Análisis: Pixel Piracy

Unos piratas pixelados reiterativos. Por Jose Luis Mediavilla.

Nos llega esta versión sobre los piratas en forma de estética pixelada y con fuerte contraste de gestión y supervivencia en este Pixel Piracy. Pixel Piracy aparece en su edición de consolas para ofrecernos su singular visión de los bucaneros. Creado por Abstraction Games y distribuido por 505 Games, veamos si consigue ofrecernos los suficientes cambios para decantarnos a probar esta versión de nueva generacion.

Comenzaremos siendo un capitán de bajo rango, que como no podía ser de otra manera su objetivo será dominar el mar, tener la mayor tripulación posible y el barco más temido de los siete mares. Lo editaremos a nuestro antojo y a partir de ese instante empezamos a explorar todo en busca de enemigos, poblados, tesoros etc.

original

El sistema de progreso es bastante sencillo y el control de nuestro capitán también. Cada vez asaltaremos barcos y barcos mas grandes. Cada uno tendrá su propia estrategia, y será nuestra obligación plantear una estrategia efectiva. Con solo pulsar un botón conseguiremos atacar al objetivo pero deberemos estar atentos pues realizan contraataques. La tripulación podemos organizarla para que ejecute varias órdenes ya sea de forma separada o de manera grupal. Una vez conseguido tendremos que que recoger nuestro botín. Principalmente nuestra recompensa y con ella realizaremos todos los cambios necesarios para que nuestro imperio crezca. El sistema de edición es totalmente basado en otros títulos de dos dimensiones como Terraria, colocando bloques . O si lo preferimos quedarnos con los barcos de los enemigos si nos llaman mas la atención.

Tenemos que tener en cuenta nuestras capacidades ofensivas cada vez que queremos iniciar un reto y tener también en cuenta su dificultad. Todo esto lo podremos realizar una vez hayamos escogido nuestro desafío. Cada partida y mapa son generados aleatoriamente con el fin de proporcionar un elemento rejugable muy acertado y una imprevisibilidad que hace ganar enteros a la propuesta.

PixelPiracyScreenshot4

En Pixel Piracy gestionamos bastante características. Gestionaremos la alimentación de nuestra tripulación, así como las armas que utilizan, contrataremos más piratas, mantendremos un sueldo lo suficientemente alto como para que los piratas siguen ansiosos por abordar más barcos y no amotinarse. También tendremos que asignar diversas tareas a cada elemento de la tripulación. Unos limpian el barco, otros su misión será cocinar, y como no, saber cómo manejar toda nuestra artillería. Todo influye ya sea a largo o corto plazo pero todas nuestras decisiones tendrán una influencia directa en el devenir de nuestras conquistas.

La curva de dificultad ha sido modificada con el tiempo. Pues había demasiadas variables a tener en cuenta pero que con las actualizaciones se ha corregido con el tutorial y la selección de nivel, aun así nuestra velocidad de progreso la marcaremos nosotros.

El objetivo en el juego es bastante sencillo y es uno de los principales fallos que tienen este género de juegos. La falta de de una trama o de un objetivo más desarrollado más allá de tener que vencer a una serie de enemigos o piratas jefe que están desperdigados por el mapa. Tardaremos unas 20-25 horas dependiendo de nuestra habilidad. Esto se refleja en uno. Sus mayores puntos negativos es la repetitividad de misiones y situaciones jugables . Rápidamente nos sabemos al dedillo todos los resquicios del mapa, por lo que avanzar y descubrir ya nos era un incentivo. La falta de un modo online donde podamos interactuar ya sea en contra o con nuestros compañeros durante nuestra aventura tampoco ayuda a que podamos alargar la duración del título.

PixelPiracyScreenshot1

Contamos con guardado manual, algo muy útil cuando dudamos si vamos a ser capaces de enfrentarnos con éxito a algún enemigo. Esta versión de consolas palidece a nivel de control en comparación con su versión de compatibles. Todo se debe a que no ha sido adaptado su control al mando de las consolas. Se aprecia en exceso el enfoque inicial del juego. Por ejemplo dar órdenes y ejecutar algunas acciones se realiza de manera más rápida y precisa con un ratón.

En cambio si hablamos de los momentos de acción, estas situaciones se resuelven de forma sencilla, tan sencilla que es redundante. Pulsar sin descanso unos botones determinados. Lo cual como os imaginareis no es muy satisfactorio ni crea una adicción debido a su mecánica. No negamos que se haya hecho un intento en adaptar el control al mando pero el resultado no es el esperado.

pixel-piracy-3_w1qr

Gráficamente palidece en comparación con otros títulos de estas características que utilizan esta estética pixelada. La física de varios elementos no se ve reflejada de manera correcta con lo que pierde verosimilitud. El diseño correcto y agradable a la vista de los escenarios pero pero eso cae en el pozo si luego no hay variedad.

La cámara tampoco ayuda, se echa de menos una opción de zoom para poder apreciar mejor determinadas acciones. Se ha simplificado el aspecto visual y es algo que no entendemos quitando determinados efectos visuales.

El sonido sí que nos deja un buen resultado. Se centra y da consistencia a un título de estas características siendo muy acertada su elección de temas, si bien es cierto que no es lo más diversa que nos hemos encontrado. Destaca el doblaje en el apartado sonoro, ya que imprime un toque de humor bastante agradable. Efectos de sonidos que como decimos destacan sobre todo en los diálogos, siendo lo más logrado del título.

Si sois fans de la gestión de recursos es un título que podéis aprovechar y ver algo diferente al menos en estética. Un género que en consola no cuenta con demasiadas opciones. Pixel Piracy en consolas no es el titulo que esperabamos y puede dar muchísimo más de sí. Todo por culpa del control y también debido a la falta de diversidad gráfica. Lamentamos que no se aprovechará esta oportunidad potenciar un producto que tiene muy buenos mimbres pero que en esta ocasión no han sido explotados.

Buena mezcla de distintas mecánicas de juego.
Infinidad de elementos y opciones de construcción durante la partida.

Mejorable apartado gráfico.