Análisis: Handball 16

BA-LON-MA-NO! Por Pablo Aranda.

Desarrollado por el estudio francés Eko Software, editado por la compañía francesa Bigben Interactive y distribuido por BadLand Games nos llega para PS3, Xbox 360, PC, PS Vita, PS4 (versión analizada) y Xbox One Handball 16.

Que llegue a nuestras videoconsolas un título de balonmano es de agradecer, y una vez más la distribuidora que lo consigue en nuestro país es BadLand Games. Además este título no trae este deporte por todo lo alto; y esto lo hace al incorporar licenciadas las tres ligas más importantes LNH francesa, la DKB alemana y la ASOBAL española. Todas ellas con jugadores y equipaciones reales. Otro asunto son las segundas divisiones, que no estan licenciadas.

En lo que respecta a modos de juego nos encontraremos modo carrera en el que manejaremos a un sólo jugador y empezaremos por lo más bajo hasta que los grandes equipos se fijen en nosotros, modo temporada en el que controlaremos un equipo, aunque sólo en la pista, nada de fichajes, típico partido amistoso y en online podremos jugar partidos de manera privada o pública.

hb16_1

Una vez que saltamos a la pista, lo primero que destaca negativamente son las animaciones de los jugadores, son muy toscas y restan mucho realismo al título, pero quizás lo que a nosotros más nos ha gustado es el funcionamiento del equipo, el movimiento del bloque es bastante real, sobre todo en las transiciones; de defensa a ataque y viceversa. Otro detalle que nos agrada; a la par que nos sorprende; es lo buenos que son los porteros, prácticamente lo paran todo, sacan una mano o un pie cuando menos lo esperas. Con respecto a los disparos a puerta, encontraremos de todos los tipos fuertes, bombeados, con efecto,etc. Cuando consigues meter un gol con un tiro con efecto sutil te sientes como si fueras Talant Dujshebaev.

Quizas junto las animaciones el otro punto negativo que afecta a la jugabilidad es la física del balón, mientras que estas pasándolo o tirando se comporta de manera correcta, el problema es cuando cae al suelo o sale rechazado, en estos casos da la sensación de balón medicinal en vez de de balonmano. Esto se hace muy visible cuando tiramos a puerta hay un rechace y la pelota cae bruscamente a los pies del portero sin dar opción de segunda jugada.

Los comentaristas del juego están en inglés, eso sí los textos están en castellano, el nivel de los comentaristas es bastante limitado, y en cuanto llevemos un par de partidos nos daremos cuenta de que muchas líneas de diálogo se repiten. El resto de efectos de sonido, inlcuyendo la banda sonora, cumplen sin más.

Ya hemos hablado de lo irregular que resultan las animaciones de los jugadores, a este nivel también podemos inclir los pabellones, con un público algo flojo. Como punto fuerte en este apartado nos encontraremos con las equipaciones reales de los diferentes clubs de Francia, España y Alemania, sin duda un gran trabajo por parte de Eko Software.

No es que existan muchos videojuegos de balonmano en videoconsolas, este es el único representante en las nextgen, y es agradable que este tipo de proyectos salgan en España en edición física y encima con textos traducidos a nuestro idioma, por este motivo felicitamos; una vez más; a BadLand Games. El juego en sí es divertido y mejora según vas cogiendole el punto a su irregular jugabilidad. Es obvio que en un proyecto de este tamaño no se puede pedir un título de la calidad de FIFA o NBA 2K pero quizás si que se le puede exigir que para futuras entregas trabajen con esta base y mejoren tanto su jugabilidad como sus apartados técnicos.

Sin duda si te gusta el balonmano, debes probar Handball 16, ya que pese a sus fallos logra trasladar la sensación de este deporte a nuestras videoconsolas. Si por el contrario este deporte no te atrae, este título no tiene mucho que ofrecerte.

Fiel al deporte que simula.
Ligas licenciadas.

Apartados técnicos muy discretos.