serie al mismo nivel, sus tramas avanzan de manera independiente pero muy en paralelo en lo que respecta al retrato personal de ambos.

Si en la primera temporada un episodio giraba en torno a una valla publicitaria, los primeros problemas de Jimmy desde su incorporación a Davis & Main vienen originados por un anuncio televisivo. Vallas y spots publicitarios son dos elementos indivisiblemente asociados a Saul Goodman desde que lo conocimos en «Breaking Bad» por lo que, hilando muy fino, podríamos considerar la introducción de ambos como sutiles guiños al personaje y su futuro.

saul2

Tal y como le advirtió la propia Kim, el asunto ha convertido a la rubia abogada en el primer daño colateral de la forma de actuar de Jimmy, lo que debería servirle como verdadera lección y toque de atención para reconsiderar dichos métodos. Pero si esta serie se construye sobre algo, sin duda es en la impecable coherencia que desprende el retrato de todos y cada uno de sus personajes. Esto queda reflejado (una vez más) de manera magistral en el enfrentamiento entre Jimmy y Chuck. La magnífica escena deja claro que entre ambos sigue viva la llama del amor fraternal cuando Jimmy irrumpe en la casa dispuesto a un enfrentamiento y se encuentra a su hermano sufriendo uno de sus ataques. La ira torna de manera inmediata en miedo, ternura e instinto de protección, de la misma manera en que el a veces excesivamente estricto comportamiento de Chuck tiene como único objetivo proteger a Jimmy de sí mismo.

Jimmy intenta resolver el problema que él mismo ha provocado de la única manera que sabe hacerlo: negociando. Ofreciendo la promesa de abandonar la abogacía para siempre, Chuck se siente realmente tentado por unos segundos, pero vuelve a dar una lección de auténtica integridad sin rebajarse a su nivel. Dos personas radicalmente opuestas condenadas a chocar eternamente y a no entenderse jamás porque dicha lección jamás podrá ser comprendida por Jimmy. Simplemente es incapaz de concebir que alguien renuncie a lo que desea puesto en bandeja simplemente por actuar según las normas.

Sin embargo «Gloves Off» dedica su título y la mayoría de tiempo de metraje (por primera vez esta temporada) a seguir los pasos de Mike Erhmantraut. Como adivinábamos la pasada semana, el objetivo que Nacho quiere poner fuera de circulación por medio del ex-policía es nada menos que Tuco Salamanca, que empieza a transformarse en el peligrosísimo e imprevisible asesino que conocimos en «Breaking Bad» debido al consumo de metanfetamina. Nacho ha sufrido en propias carnes (literalmente) el descontrol que produce la droga en su inmediato superior dentro del cártel y quiere prevenir consecuencias pagando a Mike una cuantiosa suma que pondría solución inmediata a los problemas de su familia.

saul3

La decisión por parte de Erhmantraut de renunciar a la mitad del dinero y recibir una brutal paliza con tal de no matar a Tuco sirve para mostrarnos dos cosas. En primer lugar, hacernos disfrutar de nuevo de su metódica y meticulosamente planeada forma de trabajar y enseñarnos que todavía está lejos de ser el despiadado sicario que conocimos cuando cruzó su camino con Walter White. Precisamente hablando de «Breaking Bad», «Gloves Off» cuenta con otro cameo aparte de Tuco que conecta «Better Call Saul» con su serie «madre». Queda claro que Lawson, interpretado por Jim Beaver, es sin duda el mejor y más profesional vendedor de armas en el mercado negro de Albuquerque y a él acude Mike, al igual que hacía el mismísimo Heisenberg cada vez que lo necesitaba.

Jimmy y Mike, Mike y Jimmy. Cada uno a su manera y aunque se intenten aferrar con fuerza, las circunstancias y su propia naturaleza hacen que les dejemos a ambos cada semana irremediablemente un pasito más cerca del abismo y de sus encarnaciones futuras.

Imágenes: AMC

Puedes seguir «Better Call Saul» – Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi.