Análisis: Adam’s Venture Origins

Adam se viste de Indiana Jones. Por Álvaro Santero

Adam´s Venture Origin llega a PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One tras un paso un tanto desapercibido en PlayStation 3 y PC. La aventura desarrollada por Vertigo Games y SOEDESCO y distribuida en nuestro país por Avance sirve como precuela para conocer el inicio de Adam Venture, un intrépido aventurero con claras influencias de Indiana Jones.

En Adam´s Venture Origin encarnaremos a Adam, un aventurero que tendrá que llevar a cabo una investigación comenzada por su padre que hará temblar las bases de su conocimiento. Lo que puede hacer especial a la aventura es su ambientación y localización temporal, son pocos los videojuegos que nos trasladas hasta los oscuros años 20 y Adam´s Venture Origin es uno de ellos.

Como ya hemos dicho Adam deberá proseguir con las investigaciones realizadas por su padre, esto le llevará desplazarse a varios puntos geográficos con el fin de desentrañar los misterios que se esconden en el libro del Génesis. Sin embargo Adam no se encontrará solo pues contará en todo momento con la inestimable ayuda de Evelyn, su fiel compañera que estará presente desde casi el principio del juego.

Lo que en un principio pudiera parecer una aventura sin ningún tipo de riesgo para sus protagonistas pronto se verá truncada debido a la puesta en escena de Clairvaux, una malvada y oscura organización, que bien pudiera considerarse como criminal, que pondrá obstáculos en la aventura de Adam y buscará acabar con sus investigaciones.

adamventure01

Adam´s Venture Origins cumple todos los clásicos de los juegos de aventuras con grandes dosis de exploración. Dicho esto podría recordarnos otros títulos como saga Uncharted o Tomb Raider, sin embargo Adam´s Venture no es ni por asomo tan ambicioso como los títulos mencionados, se conforma con ofrecernos una aventura llena de clichés y tópicos para pasar el rato.

Nuestro protagonista contará con una serie de habilidades que le ayudarán en todo momento durante su aventura, pero no son superhabilidades ni características especiales pues Adam se caracteriza por ser una persona normal y no uno de esos grandes superhéroes que nos ponen en otros videojuegos, algo que sin duda lo humaniza más y quizás pueda hacer que los jugadores se sientan identificados en cierta manera con él. Nuestro mayor aliado en este sentido será nuestro gancho el cual nos permitirá salvar las grandes distancias de los numerosos obstáculos que encontraremos a nuestro paso.

adamventure02

Los puzles son otras de las mecánicas más características de este tipo de género y que por supuesto vamos a encontrar en este juego. El sistema de resolver los puzles puede parecer sencillo pero es bastante variado, deberemos fijarnos muy bien en las diferentes estancias y pistas presentes en el juego para poder llegar a resolverlos. Estos acertijos es quizás lo que más vida y diversión proporcione al juego, aunque a veces puede parecer que nos encontramos en un juego únicamente de resolver puzles debido a la numerosidad de estos.

Por otra parte tenemos que hacer hincapié en el elemento de acción presente en este género y es algo que le pesa muchísimo a Adam´s Venture pues la acción es algo que precisamente escasea en este juego. Van a ser muy pocos los momentos del juego que haya que resolver utilizando la fuerza, es más prácticamente no hay ninguno, pues como ya hemos dicho los puzles y los saltos serán mayoritariamente los grandes desafíos que encontremos en el juego. El hecho de no incluir más partes de acción en este tipo de juego perjudica a su jugabilidad, teniendo como resultado un desarrollo lento de la aventura con poca variedad de situaciones.

En cuento a su duración hemos de decir que es otro lastre más en la aventura, completar el juego nos llevará como máximo 7 horas. Esto unido a su poca rejugabilidad y a su falta de extras y secretos hará que nos pasemos el juego únicamente una vez y  no encontremos ningún aliciente para volver a hacerlo.

adamventure03

El cuanto al apartado musical del juego tenemos que decir que cumple con lo esperado, pero tampoco brilla demasiado. El conjunto final de los temas nos pone en situación en cada momento de la acción contribuyendo a enriquecer la atmósfera que se genera en cada uno de los escenarios del juego. Junto a esto también tenemos que hacer referencia a los numerosos fallos de sincronización en el doblaje o a la pérdida total de estos en algunos puntos del juego.

En cuanto a la localización tenemos que decir que el juego nos llega al mercado con subtítulos en castellano y doblado al inglés, algo que es de agradecer y que nos ayudará a enterarnos del argumento del juego.

adamventure04

Adam´s Venture Origins tampoco brilla por su apartado técnico y por sus gráficos. Con encontramos con una remasterización de un juego lanzado ya hace un tiempo para PC y para la pasada generación y eso se nota pese al intento de actualización que el equipo ha realizado. Pese a esto aún podemos ver como los gráficos que presenta el juego dejan bastante que desear, y aunque el producto original fue lanzado para PlayStation 3 los gráficos parecen sacados de la generación de GameCube o PlayStation 2.

Sin embargo este no es el mayor de los problemas pues en los juegos los gráficos no lo son todo. El mayor de los problemas técnicos que presenta Adam´s Venture Origins son sus bugs que estarán presentes en diversas zonas del juego, así pues vamos a ver como nuestro personaje podrá atravesar diversos objetos por arte de magia o realizar ortopédicos saltos.

adamventure05

Adam´s Venture Origins es un juego con más defectos que atributos. Sus grandes carencias eclipsan lo que podría haber sido un notable juego de aventuras y exploración pero que se ha visto eclipsado por ciertos lastres que se encuentran en cuanto a su jugabilidad y a su apartado técnico.

El problema más grande que presenta el juego puede ser el haber salido al mercado tarde, pues con la variedad y brillantez de títulos de su género que ahora mismo ocupan el mercado ha quedado relegado a un segundo plano y son pocos los que conocen de su existencia.

Variedad de puzles y enigmas a resolver.
Pese a su simplicidad la historia resulta interesante.

El control es tosco y ortopédico.