Review: «Doctor Who» – Temporada 10 – Episodio 9

Empress of Mars (La emperatriz de Marte)

Después de encontrar las palabras «God Save the Queen» grabado en la superficie de Marte, el Doctor viaja al planeta rojo una vez más esta semana – como se podría haber adivinado por el título del episodio, «Emperatriz de Marte» En una aventura que logra combinar un clásico villano de Doctor Who con un vagamente inspirado Edgar Rice Burroughs. En el camino, esta historia independiente (con guión del veterano Mark Gatiss) da a Doce y a su banda un poco de respiro tras las 3 partes de los monjes que la precedió, en lo que parece un cuento de su mayoría satisfactoria si en última instancia esmerada.

dw109d

Después de una breve visita a la moderna NASA, o por ahí, el Doctor, Bill y Nardole viajan a Marte en 1881 donde descubren un grupo de soldados británicos de la época victoriana trabajando duro. (Y un Guerrero del Hielo, pero más en él en un segundo.) Es este anacronismo, poniendo personajes de finales del siglo 19 en un escenario de ciencia ficción, específicamente en Marte, que obviamente dibuja la comparación de Burroughs, al igual que el título de la Episodio que sigue perfectamente con la primera historia de John Carter, «Una princesa de Marte».

dw109b

El Doctor pronto se entera que estos soldados tienen un extranjero en su servicio, uno que sabe ser un Guerrero del Hielo gracias a sus diversos encuentros con la carrera a través de los años. Los Guerreros del Hielo se remontan a la historia del Segundo Doctor de 1967 con el mismo nombre, y fueron vistos más recientemente en el episodio de Matt Smith «Guerra Fría», que también fue escrito por Gatiss. Aquí, los soldados – encabezados por el colorido Coronel Godsacre (Anthony Calf) y su segundo Catchlove (Ferdinand Kingsley) – están buscando un tesoro y reclamar el planeta por su majestad, la Reina Victoria, después de haber encontrado el Ice Warrior y a su barco en la Tierra y llegó a un acuerdo con él.

dw109e

Por supuesto, el Guerrero del Hielo – que los británicos han apodado Viernes – tiene sus propios planes, aunque ha estado desempeñando el papel de obediente servidor a los soldados hasta ahora. En verdad, el mensaje de «Dios Salve a la Reina» podría aplicarse a un monarca diferente, la Emperatriz del Guerrero del Hielo (Adele Lynch) que está en hibernación y espera para ser despertada. Viernes ha estado esperando pacientemente que los soldados descubrieran su tumba en su expedición de perforación, y que finalmente ha llegado el momento.

dw109g.jpg

Viernes, interpretado por Richard Ashton, nos da una nota de melancolía cuando le explica al Doctor y Bill que simplemente ha regresado a Marte porque está viejo, cansado y gastado. Y mientras sus reflejos similares a los gatos casi inmediatamente demuestran que esto es una mentira, la línea del diálogo resuena a través del episodio. Tal vez haya algo de verdad en ella, ya que Viernes vendrá después a ayudar al Doctor cuando su Emperatriz elija matar a todos los humanos.

dw109f

El hecho de que el episodio abraza completamente el aspecto de lagarto plástico de los exoesqueletos de los extraterrestres trae un cierto aire nostálgico a este segmento que sigue muy bien con la sensación general de la historia. (Aunque eso no quiere decir que no tienen un factor de fluencia, sobre todo cuando la cámara se acerca lo suficiente para detectar los dientes afilados y rojizos de la emperatriz). Al mismo tiempo, hay algunas sensibilidades modernas pasando por aquí si te importa Tome nota, como cuando la Emperatriz pide hablar con su colega Bill porque están «rodeados de hombres ruidosos».

dw109c

La misma noción de que el Doctor vea ambos lados del desacuerdo, Guerrero del Hielo y el hombre, y dos aparentes vueltas de lealtad -Viernes y Godsacre- son lo que salva el día al final, recordándonos que ciegamente cargar contra el enemigo no siempre es el camino correcto. Por desgracia, no sé que la tesis de Gatiss esté totalmente formada aquí, ya que el asunto de que Godsacre sea un desertor no se reúne.

dw109a

Y luego está el asunto de la perdida TARDIS, y Missy está emergiendo para rescatar al Doctor ya Bill en Marte. Ver a la inescrutable Michelle Gómez a cargo de los controles de la TARDIS fue un gran momento, pero ¿qué quiere decir Missy por «Estás bien?» ¿De qué está tan preocupada?

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario