Análisis: République

Domina las cámaras de seguridad. Por Jose Luis Mediavilla.

Republique es uno de los juegos mas deseados desde su salida en plataforma móvil. Por fin llega su ultimo episodio a PS4, y como era de esperar lo hace con retoques gráficos y con todos los episodios recopilados. Este título inicialmente financiado vía Kickstarter realizado por el estudio Camuoflaj intenta ofrecernos otro punto de vista en un juego de sigilo cambiando la mecánica y su jugabilidad.

Argumentalmente para situarnos nos encontramos en una distopía donde nuestro personaje principal debe huir de un complejo donde ha sido apresada. Esta de moda sin duda el tema de las revoluciones en la red y el poder de la comunicación vía Internet. Republique se une a la corriente argumental para presentarnos dilemas políticos, sociales, todo en un ambiente de ciencia ficción.

La trama si bien parecía que podía dejarnos con una historia apasionante, nos deja un sin sabor. Un guion con altibajos que se potencia a través de cliffhangers que solo se descubren al final. Sin embargo simpatizamos con la protagonista, ya que durante todo el juego somos su ángel de la guarda.

republique

Hay múltiples guiños al sector de los videojuegos durante la historia. Ya sea tildando juegos del estilo de Hotline Miami como algo prohibido, como utilizando material pasado de moda como plataforma de alguna información, o simplemente mencionando juego indie.

Jugabilidad.

Hope, que así se llama nuestra protagonista, comienza su aventura totalmente indefensa, pero recibe socorro a través de un celular. Nosotros estamos al otro lado del teléfono. Desde el punto de vista de las cámaras de vigilancia que hay en cada habitación, controlamos todo lo que sucede y de esta manera damos toda la información necesaria a Hope para que ejecute sus planes sin ser detectada.

Por lo tanto el juego nos plantea siempre en cada habitación una especie de puzzle que tenemos que resolver. Para ello podremos navegar entre cámaras de una a otra, obtener información de los agentes que patrullan. Con este particular punto de vista podemos hacer múltiples acciones, mas de las que pensamos. Cerraremos puertas, abriremos accesos, desactivaremos sistemas de seguridad o simplemente manejar cualquier dispositivo electrónico. Habrá varios niveles de seguridad por lo que deberemos ir actualizando el software según vayamos avanzando.

republique 3

Contamos por supuesto con un sainete de habilidades. Todas ellas podremos actualizarlas según vayamos accediendo al mercado negro. Estan enfocadas a la maestría de la piratería. Una gran idea que incentiva la exploración y así no se quedan en simple objetivos secundarios, es que por cada documento que encontremos y mercadeemos con el, obtendremos dinero, ente esencial para poder comprar habilidades tan interesantes como activar alarmas para despistar, escuchar conversaciones, ver rutas, etc.

Otra característica muy interesante es que se ha mezclado la utilización el celular y su desgaste energético con los puntos de control. Para poder seguir guiando a Hope, deberemos pasar por determinados lugares para recargar el móvil.

Hope será manejada muy básicamente, apenas con la palanca y poco mas. En PC se limitaba a point and click pero es mucho mas acertado esta variante orientada a fortalecer la jugabilidad con el mando. Aunque no da lugar a muchos movimientos, básicamente cubrirnos, entrar en conductos y rebuscar en alguna taquilla o lugar. Pero todo esto queda en un segundo lugar, lo importante es planear la ruta de escape, algo esencial para avanzar en el juego.

republique 4

Gráficos.

Gráficamente todo retoque se agradece. Un juego de smartphone necesita mucho trabajo para ser digno de una Ps4. Algo inherente en la idiosincrasia con la que fue concebido el juego es que debido a la cámara utilizada, determinados detalles quedan lejos de poder ser apreciados, como pueden ser algunas texturas, animaciones toscas, etc.

Ademas Unity no esta bien optimizado y esto se traduce en determinadas bajadas en la tasa de imágenes por segundo. Afecta la experiencia algunas veces el hecho que para cambiar de cámara haya que esperar un breve lapso de unos segundos, junto con lo dictatorial del angulo de la cámara.

republique 2

Aun así no todo podía ser malo. Múltiples localizaciones dinamizan el juego. Un diseño artístico atípico pero optimo para este tipo de historia de ciencia ficción.

Audio.

Sonoramente se limita a cumplir con lo pactado. No hace grandes fuerzas por ofrecernos un elemento que nos estremezca o nos llame la atención. Un presupuesto que se centra en ofrecer una buena experiencia jugable y sobre todo diferente, que por lo tanto afecta a apartados como este.

Conclusión.

El estudio Camouflaj nos ofrece un producto interesante que nos hará disfrutar lo suficiente de su manera de ver el sigilo. Los pequeños fallos técnicos que pueda tener Republique en el control, o altibajos en el guion no pueden tirar por tierra todo un juego que merece la pena probar y crearnos nuestra propia experiencia de infiltración.

Pros.

Nuevo acercamiento al genero
Historia interesante

Contras.

Ángulos de las cámaras demasiado fijos
Apartado técnico mejorable

Nota.

into the Stars_n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Amazon Logo Textofnac logo

Deja un comentario