Crítica: “La Llegada” (Arrival)

“Palíndromos”

A pesar de no haber contado históricamente con el reconocimiento a nivel de galardones de importancia que merece, pocos géneros cinematográficos han logrado indagar de manera más lúcida y apasionante en los aspectos más grandes y complejos del ser humano como la ciencia ficción. Para los muchos que adoramos este género, es siempre motivo de celebración el hecho de que los más grandes autores de cada generación se decidan a acercarse a él, sencillamente porque la unión entre ambos suele dar como resultado obras destinadas a perdurar. “La Llegada” es, ante todo, la constatación de que estamos ante uno de esos grandes autores.

ARRIVAL

Denis Villeneuve se confirma de nuevo como un magnífico creador de atmósferas cuyo estilo visual, sumado al trabajo de su compositor de cabecera Jóhann Jóhannsson y la fotografía de Bradford Young (que sustituye en esta ocasión al habitual Roger Deakins), dan como resultado una experiencia tan especial, hipnótica e inmersiva como en el resto de diversos géneros en los que se ha movido a lo largo de su aún corta filmografía. El realizador canadiense va componiendo película tras película y con paso firme un sello personal cada vez más reconocible en el que ya pueden apreciarse pequeñas obsesiones recurrentes como su predilección por los personajes solitarios o un interés especial en temas como el aislamiento o el dolor ante la pérdida.

ARRIVAL

Todos estos elementos combinados confluyen en un absorvente viaje con varias capas de lectura. En su corteza superficial es un film de invasiones alienígenas de corte clásico que bebe de diversos referentes del género como “Contact”, “Interstellar” o “La Guerra de los Mundos”, con pequeños detalles de estilo que recuerdan a la manera de afrontar el género de cineastas como Stanley Kubrick o Christopher Nolan. Dicha invasión, narrada con pulso a través de un palpable clima de tensión creciente, es el escenario de fondo utilizado como excusa y telón de fondo para que el relato corto “Story of your Life” escrito por Ted Chiang se transforme en manos de Villeneuve en una de las películas sobre la comunicación y el lenguaje más fascinantes de todos los tiempos.

ARRIVAL

Herramienta o arma, elemento integrador o insalvable barrera. “La Llegada” termina revelándose como una sorprendente y completísima tesis sobre el lenguaje en todos sus ángulos posibles, desde el más cerebral y científico hasta el más emocional, que cuestiona abiertamente nuestra capacidad y limitaciones como seres humanos para gestionar ese volátil e imprevisible instrumento que, según su uso, es tan capaz de los más bellos logros como de generar guerras y llevarnos a la destrucción. El film podría quedarse ahí pero decide ir a por todas llevando su inteligente premisa hasta la frontera de la metafísica, el existencialismo, el tiempo y la  propia vida.

ARRIVAL

Un cúmulo de conceptos algo abrumador que se entremezclan en un desenlace al que el film llega de una manera más progresiva y menos impactante de lo que podría esperarse, con el añadido de un barniz poético y sentimental que coquetea peligrosamente con el exceso, aspecto que solo consigue salvar la acertadísima decisión de dejar todo el peso dramático en manos de su actriz protagonista.

Forest Whitaker aporta oficio y Jeremy Renner consigue transmitir empatía, que ya es bastante con el poco terreno con el que ambos cuentan dentro del “One-Woman Show” protagonizado por Amy Adams. La estupenda actriz presenta una más que probable nueva candidatura a todos los premios posibles con un trabajo extraordinariamente rico en matices, marcado por la misma sutileza y el minimalismo que desprende toda la película en su conjunto. Una aventura que comienza con la curiosidad científica como motor, termina convirtiéndose en un viaje intimo y emocional que es imposible no vivir a través de sus ojos y de su medida expresividad.

ARRIVAL

Nuevamente gracias al cine, las grandes respuestas del universo nos llegan de más allá de las estrellas. Respuestas capaces de cuestionar nuestras más profundas convicciones y de derrumbar los cimientos de nuestra propia existencia. Puede que la sensación al abandonar la sala no sea la de haber presenciado la gran obra maestra que prometían algunas opiniones tras su paso por los diferentes festivales donde se ha proyectado. Solo después de digerirla y admirar como se puede hablar de conceptos profundamente complejos a través de una historia tan extraordinariamente sencilla, es cuando se manifiesta la grandeza y la maestría de una película a la que el tiempo probablemente colocará junto a las más grandes del género.

“La Llegada” (Arrival) se estrena en España el 18 de Noviembre.