Análisis: Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Somos Ghosts. Por Rafa Suárez Muriel.

Es difícil creer que el primer título de Ghost Recon tenga más de una década y media de antigüedad, y es igualmente chocante pensar que han pasado casi cinco años desde la entrada más reciente, Ghost Recon: Future Soldier. Otros títulos de Tom Clancy han ayudado a llenar ese vacío, pero la típica sub-franquicia Ghost Recon ha quedado inactiva. Con Wildlands ha vuelto, pero es casi irreconocible. Sorprendentemente, eso no es tan terrible como podría sonar.

Al igual que la mayoría de la serie de Ghost Recon, Wildlands te lanza en una tierra turbulenta, devastada por la guerra, que está absolutamente repleta de tipos malos que necesitan ser despachados de la manera más eficiente posible. Esta vez la acción tiene lugar en el país sudamericano de Bolivia. Mucha libertad artística se ha tomado con los paisajes y la política de la región, pero el juego hace su mejor esfuerzo para encajar el arco de la historia en algo que se asemeja a los asuntos mundiales modernos. Afortunadamente, estarás demasiado ocupado volando helicópteros, rescatando a los rebeldes y disparando a los miembros fuertemente armados del cartel como para cuidar lo bien retratado que está eso.

origdfinal

Desde los primeros segundos de la misión inicial se deja claro quién es tu objetivo final: El Sueño. El Sueño es el principal jefe y líder del cártel de Santa Blanca, que controla toda la región gracias a la enorme riqueza generada por su próspero negocio de la cocaína. Cada cosa que haces en Wildlands es, en última instancia, un pequeño paso hacia el final de El Sueño, e incluso si haces una pausa en tus misiones de cuentos para cuidar de algunas búsquedas secundarias, esos objetivos siguen vinculados al objetivo general de poner ‘El Jefe de Jefes’ a dos metros bajo tierra.

GRW_news_Sueno_thumbnail_580x309_255068

Wildlands es un juego de mundo abierto en todos los sentidos de la palabra, con total libertad de movimiento y frecuentes enfrentamientos con los miembros del cártel y la infame Policía local, que también resulta ser extremadamente corrupta. Se le da el control total para acercarse a cada objetivo de la manera que desee, ya sea que sigan sigilosamente hasta un escondite de la selva mientras disparan a los militantes o conducen un tractor agrícola a una base militar y lanzan granadas contra todo lo que se mueve. A veces el sigilo es necesario para la supervivencia, pero otras veces hacer de Rambo sin ser extremadamente eficaz, da buenos resultados además de ser mar de divertido.

dailymotion_k40pODaQKlQrcLlyA2Q

La singular estructura de objetivos es lo que ayuda a Wildlands a separarse de los demás juegos de Ghost Recon incluso del resto de títulos de mundo abierto. En este vasto mapa dividido en provincias de las cuales cada una es dirigida por un mini jefe que están bajo el mando de un subjefe que responde al malo maloso del título, “El Sueño”.  Puedes afrontar cada provincia en el orden que prefieras pero bien, cada una tiene un grado de dificultad que difiere de unas a otras. Algunas las áreas del mapa pueden tener más refuerzos de enemigos, unidades pesadas o simplemente mejores tácticas que las de otros lugares, pero no hay paredes arbitrarias o barreras invisibles que impidan ir a cualquier lugar que desee en el mapa.

Si juegas solo te asignan a tres compañeros IA. No son muy inteligentes, pero definitivamente son útiles, y se les puede ordenar que sigan las órdenes con una precisión razonable. Sin embargo, el juego está destinado a ser jugado con amigos, y eso se hace evidente una vez que agregue a otro jugador a su escuadra. Tan pronto como un segundo humano está presente, todos tus compañeros de IA desaparecen, llevándote de una escuadra de cuatro hombres a un dúo. Sin embargo, dos jugadores humanos suelen ser suficientes para llevar a cabo casi cualquier misión en unos pocos intentos. El único problema evidente es que incluso después de que los soldados de IA desaparezcan, siguen conversando y charlando mientras viajan por el mapa.

La personalización es otro gran punto fuerte, algo que han sabido arreglar con respecto a su predecesora The Division. Puedes elegir llevar un equipo de infiltración táctico oscuro a lo ninja o simplemente optar por una camisa a cuadros naranja, unos pantalones blancos, unas gafas de esquí naranjas y un sombrero de vaquero.

maxresdefault

Ese nivel de personalización se extiende a su armamento. Hay docenas y docenas de armas para encontrar en el mundo y añadir a tu armamento, y cada uno de ellos tiene una serie de diferentes componentes que se pueden intercambiar. Nuevos cañones, mirillas, mira de francotirador, boquillas, agarres, lanzagranadas, culatas y otros están desperdigados por toda Bolivia, si te gusta este mundillo vas a disfrutar. Y cada componente individual puede tener su propio esquema de color intercambiable el cual si llevas tiempo sin cambiarle el color este se desgasta y se araña, un detalle muy chulo. Este es un juego muy, muy profundo.

Cabe decir que hay una gran variedad de vehículos tanto, todoterrenos, furgonetas, turismos, boogies, motos, helicópteros, avionetas, lanchas. Más de 60 tipos diferentes.

Web_1920x1080_SMG_Split_275830

Audio

El juego consta de música popular de Bolivia y emisoras de radio al más puro estilo GTA con sus programas informativos que cuentan los acontecimientos que se dan el país y que se adaptan al juego. El sonido ambiente es brillante, podemos escuchar a la gente conversar, los animales con sus sonidos característicos e incluso la meteorología cuando en un día lluvioso nos ataca una tormenta eléctrica o si paseamos por la nieve las pisadas en esta suenan de lo más realista.

El sonido de las explosiones, la balística, los supresores, las armas en general están altamente conseguidos, siendo posible que te detecten si disparas tu pistola silenciada cerca de un enemigo.

originalq

Graficos.

La escala en Wildlands nunca deja de impresionar, pero es cierto que la ambición también puede causar algunos dolores de cabeza. El mapa del mundo es absolutamente enorme, y aunque las medidas exactas no han sido reveladas, está claro que pone a Grand Theft Auto 5 a la vergüenza. Eso es todo un logro, sobre todo cuando se echa un vistazo a la variedad de ambientes que Ubisoft logró meter en esta creativa Bolivia, hay minas de sal, selva, desierto, tundra, pastizales, y todo lo demás, sin pantallas de carga. El juego se ve realmente impresionante (en un estándar PlayStation 4 incluso), desafortunadamente, el framerate puede ponerse un poco inestable durante las escenas agitadas. ¿Combatiendo a una docena de soldados? Todo es suave. Añadir un par de explosiones de helicópteros, unas oleadas extras  de refuerzos, y un rebaño de 30 alpacas levantando polvo en el resplandor de los faros de coches y de repente las cosas comienzan a realentizarse un poco.

tom_clancy__039_s_ghost_recon_wildlands-3422733

No estamos sugiriendo por un minuto que Wildlands es uno de los grandes del mundo abierto. No tiene el estilo o la atención al detalle de Metal Gear Solid 5 o la profundidad de The Witcher 3 o no es tan rico, articulado o divertido como GTA V. Sin duda, su tamaño y escala es un poco agotador, tanto en largos períodos de juego y la campaña en su conjunto.

Pero si estás buscando un Sandbox muy grande y extravagante, con una muy buena narrativa y que sea muy divertido solo y desternillante en cooperativo, no seas tímido. Wildlands es la fiesta más salvaje de la ciudad.

Acción trepidante.
Brillante para el juego cooperativo.
Uno vasto y hermoso Sandbox repleta de juguetes.