Review: “The Walking Dead” Temporada 7 Episodio 1: “The Day Will Come When You Won’t Be”

Este lunes hemos podido ver, en Fox España, el estreno en castellano de “The Day Will Come When You Won’t Be / Llegará el día en el que no estés”, primer episodio de la séptima temporada de The Walking Dead, como siempre, con menos de 24 horas respecto a su estreno en USA (AMC).

A partir de ahora cuidado para los que no hayáis visto el episodio ya que la review contendrá spoilers.

El capítulo arranca unos instantes después de lo visto en la última temporada, justo con la escena que qué adelantaron en la que Rick, al igual que ocurriera en la Terminal, se muestra desafiante ante Negan, diciéndole básicamente que no sabe cuándo pero que llegará el día en que se vengará.

Aquí es cuando Negan comienza su estrategia para doblegar la voluntad de Rick y decide llevárselo lejos del grupo para ver de qué pasta está hecho, para ello lo suelta en medio de una zona repleta de caminantes para que recoja su propia hacha. La escena es brutal ya que se junta la poca luz del alba con una niebla densa y por supuesto una horda de infectados.

La escena se mezcla con flashbacks de lo acontecido desde que Negan sortea la muerte hasta la escena en que Rick lo amenaza. En estos flashbacks lo primero que vemos son los hechos mostrados en el fin de temporada; pero en vez de desde el punto de vista del grupo de Rick; en tercera persona. Y vemos la muerte del miembro del grupo; que puestos a doblegar voluntades; el elegido es Abraham, sin duda el que más gallito se pone en el “proceso de selección”.

twd7x01_3

Mientras Rick en la búsqueda de su hacha nos deja una imagen tremenda cuando se ve obligado a saltar de la roulotte para agarrarse a un caminante que está ahorcado en un puente. Sin duda Negan quiere por un lado doblegar su voluntad y por otro ver de qué es capaz, y si de algo sirve esta prueba es para confirmar que Rick puede ser un buen proveedor.

Mientras en un segundo flashback Negan provoca a Rosita e intenta que mire el cuerpo destrozado de Abraham y es este momento donde el tercer gallo del corral, Daryl, salta y golpea al nuevo líder en la cara. Esta ofensa hace por un lado que todo el mundo ponga la vista en Daryl y por otro hace que tenga que haber un nuevo castigo, no tanto por la ofensa sino porque detecta que con la muerte de Abraham el grupo no ha captado el mensaje y sin mediar palabra se acerca a Glenn y le revienta la cabeza, dejándole agonizando. Dentro de esta agonía consigue mandar su último mensaje a Maggie que no es otro que “la encontrará”. Sin duda una muerte que no esperábamos y menos tras la de Abraham.

twd7x01_2

Tras estos dos flashback Rick consigue entrar con su hacha en la camioneta y vuelve a ser conducido con el resto del grupo. Pero Negan aún no considera que su voluntad haya sido totalmente doblegada. Para ello toma a Carl, y obliga a Rick a elegir entre cortar el brazo a su hijo con su propia hacha o la muerte de todo su grupo ejecutado.

Rick finalmente espoleado por su propio hijo decide cortar el brazo pero Negan lo para. La pregunta de los espectadores es por qué, y la respuesta es sencilla si empiezas a conocer la forma de liderazgo que intenta imponer el nuevo “jefe”. Él no quiere ni líderes ni mártires quiere proveedores con menos voluntad que un caminante y el corte del brazo crearía tanto un mártir; Carl; como alimentaría la doblegada voluntad de Rick.

Con Abraham y Glenn muertos y Rick doblegado; desde el punto de vista de Negan; solo falta ocuparse del otro incordio del grupo que no es otro que Daryl, y decide que lo que hará con él es llevárselo como aval, para que Rick y los suyos sean buenos chicos y se conviertan sus eficientes proveedores. Tras esto “Los Salvadores” abandonan la escena citándose con Rick y los suyos en una semana y dejándoles un vehículo para que continúen su viaje.

Con el grupo sólo digiriendo lo acontecido, da un paso al frente la única líder del grupo que Negan no ha doblegado, sí nos referimos a Maggie; un gran error por parte del líder de “Los Salvadores”. Maggie se siente culpable por lo que ha pasado y además ha perdido al amor de su vida y padre de su futuro bebe. Está pide a un doblegado Rick venganza, este responde medio balbuceando que es imposible que tienen un ejército y que tienen a Daryl, pero la unión del grupo es tan fuerte que una frase de Maggie devuelve las ganas de venganza al grupo.

twd7x01_1

Sin duda el inicio de esta temporada demuestra que The Walking Dead es una de las series más en forma del momento, ya que el “hype” de los seguidores era elevado y al menos en nuestro caso ha cumplido sobradamente con las expectativas, es más este episodio trae a la serie algo de lo que carecía, un gran villano. Y es que tanto el personaje como el actor elegido; Jeffrey Dean Morgan; son un gran acierto. Como personaje es capaz de doblegar a Rick sin piedad alguna y como actor es capaz; al menos en este episodio; de hacer que todo gire a su alrededor.

La verdad que si algo hemos visto durante esta serie es ver como el grupo de Rick va creciendo y se transforma en el pez grande del estanque; tanto es así que en la pasada temporada decide atacar a “Los Salvadores” antes siquiera de ser atacados. Y sí parece que Rick y los suyos eran grandes en el estanque pero en esta temporada dan el salto al mar y ahí; de momento; ya no son depredadores sino presas.

En lo que respecta a las muertes, la de Abraham se venía venir, un personaje secundario desde su aparición en la serie que en los últimos capítulos de la sexta temporada creció exponencialmente en apariciones y en importancia, pero si se hubieran quedado sólo en esa muerte los fans se hubiesen sentido quizás defraudados ya que la situación apuntaba a la pérdida de un peso pesado del grupo. Además si sólo hubiese muerto Abraham no sería fácil justificar la revolución del grupo, ya que como comentábamos antes, esta venganza se ve espoleada por las palabras de Maggie, y dudamos mucho que Rosita o incluso Sasha pudieran haber generado ese deseo de venganza por la muerte de Abraham.

Sobre las preguntas que nos genera este episodio ¿Cómo gestionará el grupo el ser proveedores de Negan? ¿Logrará Maggie traer con vida a su bebe? ¿Cómo llevaran Sasha y Rosita la pérdida de Abraham? ¿Qué hará Negan con Daryl? ¿Qué pasa con Carol y Morgan? ¿Será capaz esta temporada de mantener el nivel de este primer capítulo?

Ya conocéis nuestra opinión, pero ahora nos gustaría saber qué os ha parecido a vosotros el comienzo de esta séptima temporada.