Análisis: Skyrim Special Edition

Gritos en alta definición. Jose Luis Mediavilla.

Esta remasterización es la mejor excusa para visitar los terrenos de la provincia de Skyrim de nuevo. Bethesda nos propone repetir de viaje proporcionandonos suficientes excusas. La principal es el renovado aspecto gráfico, algo que se agradece y funciona, aunque si bien es cierto, esta revisión choca entre algunos elementos. La segunda es la posibilidad de acceder a los mods, y es que la comunidad de Skyrim en Pc hizo maravillas que observaban con envidia los usuarios de consolas. Ahora desde nuestras máquinas de sobremesa podremos aprovechar y disfrutar.

La pregunta principal que nos hacemos es si merece la pena. No todos los usuarios responderán de la misma forma. Unos dirán que sí, puesto que no habían jugado a todo el contenido extra que salió durante su venta o probar los mods. Otros diran que vaya pereza volver a jugar cientos de horas, habiendo tanto producto nuevo en la industria. El problema es que pocos juegos son tan especiales como Skyrim, y el nivel de inmersión es tan abismal como simple y disimulado, pues sin darte cuenta llevaréis más de 100 horas y queréis recorrerlos hasta la última pulgada del terreno digital que os queda por delante.

Su música, pocas veces unos coros evocaron tantas emociones vividas. Nuestra sonrisa surge al instante al volver a Skyrim. Porque sabemos lo emocionante de la visita. Un lugar poco agradecido y nada acogedor. Montañas agrestes y hostiles llenas de secretos y enemigos. Solo en los pequeños valles hallaremos algún amigo. Aun así es una experiencia que nos acoge amablemente. Por resumir un poco el argumento, en esta aventura disfrutaremos la historia de Sangre de Dragón, y las consecuencias que tienen para la provincia el regreso de los dragones. Todo esto aderezado con una guerra civil en ciernes esparcida por todo la provincia.

Decir que Skyrim es inmenso es quedarse corto y una obviedad. Yo mismo, iluso en su momento, pense que habia acabado todas las tareas en su dia. Nada más lejos de la realidad una vez me dio por leer en la red decenas de misiones escondidas y lugares. La narrativa del juego es a prueba de bombas, tanto la línea principal, como las secundarias. Bethesda nos imbuye en el universo creado a base de una ingente cantidad de contenido presentado de una forma excelente.

La principal novedad por encima de las mejoras gráficas para un servidor y que es la principal razón para jugar esta maravilla de nuevo en consolas.. Nada más y nada menos que los Mods. Entre una y otra consola hay varias diferencias importantes si bien hay que señalar, y donde sale ganando la consola de Microsoft. Para empezar contaremos con 5gb para almacenarlos en vez del solitario GB que nos ofrece Sony. Y segundo, Microsoft confía más en los desarrolladores de la comunidad permitiendo casi 200 mods por los míseros 72 de Sony. Los primeros permiten una mayor personalización de la experiencia, mientras que los de Sony apenas son pequeñas modificaciones o mejoras. Simplemente logueandose en la web de bethesda accederemos en el menú del juego a toda este contenido.

maxresdefault

En lo que atañe a los contenidos, vienen incluidos los tres descargables que salieron durante los primeros años. Estos son Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn. Una excusa más para quien no pudo jugarlos en su momento, pues añade muchísimo contenido. Desde una nueva narrativa, hasta poder editar nuestra propia casa, o tener como mascota un dragón. Todo muy “sims”.

Aunque el tiempo no pasa en balde, y hay algunos puntos en el que el juego no envejece con tanto desparpajo. Destaca sobremanera este problema en las mecánicas de combate, resultando estas despues de 5 años muy simples, palideciendo ante lo conseguido en el género con el paso del tiempo.

Las mejoras más evidentes son las gráficas teniendo algún que otro claro-oscuro. Empezando por la posibilidad de ver el juego en 4K, pasando por la profundidad del escenario, junto con una mejora de texturas en todos y cada uno de los elementos, la adición de todavía más de estos, mejora de efectos climatológicos, iluminación y reflejos mejorados, y un agua más realista crean unas estampas idílicas y permite recrear con detalle los elementos lejanos y definir todavía más los que tenemos al alcance de nuestras manos.

lxuhpkk-1024x575

El acabado del juego original no fue el más destacado de la época dado que el mundo abierto que propone funcionaba como obstáculo para su motor gráfico. Lo mismo ocurre en esta versión que no llega a estar en el top gráfico de los actuales juegos.

El juego se mueve a unas constantes 30 imágenes por segundo, llegando en Xbox One a mejorar estas tasas. Se podría esperar un poco más pero al menos son estables. Otro punto que choca muchísimo durante la experiencia es el modelado de los personajes que si bien han sido mejorados chocan cinco años después cuando los comparamos con el mundo que nos rodea durante la partida.

El audio fue y es uno de los puntos más intensos y maravillosos del juego hace cinco años y ahora. Solo escuchar el tema original al iniciar el juego pone los vellos de punta. Obviamente aquí se repite. Un doblaje inmenso y extraordinario con infinidad de lineas de dialogo, y una banda sonora épica, inmortal que llega a cotas memorables.

Skyrim Special Edition queremos pensar que está destinada a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar y gastar cientos de horas en las tierras de Tamriel. Los que ya lo hicieron si no fue en PC, podrán volver a hacerlo con más calma pero en mejores condiciones. Un viaje personal e inmersivo en una tierra de secretos y dragones. Trasladada en el tiempo palidecen algunos aspectos, pero su banda sonora, su jugabilidad y profundidad son parte de la historia de los videojuegos. La sensación es que esta remasterización sin ser perfecta, si aporta lo suficiente para decidirse ya no solo a comprarlo si no a jugarlo una segunda vez. Pero este juego estuvo hecho y está remasterizado con mucho mimo y cariño. Algo que es indudable y demuestra cómo recordar un grande. Volver a skyrim es sinónimo de gloria.

Mods.
Mejoras gráficas.
Skyrim.