Review: “Doctor Who” – Temporada 10 – Episodio 8


The Lie of The Land (La mentira de la tierra).

En “La Mentira de la Tierra”, la conclusión de la historia de los monje de tres partes, el Doctor se enfrenta a lo que puede ser su mayor enemigo todavía: noticias falsas. Verdaderamente, es un enemigo que todos podemos temer.

Y el episodio demuestra ser bastante bueno, terminando satisfactoriamente encima de la historia total mientras que también trazando una nueva tierra, proporcionando más que un par de emociones y comentando sobre sucesos actuales en una manera no sometida, y avanzando la historia de la bóveda / Missy lo suficiente como para mantenerse en la historia.

dw108b

La idea de que nuestros héroes se encuentran en una realidad alternativa es una idea muy usada en la televisión de ciencia ficción. Y mientras que aquí los aspectos técnicos del escenario lo hacen menos un mundo alterno que una población controlada por la mente percibiendo una historia alternativa, los efectos son más o menos los mismos: Bill se ha encontrado seis meses fuera de su trato con los monjes en el Episodio anterior, con las horribles criaturas ahora dueñas del planeta como resultado. Lo cierto es que los monjes son percibidos por casi todos en la Tierra como cuidadores benignos que han estado con la humanidad a lo largo de su evolución.

dw108

La imaginería que configura este mundo se realiza bien, especialmente teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de Doctor Who. El uniforme y oscuro esquema de color de la ropa de los ciudadanos esclavizados sin saberlo se mezcla bien con imágenes autoritarias de los monjes mezclados con iconos de la historia humana, parpadeando a través de las pantallas de televisión – y las mismas mentes de los ciudadanos – en todas partes, incluso cuando la visión de las estatuas de los monjes los hitos del mundo es sorprendente.

Incluso el Doctor es aparentemente atrapado en todo este escenario, haciendo una radiodifusión al mundo de la importancia de los monjes e incluso ir tan lejos como para que  Bill encuentre al Doctor y la engañe haciéndola creer que está ayudando a los monjes. Por supuesto, todo es una artimaña por parte del Doctor, pero es una escena efectiva cuando su conducta aparentemente traidora la lleva a dispararle. ¡Incluso se regenera! (Sólo que no realmente.) Desafortunadamente, la razón por la cual el doctor se sintió obligado a posar como una herramienta de los monjes durante seis meses no aterriza completamente. ¿Está intentando que los monjes confíen en él? Esa es una ruta terriblemente paciente para que el Doctor tome una decisión de cómo acabar con los monjes.

dw108a

Pero, por supuesto, el verdadero empuje de esta historia es la falsa noticia paralela, que Peter Capaldi incluso anuncia para los asientos baratos cuando entra en el “ojo de la tormenta”, por así decirlo. Resulta que lo más aterrador de esta historia de los monjes, no son los propios monjes ni el mundo tomado, sino la manipulación de las masas que tan fácilmente permite que las criaturas no sólo gobiernen, sino que alteren la historia misma. David Byrne dijo una vez “Los hechos son sencillos y los hechos son rectos” antes de añadir “Los hechos vienen con puntos de vista / Los hechos no hacen lo que yo quiero”. De hecho, y este es el mundo en el que el Doctor Bill y Nardole se han encontrado. Verdaderamente horrible.

Pero al final, es el recuerdo único, puro (y bastante interesante, semi-fabricado) de Bill de su madre, que es capaz de derrotar a las falsas noticias de los monjes. Las mentiras, las manipulaciones, las invenciones no pueden ganar contra el amor, y ese mensaje es realmente alentador.

dw108c

En cuanto a Missy, yo estaba tan decepcionado por la brevedad de su papel aquí como me encantó la actuación de Michelle Gómez. Su juego habitual combinado con un borde diferente de lo que hemos visto en el pasado; ¿Está realmente tratando de llegar a ser “buena”? ¿Eso es posible? Supongo que lo averiguaremos, ya que su historia continuará en el futuro.

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s