Una charla con Elvira Lindo


La escritora repasa el estado actual de la ficción como invitada de excepción de Netflix en la presentación en España de “Una Serie de Catastróficas Desdichas”.

El pasado martes en el magnífico marco del espacio multiusos El Paracaidista, situado en el barrio madrileño de Malasaña, Netflix celebró la presentación a los medios de “Una Serie de Catastróficas Desdichas”. La serie protagonizada por Neil Patrick Harris es la primera gran apuesta del año dentro de los productos de producción propia de la plataforma norteamericana y contó para el acto con una invitada de excepción.

lindo2

Siempre es un placer escuchar a Elvira Lindo sea cual sea el tema que se trate y trás la proyección del primer episodio de la serie, la escritora, periodista y guionista tomó la palabra y comenzó lo que en principio iba a ser una exposición sobre los mecanismos de la ficción y la creación de personajes que enseguida se convirtió de manera natural en una interesantísima y agradable charla sobre diversos temas. Las dificultades a la hora de sacar adelante proyectos en España, las nuevas formas de consumir entretenimiento audiovisual, su declarado amor a Don Draper y “Mad Men”, incluso el célebre discurso de Meryl Streep en la gala de los Globos de Oro, fueron varios de los temas que no escaparon al fino análisis de la escritora.

La charla comenzó con el contraste entre dos de sus experiencias como guionista de cine. “La Primera Noche de mi Vida”, su primera incursión en el guión cinematográfico, fue un proyecto pequeño, de modesto presupuesto que salió adelante de manera fluida. Todo lo contrario que “La Vida Inesperada”, cuya producción fue definida por la propia escritora como “una experiencia agridulce” debido a las enormes dificultades a la hora de encontrar financiación de rodar en una ciudad como Nueva York y coordinar los diferentes estilos de trabajo dentro de un equipo mitad español, mitad norteamericano.

La Elvira Lindo más crítica afloró cuando se tocó la actual situación del cine español, apuntando directamente a la influencia de las grandes cadenas televisivas y su actual tendencia a promocionar de manera masiva productos mediocres que la escritora calificó de “nefasta y abusiva”. Como ejemplo nombró el brutal éxito de “Ocho Apellidos Vascos” y la posterior producción y promoción de un número exagerado de comedias costumbristas más propias de otra época como método para replicar la millonaria fórmula. Estableciendo un paralelismo con la industria norteamericana actual y su excesivo conservadurismo, la escritora no pudo evitar mencionar el comentado discurso de Meryl Streep durante la última gala de entrega de los “Globos de Oro”. “La verdad es que fue muy emocionante pero quizá un puntito exagerado. No hay que olvidar que estaba hablando de Hollywood y por momentos parecía una O.N.G. de ayuda al refugiado. Precisamente el mismo Hollywood que hace unos años tenía a los actores negros protestando con muchísima razón porque parece ser que un latino solo puede interpretar a un traficante de drogas o un actor negro solo puede ser protagonista si interpreta a un esclavo”, declaró en tono irónico.

lindo3

Para Lindo no existe demasiada diferencia entre la situación actual en el cine español y el norteamericano. “Hollywood también produce una buena cantidad de películas malas cada año, lo que ocurre es que es una industria tan grande que se nota menos. Hay veces que paseando por Nueva York y no paras de ver carteles y anuncios promocionando películas de lo más insustancial. Recuerdo especialmente ver uno de esos carteles que anunciaba una de esas últimas comedias protagonizada por Jon Hamm que daban ganas de gritar ¡Pero por favor, ofrecedle algo mejor! ¿No veis que es Don Draper?”

Por todo ello, como espectadora se declaró muy partidaria de las nuevas plataformas como Netflix, cuya apuesta por la calidad y el riesgo ayudan a “educar al público”. Su espíritu “old-fashion” le dificultó levemente el paso del servicio de alquiler de DVD en formato físico de Netflix (del que fue suscriptora en su estancia en Estados Unidos) al streaming y confesó que ha encontrado a través de la televisión sus mejores experiencias recientes como espectadora.

Gracias al fluido y participativo ambiente de la charla, tuve la ocasión de poder preguntar directamente cuales habían sido las series que más había disfrutado ultimamente. “Borgen” es verdaderamente alucinante pero sobre todo “Mad Men”. Es tan fascinante y está tan sumamente bien hecha… Precisamente en una charla con César García (Director creativo de la agencia de publicidad Señora Rushmore) me comentaba lo perfectamente que captaba el ambiente y el tipo de personajes que se mueven dentro de una empresa del sector. Además tuve la oportunidad de ver la maravillosa exposición dedicada a la serie en el Museum of the Moving Image de Nueva York. Vi “Olive Kitteridge” porque conocía a la escritora de la novela, aunque la serie me pareció bastante menos comprensible. También me gustó “True Detective”, aunque muchas veces me hacía gracia lo exagerado del personaje interpretado por Matthew McConaughey. Daban ganas de gritarle ¡Pero cállate ya, pedante!

Cuando acabamos una serie que nos llega especialmente queda esa sensación de que no vamos a encontrar algo parecido, como me ocurrió con “Los Soprano”. Ahora tengo ganas de empezar “Narcos” y tengo pendiente “Black Mirror” pero conviene entre serie y serie un periodo de descanso y adaptación a la vida”.

La agradable charla terminó con una Elvira Lindo encantada de la experiencia y animando a Netflix a promover más visionados conjuntos de este tipo y su posterior debate. “Una de las mejores cosas de ver series de tanta calidad es compartir y comentar la experiencia con más gente”. No puedo estar más de acuerdo.

La primera temporada de “Una Serie de Catastróficas Desdichas” está disponible en Netflix.

@reyesdelmando Los Reyes del Mando
@Oscar_DLC Oscar De La Cruz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s