Análisis: NBA 2K17


¡El presidente está en la casa! Por Pablo Aranda.

Vuelve la saga baloncestística más en forma del mundo de los videojuegos y lo hace en Xbox One, PS4, PC, Xbox 360 y PS3. Nuestro análisis se basará en la nueva generación y en particular en PS4.

Esta temporada esta marcada en nuestro país por ser la edición con mayor número de jugadores seleccionables, un total de diez. A los Gasol, Calderon, Mirotic, Ibaka y Rubio este año se unen el Chacho, Abrines y los Hernángomez. Esto significa un mayor seguimiento; si cabe; a la NBA. Si a esto le unes los equipos españoles enmarcados dentro de la Euroliga esta edición es la más deseada por el mercado patrio.

Si sois fans del basket virtual, sabréis que NBA 2K es la saga más importante y en lo que se refiere a juegos deportivos compite tanto con Madden NFL 17, como con FIFA 17 por el título de mejor juego deportivo del año. Vamos a ver si lo consigue o no.

nba2k17_4

Cuarta entrega nextgen de NBA 2K y las mejoras más destacables vienen de la mano del modo My Carrer mucho más integrado y con muchas más posiblidades que en el curso pasado y cambios en la jugabilidad una vez saltamos a la pista. Los modos de juego que nos encontramos en NBA 2K17 son los siguientes:

  • My League este modo no sufre novedades con respecto a la entrega del año pasado, dejando como mayor atractivo poder crear una liga mezclando equipos NBA con equipos de Euroliga.
  • My GM este modo sigue avanzando y trae varias novedades como son el poder trasladar nuestra franquicia a otra ciudad estadounidense, pudiendo cambiar su uniforme y pista, las liguillas veraniegas para probar jugadores sin equipo y recién drafteados y una mejora en el draft de jugadores, dándonos más información sobre cómo complementa ese jugador a nuestra franquicia y que opinan nuestros aficionados. Sin duda unas novedades a la altura del juego.
  • My Carrer modo clásico de la franquicia en el que manejaremos a un único jugador dentro y fuera de la pista tomando decisiones que afecten a su carrera en la NBA. La novedad este año es que contamos con la compañía de Michael B Jordan que dará replica en todo momento a nuestro personaje Pres, como ya ocurriera el año pasado nuestra carrera arranca en el el insituto y tras un paso esporádico por la universidad damos el salto a la mejor liga del planeta. Sin duda este año la sensación del modo es más duradera porque esta más integrado en las diferentes temporadas que jugamos con nuestro jugador.
  • My Team este modo es el clásico de las franquicias deportivas, en el que nos creamos un equipo y a través de paquetes de cromos conseguimos jugadores, camisetas, pabellones, etc. Este año tiene como novedad poder diseñar tanto el uniforme como el pabellón, también incluye un modo de juego callejero donde te enfrentaras a otros equipos online, con una serie de jugadores de tu colección previamente seleccionados.
  • 2K Pro-Am Este modo nos permite jugar encuentros online en canchas formato NBA manejando a nuestro jugador creado en My Player, podemos contar con equipaciones y canchas personalizadas.

A estos modos de juego tenemos que añadir los clásicos partidos offline y online en los que podemos seleccionar a cualquiera de las franquicias actuales NBA o de las franquicias clásicas NBA o de los clubs de Euroliga o los equipos All-Star.

Vamos a ver que guarda este NBA 2K17 en sus apartados técnicos y jugables.

nba2k17_1

Jugabilidad.

Quizas la mayor parte de mejoras en la edición de este año viene de la mano del apartado jugable y más exactamente una vez que saltamos a la cancha. El juego se ha tornado más físico y el contacto es abundante y ojo se ha falicitado el sistema defensivo, resultando más sencillo que en otras ediciones el robo del balón. Por otro lado los pases siguen teniendo el mismo sistema que el año pasado de tres botones pero son un poco más sencillos de ejecutar y el porcentaje de acierto es mayor.

El tiro a canasta ha cambiado pero es un tema más estético que de mecánicas y solo tendremos que adaptarnos a la nueva barra para ajustar nuestra mecánica de tiro de forma correcta.

Al igual que en entregas anteriores la IA se puede calibrar de forma total gracias a los sliders, que nos permiten desde configurar la precisión en el tiro como en el pase, dando como resultado un juego más automático o más manual.

A nivel jugable fuera de la pista destacamos la inmersión que representa el modo MyPlayer mucho mejor integrado que el año anterior donde el guión de Spyke Lee se quedaba en algo anecdótico y pecaba de ser repetivo. Este año contaremos con la compañía de Michael B Jordan, sí el actor que daba vida al hijo de Apolo en Creed, que será nuestro compañero dentro y fuera de la cancha en este modo.

