Crítica: «Múltiple»

El Potencial oculto de la mente.

Desde hace más de una década, el estreno de una nueva película del director indio M.Night Shyamalan viene siendo todo un acontecimiento a tener en cuenta para marcar en el calendario.

Si bien sus primeras películas fueron elogiadas tanto por crítica como público, sus últimas producciones no han gozado de la misa suerte, suponiendo estas una enorme loza en su impecable carrera.

Pero esto último es relativo, ya que películas que no fueron acogidas muy bien en su día, el paso de los años las han acabado colocando como obras de culto, véase el caso de películas como «El Bosque», «La Joven del agua» o «El protegido».

El Bosque 2.jpg

Pero eso no quiere decir que dichas cintas sean del agrado de todo el mundo, ya que otra de las peculiaridades del director del que hoy hablamos es la división que genera tanto en sus fans, como en la crítica más especializada. Shyamalan divide y mucho, y eso es innegable. Puedes amarlo u odiarlo, pero ambas opciones no son compatibles en una misma persona.

Y con la crítica pasa algo parecido. Si nos detenemos a analizar la parte negativa, muchas veces daba la impresión de que ciertos artículos iban con algo de inquina. ¿Y a qué se debe esto?, ¿una mala realización de los film en cuestión?, ¿Malos guiones?, o tal vez ¿una mala campaña de marketing por parte de las distribuidoras?.

Director M. Night Shyamalan poses for a portrait during a press day promoting his new film

Sea como fuere el rey de los finales sorpresa está de vuelta, y al igual que con «La visita» el director retorna a sus orígenes ofreciéndonos una nueva obra a priori sencilla, pero con mucho trasfondo detrás.

«Múltiple» nos cuenta la historia de Kevin (James McAvoy), un hombre con un trastorno mental único en cuya cabeza habitan las identidades de 23 personas distintas. Tres de estas identidades, deciden tomar el control del propio Kevin, obligándolo a secuestras a tres chicas adolescentes para dársela como tributo a La Bestia, la identidad número 24 que aún está por emerger. Las chicas, encabezadas por Casey (Anya Taylor-Joy), deciden tomar la iniciativa para tratar de averiguar que identidad de Kevin que podría ayudarlas, para de ese modo intentar escapar de su terrorífico cautiverio.

Múltiple 7.jpg

Pero todo ello, enmascara una historia si cabe aún más oscura de personas rotas a causa de abusos sexuales sufridos en el pasado (los créditos iniciales y la escena del secuestro, son de los mejores en toda la filmografía del director).

Pasando a otros aspectos del film, cabe destacar la maestría con la que Shyamalan maneja el ritmo pausado de la trama, con un pulso que nos genera una sensación de desasosiego constante acompañado de un más que notorio desarrollo de los personajes.

La película cuenta también con una fotografía más que meritoria gracias al excelente trabajo de Michael Gioulakis. El director de fotografía, logra crear una atmósfera inquietante a la par que asfixiante, gracias a los entornos tan claustrofóbicos que se muestran en la película.

Múltiple 4.jpg
En términos generales, Múltiple cuenta con un reparto bastante aceptable. Pero de todos ellos, son tres los que realmente despuntan.

El primero como ya os podréis imaginar es James McAvoy en el papel de Kevin y sus 24 personalidades. Aunque realmente en el film no vemos a todas ellas, sí que podemos apreciar bastantes. El trabajo de McAvoy es admirable, dándole a cada personalidad mucha verdad, pasando desde un niño insufrible de nueve años, hasta una persona manipuladora y obsesiva en un abrir y cerrar de ojos. Los momentos en que Kevin cambia de personalidad frente a la cámara son hipnóticos.

Múltiple.jpg

La segunda persona a destacar del reparto es su co-protagonista Anya Taylor-Joy, la jovencísima actriz de tan solo 20 años ya nos sorprendió gratamente en 2015 con La Bruja. Casey, que es el nombre de su personaje, es una persona rota pero al mismo tiempo fuerte y decidida. Las circunstancias de la vida por culpa de una infancia traumática, han convertido a Casey en una superviviente nata, llevándola a conocer métodos y acciones poco propios para una joven de su edad.

Múltiple 5.jpg

Y como tercer y último miembro destacable del reparto tenemos a Betty Buckley. Actriz que ya trabajó con Shyamalan en El Incidente, y que en esta ocasión interpreta a la psicóloga de Kevin. Teniendo en cuenta el contexto global de la historia, el personaje de la Dr. Karen Fletcher es fundamental para aclarar muchas de las incógnitas que puedan presentarse de cara a un futuro, o que ya hayan sido planteadas en el pasado (hasta aquí podemos leer).

Múltiple 6.jpg

Y para finalizar hablemos de su banda sonora. Esta corre a cargo de West Dylan Thodson, compositor americano que ha trabajado en películas como «Joy» o «Foxcatcher». Dylan cumple muy bien con su labor, creando una banda sonora muy acorde con la ambientación de la película pero sin destacar demasiado ni sobrepasar el aceptable (el tema final de la película es todo un subidón para los fans más veteranos del director).

Y esto es todo lo que podemos contar de «Múltiple». Una película que sin llegar a ser sobresaliente, contentará tanto a los fans más incondicionales de su director, como a cualquier otro tipo de espectador que se aproxime por primera vez a su cine.

Pero tenemos que ser sincero y reconocer que «Múltiple» no es la segunda mejor película del director tras «El Sexto Sentido» como muchos dicen, es más, ni siquiera consideramos que «El Sexto Sentido» sea su mejor película. Pero ese es un tema, que tendremos que dejar para un posible futuro debate.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Deja un comentario