Review: “The Walking Dead” Temporada 6 Episodio 16: “The Last Day on Earth”

Todos los caminos conduncen a Negan. Por Pablo Aranda.

Este lunes hemos visto, en Fox, el último episodio de la temporada de The Walking Dead  “The Last Day on Earth” (El último día en la tierra), como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

Con Glenn, Michonne, Rosita y Daryl capturados por Los Salvadores, este último capítulo sólo podía tener dos tramas.

La primera es la de la extraña pareja, Morgan y Carol. Como prometió a Rick el maestro del palo continua buscando a Carol por las inmediaciones de Alexandría, pero lo primero que encuentra es un caballo; sí el caballo que buscaba un extraño y desconocido personaje en el anterior episodio.

Ya a lomos del famélico equino, Morgan llega hasta un pueblo cercano, más concretamente a una bibilioteca donde encuentra a Carol malherida, es ahí donde mientras la auxilia, Carol; por enésima vez; muestra sus argumentos peregrinos que justifican su huída y exige a Morgan; pistola en mano; que la deje continuar con su penitencia en solitario.

Twd6x16_1

Penitencia que se hará más intensa cuando Carol se tope con El Salvador que quedó herido en su anterior encuentro. Este que no tiene mucho tiempo de vida, ni muchos objetivos que cumplir, decide que su última alegría en la Tierra será hacer sufrir a Carol hasta que muera.

Primero la dispara en un brazo, luego en una pierna y cuando se dirige a darle el tiro de gracia, aparece; como no; Morgan para salvarla. Tras esta aparición, también entran en escena el desconocido del caballo, esta vez con un compañero y acceden a ayudarlos.

No sabemos bien si esta aparición quiere reflejar un nuevo hilo argumental de esperanza de cara a la próxima temporada o simplemente sirve para apoyar la teoría de Morgan que si haces el bien, recibes el bien.

Twd6x16_2

Una vez comentada la trama más tediosa del episodio y quizas de la temporada, pasamos a la acción. Y en este episodio eso corresponde a Rick y los suyos. Con Maggie sufriendo y a punto de perder a su bebe, Rick, Carl, Eugene, Abraham, Aaron y Sasha deciden llevarla en la caravana a Hilltop, para que sea atendida por el médico local.

Como si de una película de terror se tratara cada camino que elegía el grupo les llevaba hasta un grupo de Salvadores que cortaban la carretera y hacían que tuvieran que buscar rutas alternativas. Pero en cada ruta se encontraban con un destacamento cada vez mayor de Salvadores, cada vez tenían menos opciones, menos gasolina y Maggie menos fuerzas.

Es ahí cuando Eugene da  un paso al frente y con música tierna de fondo se ofrece voluntario para conducir la caravana mientras el resto continua su viaje a pie hasta Hilltop. Esta escena y más sabiendo que es el último episodio de la temporada nos daba que pensar que Eugene era el personaje que moría esta temporada, pero… no fue así o sí jejeje.

Twd6x16_3

En ese camino a pie con Maggie en volandas el grupo de Rick es rodeado por Salvadores y dirigidos a un descampado iluminado por los faros de los vehículos, y entre esos vehículos se encuentra la caravana del grupo y junto a ella Eugene de rodillas. Es ahí cuando entra; al fin; en escena Negan, personaje que todos los que hayamos leído un poco sobre la serie sabíamos que iba a aparecer y más tras el gran spoiler que desde la productora se filtró desvelando que Jeffrey Dean Morgan sería Negan, el nuevo villano del universo The Walking Dead.

twd_Negan

Con todo el grupo de rodillas incluidos Glenn, Michonne, Rosita y cómo no Daryl, que como comentamos en la anterior review, no estaba muerto si no herido. Es cuando Negan realiza su monólogo infundando respeto y temor, aunque dejando bien claro que no quiere acabar con el grupo, él quiere vivir de ellos, él quiere el cincuenta por ciento de todo lo que ellos tienen, él quiere entrar en sus casas, él quiere comer de sus platos y beber su bebida, él no es un asesino él es un lider.

