Crítica: «Los Siete Magníficos»

«Manual del remake contemporaneo» por Oscar De La Cruz

Afrontar el remake de una película normalmente supone un embolado considerable con pocas posibilidades de éxito. Los pocos casos en los que la nueva versión supera al original se han alimentado generalmente de obras de calidad contrastada que han quedado bastante desfasadas por el paso del tiempo y a las que una revisión puede aportar frescura, incluso resultar necesaria. La otra modalidad (la más generalizada) atiende simplemente a partir con la ventaja de un material probadamente eficaz.

Denzel Washington;Manuel Garcia-Rulfo;Martin Sensmeier

Normalmente es sencillo identificar de lejos a cual de ambas categorías pertenece un remake, pero el caso de esta nueva versión de «Los Siete Magníficos» ha conseguido generar una sensación de sana incertidumbre y expectación previa a pisar la sala de cine bastante inusual en esta época. Principalmente por las diferentes posibilidades que otorga el ser el remake de un remake y poder jugar con dos obras referentes, por los nombres involucrados en el proyecto y porque el film de 1960 dirigido por John Sturges es probáblemente uno de los westerns más sencillos en su planteamiento de la historia del género, lo que abre muchísimo el abanico de oportunidades a la hora de aportar nuevos ingredientes que puedan enriquecer la fórmula.

Chris Pratt;Manuel Garcia-Rulfo

La sensación trás ver la película es que se queda a medio camino por ajustarse de manera demasiado rigurosa a las normas del blockbuster contemporaneo. Hay poquitas cosas nuevas, alguna interesante como el progreso industrial y los comienzos de un capitalismo salvaje como trasfondo de la amenaza principal pero el resto se reduce a cumplir con las obligatorias cuotas de corrección política al convertir al grupo de justicieros en un muestrario multi-étnico e introducir a un personaje femenino fuerte, independiente y con iniciativa propia, lo más alejado posible del rol de damisela en apuros o de interés romántico del protagonista. Normas que parece que hay que acatar religiosamente en el Hollywood de hoy.

Planteada así, la dinámica entre los componentes de un grupo tan variopinto podría haber sido su punto fuerte pero esto no es una serie de televisión con tiempo para desarrollarla a fondo, por lo que el film decide centrarse en el triángulo formado por los personajes interpretados por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, dejando en un segundo plano a los otros cuatro pistoleros, reducidos a un puñado de estereotipos salpicados con un par de momentos de gloria en la batalla final.

Denzel Washington;Chris Pratt

Ventajas e inconvenientes del cine como espectáculo en esta época que vivimos. «Los Siete Magníficos» es un entretenimiento sobresaliente, fantásticamente dirigido con ese toque de elegancia y «molonidad» tan característico de Fuqua. Es un western poderosamente épico con un espectacular clímax de acción que ocupa casi por completo el tercer acto del film, la partitura de James Horner es majestuosa y emocionante a pesar de no contar con el célebre tema principal de la película original hasta los créditos finales y es una auténtica gozada disfrutar de un reparto tan lujoso. Washington es carisma puro a pesar de ir con el piloto automático, Chris Pratt ha encontrado su zona de confort en el rol de granuja simpático y Ethan Hawke se come la pantalla en cada aparición.

Ethan Hawke

En el debe quedan la comentada descompensación en el desarrollo de algunos secundarios, la sonrojante pelea entre indios o la innecesaria revelación final sobre el protagonista, que destroza casi toda su esencia por la obsesión característica del cine norteamericano actual de sobreexplicar y justificar en exceso las motivaciones de los personajes.

Entretiene y cumple a la perfección como espectáculo pero deja la sensación de que había mimbres para haber sido algo más trascendente, simplemente demostrando un poquito de ganas de salirse de los márgenes del manual.

«Los Siete Magníficos» se estrena en España el 23 de Septiembre.