Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 2

“Home”

Introducido el grueso de tramas y personajes principales en la season premiere, Jeremy Podeswa se encarga de nuevo de la dirección de este segundo episodio, donde dichas tramas continúan con su desarrollo al estilo del comienzo de temporada. Escenas muy breves y un ritmo narrativo rápido para mostrar una amplia visión de la situación, dentro de una estructura muy similar que únicamente renuncia en esta ocasión a la trama de Daenerys y a los acontecimientos situados en Dorne para presentar/recuperar dos nuevos hilos argumentales secundarios.

Tanto el regreso de Bran Stark como el de la casa Greyjoy evidencian que a pesar de que la serie ha alcanzado a los libros publicados en sus tramas principales, todavía existe abundante material en las páginas escritas digno de ser adaptado a la pantalla. Ambas subtramas se desarrollan en su mayor parte en “Festín de Cuervos”, cuarto libro de la saga y que muchos consideran más un apéndice dedicado a enriquecer el mundo creado por George R.R. Martin que una continuación propiamente dicha, y parece que al fín tendrán su relevancia para redondear la experiencia ahora que nos encontramos más cerca del final que del principio.

El tiempo que hemos pasado sin saber de su personaje no justifica en cuanto a guión el extraordinario cambio físico y el corte de pelo de Brandon Stark, pero obviando este “pequeño” detalle le podemos contemplar en pleno aprendizaje de sus poderes de la mano del Cuervo de Tres Ojos personificado en la figura del gran Max Von Sydow, una de esas grandes presencias del cine de las que quedan pocas. Su capacidad para contemplar visiones del pasado lo situan en Invernalia, cuando su hogar vivía tiempos felices. La escena sirve para que Bran aprenda ciertas limitaciones de su poder y para volver a ver, aunque sea en versión rejuvenecida, a Ned y a Benjen Stark. También para saber más sobre el pasado de Hodor, que en su juventud hablaba con normalidad y atendía al nombre de Wallis (en las novelas su nombre era Walder pero posiblemente se ha cambiado en la serie para evitar confusiones con Walder Frey) y para ver por primera vez a Lyanna Stark, uno de los personajes más trágicos y decisivos en la historia antigua de Poniente y causante indirecta de la guerra en la que Robert Baratheon acabó con los años de reinado del clan Targaryen.

juego8

La otra subtrama que regresa trae de vuelta a la Casa Greyjoy con una escena especialmente interesante para los lectores de las novelas. Por fin quedan desveladas las causas de la muerte de Balon Greyjoy, único monarca que quedaba con vida de los cinco que se enfrentaron en la Guerra de los Cinco Reyes. En “Festín de Cuervos” su fallecimiento se anunciaba como una desgraciada caida accidental desde un puente, lo que automáticamente significaba la celebración de una asamblea del clan para elegir al nuevo ocupante del Trono de Sal. Esta democrática costumbre tan poco habitual en Poniente es solo una de las múltiples características que hacen especialmente interesantes y diferentes a los habitantes de las Islas del Hierro y que en la serie se han mostrado con cuentagotas y muy en segundo plano por un perfectamente comprensible problema de tiempo, por lo que su regreso a la serie en esta nueva temporada es una de las mejores noticias. En la novela, la celebración de la asamblea coincidía con la oportuna llegada a Pyke de Euron Greyjoy, el poderoso e implacable hermano de Balon, por lo que muchos lectores siempre sospecharon de su participación en la mortal caída del monarca. La serie se encarga de corroborar esa teoría y parece que desarrollará su trama para unirla al regreso de Theon Greyjoy a su hogar trás su decisión de dejar en buenas manos a Sansa de camino al Muro y abandonar tierras norteñas donde es muy poco probable que sea bien aceptado para recuperar su identidad y sus raíces.

juego17

Dejando a un lado estas dos presentaciones regresamos a las tramas iniciadas en el primer episodio con un rápido paso por Desembarco del Rey donde Cersei recibe la emotiva disculpa de su único hijo con vida y el Gorrión Supremo muestra a Jaime el nuevo poder religioso que domina la capital de los Siete Reinos. En Meereen, Tyrion Lannister comienza su intento por deshacer el caótico desgobierno que impera en la ciudad. Fiel a su caracter y con una de las frases del episodio que resume a la perfección su personaje (“Así soy yo. Bebo y sé cosas), su primera decisión va dirigida a intentar conservar el más potente activo con el cuentan los seguidores de Daenerys: Los dragones. Aún es pronto y les separan miles de kilómetros de distancia, pero la pérdida de la flota de navíos y la re-entrada en escena de la Casa Greyjoy pueden estar relacionadas en un futuro y no sería descabellada una alianza marítima Greyjoy/Targaryen en ese intento por recuperar el Trono de Hierro que parece no llegar nunca.

juego13

Trás un breve paso por Braavos, donde parece que Arya ha cumplido otra fase de su cruel formación por parte de Jaqen H’ghar, regresamos a las frías tierras norteñas donde los guionistas siguen aferrados a la necesidad de mantener la presencia de un personaje que acapare por completo el odio del espectador y represente la maldad y la crueldad en su estado más puro. Cada aparición en pantalla de Ramsay Bolton está destinada a traspasar una y otra vez cualquier límite y a convertir al personaje en uno de los villanos más despreciables de la historia de la televisión. El segundo magnicidio del episodio y el salvaje asesinato de Walda Frey y su bebé recién nacido son las nuevas “ocurrencias” de esta joyita que a cada nueva aparición esta temporada está consiguiendo que la famosa escena de la violación a Sansa que tanto escandalizó en su momento parezca a estas alturas una pequeña travesura.

juego16

Y vamos más al norte (como siempre últimamente) para entrar en los gordo del asunto. Seguramente pasará a la historia de la televisión y de la propia serie como uno de los momentos más memorables y tensos. Es inevitable imaginar a millones de telespectadores en todo el mundo manteniendo la respiración durante veinte eternos segundos y seguramente ya estén empezando a aparecer videos en YouTube con reacciones de muchos fans ante la escena, como ocurrió con la boda roja, la decapitación de Ned Stark o la propia escena final de la temporada anterior. Lo que es más cuestionable es el camino trazado para llegar a dicha escena.

juego12

Es pronto para juzgar y dependerá de como se desarrolle durante la temporada pero a día de hoy, la muerte y resurrección de Jon Nieve tiene toda la apariencia de truco de guión fácil, tramposo y poco valiente, aparte de acelerado y algo previsible. Un recurso utilizado únicamente para buscar un impacto que la serie nunca ha necesitado hasta el momento y que es igual de criticable te llames “Juego de Tronos” o “The Walking Dead”. Ambas series son el claro ejemplo en la actualidad de una presión desmedida por el más difícil todavía, por mantener episodio a episodio espectantes a millones y millones de fans a lo largo de todo el mundo, lo que a veces supone tomar atajos y caer inevitablemente en el efectismo barato. ¿Falta de ideas? ¿Improvisación sobre la marcha para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro? Probablemente un poco de todo, aunque siempre es conveniente dejar pasar el tiempo y los acontecimientos para juzgar con más perspectiva. Aún no sabemos en que condiciones ha vuelto Jon a la vida, si será el mismo o si todo el tema de la resurrección tendrá peso especifico y será imprescindible para desarrollar acontecimientos futuros. Queda tanto por ver…

Grandes momentos del episodio:

• Las consecuencias de disparar una flecha a un gigante.
  • La amenaza sin amenazar del Gorrión Supremo.