Crítica: “Life” (Vida)

“Un universo hostil”

Podría dar la impresión de que “Life” ha llegado a las pantallas con un par de meses de adelanto si nos atenemos exclusivamente a su vocación de entretenimiento ligero más propio de la época veraniega.

Siguiendo al pie de la letra el manual de película espacial con bicho establecido por la canónica “Alien, el Octavo Pasajero”, el realizador de origen sueco Daniel Espinosa manufactura en su tercera incursión Hollywoodiense trás las estilizadas “El Invitado” y “El Niño 44” una pieza de género directa, honrada y sin dobleces.

Espinosa se ajusta perfectamente a ese perfil de artesano que se atreven a afrontar cualquier tipo de género adaptándo su visión a sus principales mecanismos, sin un sello demasiado personal pero con una tremenda efectividad y conocimiento del terreno en el que se mueven. Un grupo de realizadores en los que pueden caber otros nombres como el español Jaume Collet-Serra a los que puede que algún día les llegue ese gran proyecto que los eleve al status de “autor” y si no da igual porque tampoco es algo realmente imprescindible para construirse una sólida trayectoria.

1271033 - THE WALK

Lo primero que destaca en “Life” (Vida) es la gran capacidad de síntesis de Espinosa y lo certero de su puesta en escena. Al realizador le basta con el estupendo plano secuencia que abre el film para ubicar al espectador con suma precisión en el entorno que servirá como único y claustrofóbico escenario. En pocos segundos somos conscientes de la estructura de la estación espacial internacional pasando por cada uno de sus habitáculos, mientras a la vez se nos presenta a la tripulación y las diferentes funciones que desempeñan. Trás ello, una breve escena en la que se completa la presentación de los personajes con lo mínimo e imprescindible para crear empatía.

2219634 - LIFE

Dicha presentación podría resumirse en “Soy la carismática líder de la misión a la que todo el mundo admira y aprecia”, “Soy japonés y mi primer hijo acaba de nacer en la Tierra”, “Soy un científico parapléjico con gran capacidad de asombro y fascinación” y “Soy Deadpool”. El único atisbo de mayor transfondo queda para el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal y su sentimiento de hastío y desencanto respecto a a la vida en nuestro planeta, que le hace sentirse más confortable en el espacio e irónicamente esperanzado ante el descubrimiento de vida extraterrestre. Un leve toque de mayor complejidad en el que tampoco se emplea mucho tiempo (literalmente una frase) con lo que transcurridos apenas diez minutos de película tenemos las presentaciones despachadas y tira millas, que esta gente ha pagado por pasar un entretenido rato con el culillo apretado.

2219634 - LIFE

De esta manera, con “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” como lo más parecido a un mensaje de fondo y que toda la trama se desarrolle en gravedad cero como única nota de relativa originalidad, el film se dedica a visitar lugares comunes del género de probada eficacia con ritmo y sin dar rodeos, consiguiendo un funcional ejercicio de tensión que hacen pasar en un suspiro sus 104 minutos de metraje hasta llegar a su estupendo final.

El que busque una nueva joya del género saldrá decepcionado porque “Life” (Vida) es de esos entretenimientos tan sencillos, ligeros y satisfactorios como olvidables a los pocos minutos de abandonar la sala.

“Life” (Vida) se estrena en España el 7 de Abril.