Pero como lider que es debe castigar la osadía de Rick y los suyos al matar a todos y cada uno de los Salvadores que se han topado durante esta temporada y para ello debe matar a golpes con Lucille; su bate recubierto con alambre de espino; a uno de sus presos. Y para ello decide echarlo a suertes, cuando elige a su víctima vemos la paliza desde visión subjetiva del apaleado, por lo tanto nos quedamos con las ganas de saber quién es el personaje elegido. Podemos asegurar por una frase de Negan que no es ni Rick ni Carl, ya que dice algo así como «si alguien se mueve sacar el otro ojo al niño y darselo de comer a su padre».

Hay teorías que dicen que puede ser un hombre el elegido, pero se basan en un cometario de Negan dicendo lo duro que es mientras lo golpea. Este comentario es en la versión en castellano, en la versión original no queda tan claro así que nosotros particularmente pensamos que puede ser cualquiera. Si nos obligáis a decantarnos por uno, diríamos Abraham, pero avisamos que es solo por intuición.

Twd6x16_4

Tras ver el final del episodio nos quedamos con ganas de mucho más, aunque tenemos que decir que ser el último capítulo de la mejor temporada de The Walking Dead había puesto el listón muy alto y la verdad es que en muchas fases de este episodio; sobre todo con la trama de Morgan y Carol; nos ha resultado lento, pero el gran final nos deja con un buen sabor de boca a nivel de temporada y es que no hay duda actualmente The Walking Dead está en su mejor momento y en particular esta sexta temporada nos ha dejado grandes momentos, desde la cantera llena de caminantes hasta la no muerte de Glenn.

Hablando de la no muerte de Glenn, es un recurso que han descubierto los guionistas esta temporada, el dejar que la comunidad de fans retroalimente la serie con especulaciones, Glenn ha muerto o no ha muerto, Daryl ha muerto o no ha muerto y por supuesto a quién ha matado Negan, Daryl, Abraham, Rosita, Eugene… Han sido muy listos y han dejado el hype de los fans por las nubes y estamos seguros que conforme se acerque la séptima temporada volverá el debate.

Cómo es constumbre os dejamos las dudas que nos ha generado este capítulo, ¿qué será de Morgan y Carol? ¿Quiénes son los jinetes? ¿Habrá entendido Rick que en este nuevo mundo no es un león si no un ratón? ¿Qué pasará con Maggie? ¿Qué será de los habitantes de Alexandría? ¿Gabriel ha encontrado el valor en las calles de Alexandría? ¿Quién ha muerto a manos de Negan? ¿Cuantos Salvadores hay?

Hasta octubre nos despedimos de The Walking Dead, tristes y con ganas de ver qué pasa. Pero al contrario que otros años en esta ocasión contaremos con una temporada de Fear The Walking Dead que nos hará más llevadera la espera.

Os dejamos la promo de este episodio.

En castellano (Canal Fox España).

En inglés (AMC USA).

En inglés con subtitulos en español (TWD sólo capítulos).

2 comentarios en “Review: “The Walking Dead” Temporada 6 Episodio 16: “The Last Day on Earth”

1. Muy buena reseña. La muerte de uno de ellos tiene que repercutir para toda la temporada que viene y lamento tener la sensación de que para eso es necesario que muera un personaje muy querido y que está con Rick hace un largo rato…eso va a servir de motor para que todos ellos quieran vengar su muerte. Por lo pronto la elección de Carol me ha parecido infantil, cómo es eso de que me voy porque los quiero y porque los quiero mato???? No way!!! Pero de alguna manera debían de abrir un puente para el encuentro con los jinetes…Si tienes tiempo libre te recomiendo leer el comic, no es como la serie pero lo básico está. Vi que hay reseñas de Fear the walking dead y Better call Saul pero prefiero no leerlas porque aún las tengo en el tintero! Saludos!