Review: “Juego de Tronos” Temporada 6 – Episodio 5

“The Door”

El ecuador de la temporada es siempre el momento idóneo para valorar las intenciones, captar los matices y tomar consciencia de hacia donde vamos. Dichos matices cobran especial importancia en esta entrega porque, aunque sutiles, contienen bastantes elementos diferenciales respecto a las anteriores. Todos teníamos meridianamente claro que la sexta temporada de “Juego de Tronos” se convertiría en un punto de inflexión dentro la serie, pero pocos apostaban por lo rematadamente bien que le iba a sentar el no adaptar un material previamente novelizado. En lugar del pánico al desamparo de los libros, el show ha dado varios pasos adelante y parece haberse liberado en muchos aspectos. Aunque los responsables sigan siendo los mismos y el autor de las novelas continúe siendo un elemento predominante, “Juego de Tronos” parece haber tomado más conciencia de ser un producto audiovisual que nunca.

thrones4

No es un cambio radical o una revolución total ni mucho menos, ya que las señas de identidad continúan intactas, pero al pequeño acelerón en el ritmo narrativo de la serie que venimos comentando en las reviews anteriores se añade una apuesta por soltarse más y dejarse llevar en el terreno emocional desde el principio, dando lugar a la que posiblemente esta siendo la temporada más intensa hasta el momento. Una pequeña metamorfosis en su paso de serial teatralizado que cocina los acontecimientos a fuego lento a la obra eminentemente cinematográfica que es ahora. Claro está que hay factores que influyen para ello como la mayoritariamente tibia acogida de la temporada anterior y el aumento de presupuesto y recursos, pero desde luego pocos podran quejarse de que en esta sexta temporada “pasen pocas cosas”.

thrones6

Tampoco está cortándose a la hora de resultar explicativa y no se está reservando para nada en el plano argumental a la hora de destapar revelaciones importantes para la trama. Como ejemplo, en “The Door”, se nos relata el origen de los Cambiapieles adoradores del Dios de Mil Rostros y de nuevo gracias a Bran y sus poderes, somos testigos del origen de los Caminantes Blancos y el motivo de algo que parecía meramente anecdótico convertido para la ocasión en una de las escenas más maravillosas y poderosamente emotivas de toda la serie. Un final de episodio estremecedor por la espectacular escena de acción que lo precede, por como está filmado e interpretado y por supuesto (no me cansaré jamás de repetirlo) por la música de Ramin Djawadi, al que la elevada intensidad emocional de la temporada parece estar empujando a superarse a sí mismo. También una inolvidable y heroica despedida para uno de esos personajes muy, muy secundarios que calan de manera especial en el espectador. La gran duda reside en como se las va a apañar el doblaje en castellano de la serie para explicar que “Hodor” es la balbuceante contracción de “Hold the door”, sin duda una de esas frases que quedarán grabadas a fuego en el imaginario de los seguidores de la serie.

thrones1

El otro gran momento emotivo del episodio lo protagonizan Jorah Mormont, su sincera declaración de amor a su eterna Khaleesi y la emocionadísima respuesta de Daenerys. La breve pero intensa escena es la única dedicada a los acontecimientos en Vaes Dothrak dentro de un episodio que vuelve a mostrar un número importante de movimientos políticos y estratégicos.

Tyrion Lannister, casi de manera paralela a la decisión tomada por su hermana en Desembarco del Rey, opta por utilizar el poder religioso como medio para ganar adeptos. Si algo ha demostrado la experiencia de Cersei es que el poder de la fe es un arma de doble filo extraordinariamente difícil de gestionar y que puede volverse en tu contra por menos de nada, mucho más si hablamos de los misteriosos adoradores del Señor de la Luz. La escena de los libros que comentábamos hace un par de semanas sobre la elección del nuevo rey de las Islas del Hierro es despachada de manera bastante rápida con el bautismo y la ascensión al Trono de Sal por parte de Euron Greyjoy, cuya voluntad es vengarse de los grandes señores de Poniente poniendo su flota al servicio de Daenerys, algo que se veía venir y también comentábamos trás la escena del incendio de los barcos de la Madre de Dragones en Meereen por parte de los Hijos de la Arpía. Mientras, en el Muro, Sansa sienta las bases de su plan de reconquista de Invernalia partiendo hacia el sur con Jon para reclutar espadas norteñas que puedan luchar a su lado, todo ello después de demostrar de nuevo que es una mujer completamente nueva amedentrando al mismísimo Meñique.

thrones5

Todavía ajena a la gran guerra que se está cociendo a lo largo y ancho de los Siete Reinos, Arya se enfrenta a la prueba final de su adiestramiento. La pequeña de los Stark debe llevar a cabo el asesinato de una actriz callejera, componente de una compañía dedicada a satirizar grandes acontecimentos de la historia de Poniente. Toda la escena sirve, aparte de para mostrar unos pechos de manera gratuita y el primer plano de unos genitales masculinos más injustificado de la historia de la televisión, para ver como todavía queda algo de Arya Stark dentro de la Chica Sin Nombre al asistir a la parodia y ridiculización de la figura de su padre. También en dicha escena podemos disfrutar de las apariciones estelares del grandísimo actor británico Richard E. Grant y de Essie Davis. La magnífica actriz australiana que deslumbró con una de las mejores interpretaciones femeninas de hace dos años en “Babadook” interpreta a Lady Stork, el objetivo al que Arya debe ejecutar.

Aunque todo parece quedar algo ensombrecido por toda la magnífica escena final, “The Door” es un episodio realmente completo en todos los aspectos y promete una segunda mitad de temporada de absoluto infarto si se mantiene el intenso crescendo emocional. Deseando ya que llegue el próximo lunes.

Grandes momentos del episodio:

• Tormund Matagigantes crazy in love.
  • Un minuto de silencio por Verano. Malos tiempos para ser un lobo huargo.