Review: “Better Call Saul” Temporada 2 – Episodio 7

“Inflated”

El tono intimista y el ritmo narrativo lento continúa siendo la nota predominante de una temporada en la que se va haciendo cada vez más necesario un cambio de velocidad, mas aún viendo a la altura que nos encontramos, a punto de entrar de lleno en la recta final. No es que pueda decirse que la trama no avance o que no ocurran cosas de interés, pero sí que queda el pequeño poso trás episodios como este de que algo más de ritmo le vendría de perlas a una temporada en la que la construcción de los personajes y los acontecimientos es tan sumamente natural, lógica y coherente que el factor sorpresa queda completamente minimizado, incluso a veces erradicado por completo.

saul2

El motivo de que “Inflated” no quede para el recuerdo como uno de los mejores episodios de la serie se debe principalmente a que aparca momentaneamente la trama personal de Mike, auténtico pilar de la temporada en cuanto a interés, cediendo el protagonismo absoluto a Jimmy, Kim y sus dilemas laborales, que aunque sea el eje narrativo de esta tanda de episodios no deja de ser bastante previsible y algo aburrido. Suena a paradoja pero a veces da la sensación de que conocemos tan íntimamente a los personajes gracias a lo bien que están dibujados, que sabemos en todo momento como van a reaccionar. De esta manera no es de extrañar que trás sincerarse ambos sobre su infelicidad laboral, Jimmy decida dar un paso adelante e intente corregir la situación proponiendo una sociedad entre los dos y aventurarse a ser dueños de sus respectivas carreras, como también es previsible la reacción de Kim y sus reservas a trabajar al estilo McGill y que proponga una solución a medio camino.

También la pasada semana aventurábamos sin mucha posibilidad de error que Mike y Jimmy volverían a verse las caras en el juzgado para el cambio en su declaración en el caso Salamanca. La escena es corta y únicamente sirve para mostrar lo herido en su orgullo que se encuentra el ex-policía por haber pasado por el aro y bailar al son que marca el capo del cártel. La única incertidumbre es el motivo por el que Erhmantraut decide regresar al lugar de reunión del clan de narcotraficantes.

saul1

La nota de color del episodio y la explicación de su título se debe a que Jimmy no puede renunciar sin más a su puesto en Davis & Main sin renunciar a su jugoso bono económico, por lo que debe poner su ingenio a trabajar para conseguir ser despedido y poder conservar el dinero. Muchos seguramente hemos asociado la imagen del jovial muñeco hinchable a la icónica versión de la Estatua de la Libertad que adorna la azotea de su futuro despacho, pero en realidad es el colorido de la indumentaria del mencionado hinchable lo que inspira a McGill a desempolvar ese vestuario repleto de combinaciones imposibles (migraña cromática es la definición utilizada por Cliff para sus trajes) tan característico del personaje de “Breaking Bad”. Como si de un film de superhéroes se tratase, gracias a los trajes volvemos a sentirnos en presencia de Saul Goodman, su verdadero yo. Hablando de “Breaking Bad”, aunque no lo parezca en el episodio de esta semana también hay guiño en forma de cameo aunque tan sutil que puede pasar desapercibido. La actriz Jennifer Hasty interpreta por segunda vez a la agente inmobiliaria que muestra la casa a la nuera de Mike, puesto que apareció en la quinta temporada de “Breaking Bad” siendo víctima de Marie y su afición por robar objetos en casas a la venta.

saul3

Poco más que rascar en este episodio aparte de lo comentado y el flashback del inicio que constata la visión que relataba Chuck sobre la personalidad de su padre. Un hombre bueno y honrado cuya candidez también aporta su granito de arena para que Jimmy acabe siendo como es por pura supervivencia, intentando vivir su vida evitando estar en el grupo de los corderos.

Así que de vuelta al salón de uñas de Miss Lee, su viejo y desvencijado coche pero esta vez con el escritorio de sus sueños, Jimmy McGill se siente libre de nuevo para emprender una nueva vida bajo sus propias normas de conducta a pesar de dejar atrás a buena gente como Clifford o al servicial Omar. Esperemos que esto suponga un pequeño cambio de rumbo y aporte algo más de vidilla a los tres últimos episodios de la temporada.

Puedes seguir “Better Call Saul” Temporada 2 en Canal + Series y Yomvi.

Imágenes: AMC