Sobre el ambiente en cancha, poco os podemos decir que no sepáis ya, simplemente es brutal, publico, comentaristas, publicidad, mascotas, entrenadores. Sin duda es imposible sentir más inmersión en juego deportivo que con este NBA 2K17 jugando en el Boston Garden un Celtics vs Knicks.

Desde nuestro punto de vista, es un pepinazo jugablemente hablando este NBA 2K17 pero tenemos que indicar que peca un poco de continuista con respecto a la edición del año anterior, sí hay modalides nuevas como las noches del parque, pero nada que nos haga pensar que el título haya evolucionado de forma considerable.

nba2k17_3

Audio.

En España somos afortunados por contar con los comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, si sois habituales a la saga los comentarios os resultaran un poco repetitivos pero no cabe duda que están a un buen nivel.

Pero si nos permitis un consejo jugad con los comentarios en inglés, la inmersión es brutal, veremos comentarista a pie de campo, entrevistas a los protagonistas, comentarios de los entrenadores y una calidad y cantidad de comentarios que os dejaran boquiabiertos, sin duda todo el equipo de comentaristas de la versión original son los mejores que hemos podido disfrutar en un titulo deportivo hasta la fecha.

Sobre el sonido ambiente, es un verdadero espectáculo, todos los pabellones tienen sus sonidos típicos tanto cuando se anota un tiro libre o un triple, el comentarista de la cancha tiene la entonación típica y los gritos de la grada reaccionan en intensidad y en el tempo correcto a todo lo que esta pasando en la cancha como ya indicamos el año pasado este apartado roza la perfección.

Banda sonora, si bien otros títulos deportivos como puede ser la saga FIFA apuesta por una playlist variada NBA 2K cuenta con una muy dirigida al género rap, que si bien es de gran calidad con grandes artistas y canciones acaba resultando en algunos momentos un tanto repetitiva.

Si tuvieramos que mejorar algo de este apartado, solo pediríamos el imposible de que los comentarios en castellano tuvieran la misma calidad que los originales, aunque esto como decimos es prácticamente imposible.

nba2k17_2

Gráficos.

El juego sigue moviéndose a 1080p y a unos muy estables 60 fps y nos consta que para PS4 Pro tendra mejoras a nivel de resolución. A nivel gráfico es muy continuista así que las virtudes y los puntos de mejora destacados en otros años son los mismos que nos encontraremos en esta edición.

Espectacular nos resulta los pabellones, los efectos de iluminación reflejados en parqué, los grandes jugadores y sus inumerables tatuajes así como los protagonistas en el pre y post partido. Los puntos a mejorar, sin duda los jugadores menos conocidos y en especial los de los equipos de la Euroliga.

Las animaciones siguen resultando suaves a la par que espectaculares y cada jugador de primer nivel tendrá su forma de tirar o de entrar a canasta sin duda un gran trabajo en este sentido.

Quizas lo peor de este título recae en este apartado gráfico y es que las animaciones del modo MyPlayer fuera de la pista comparadas con su rival en este sentido FIFA 17 son de un nivel inferior y es que Frostbite luce sobre manera en la saga balompédica y NBA 2K la verdad es que no ha evolucionado en este sentido durante las últimas entregas.

Resumiendo un apartado que roza la excelencia pero que empieza a notarse estancado.

Conclusión.

¿Es NBA 2K17 el mejor deportivo de este año? Nuestra respuesta otros años sería un rotundo Sí, pero este año pese ha ser un sí lo decimos con la boca un poco más pequeña, ya que el título sigue siendo bueno, pero en particular este año ha evolucionado muy poco con respecto a otras entregas.

Hemos visto otros títulos incluir nuevos modos de juegos e incluso cambiar de motor gráfico pero NBA no lo ha hecho y se centrado en mejorar detalles pero sobre todo en generar una gran experiencia jugable, sin duda nos ha dado y nos dará muchas horas de juego pero hay que ir pidiendo a los chicos de 2K que vayan extrujándose la cabeza para ver como sorprendernos en la entrega del año que viene.

Quizás la falta de competencia, dentro de los videojuegos de baloncesto, sea la culpable de poca evolución del título, pero sin duda la mejora de otras sagas deportivas como Madden, FIFA e incluso PES seguro que hace ponerse las pilas a NBA para seguir dándonos el mejor título deportivo año tras año.

Pros.

Comentaristas en versión original.
Mejoras en todos los modos de juego.
Nuevo sistema más físico.
Las animaciones.
Mr. President.

Contras.

Cinematicas del modo MyPlayer por debajo del nivel del juego.
Jugadores de Euroliga y plantillas poco actualizadas y detalladas.
Tiempos de carga excesivos.

Nota.

nba2k17n

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda

Amazon Logo Textofnac logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s