Review: «Doctor Who» – Temporada 10 – Episodio 11

World Enough and time.

«World Enough and Time» arranca el final de dos partes de Doctor Who de la Temporada 10, mientras que también la creación del final del Duodécimo Doctor mismo. Que lo hace de una manera bipolar, comenzando con un enfoque de una historia y luego balanceándose salvajemente en otra dirección, no necesariamente disminuye la eficacia de la aventura … incluso si el enfoque causa un poco de latigazo cervical narrativo.

Comenzamos las cosas con un flash-forward, presumiblemente, al Doctor comenzando a regenerarse en medio de un paisaje helado en algún mundo desconocido. Combate la energía de regeneración, gritando «Nooooooo !!!» mientras pasamos a los títulos de apertura … y luego el episodio vuelve al «presente» para empezar la historia propiamente dicha, dejándonos colgados por ahora.

DWS10E11-Pix3

Fria y escalofriante entrada pero el hecho de que acabamos de tener una escena de regeneración  algunos episodios detrás clase de disminuye la emoción aquí. También es un poco trampa, como hemos sido llevados a creer por la BBC que el último episodio de Capaldi no será hasta el Especial de Navidad que sigue esta temporada de diciembre. Por supuesto, eso podría ser una distracción que nos llevaría al olor de cuando el decimotercer Doctor va a hacer su debut … así que tendremos que esperar y ver.

Pero ese no es el giro en dirección a la que me estaba refiriendo de todos modos. Por el contrario, es la creación del episodio como una «Missy plays Doctor» salida que realmente sólo dura hasta alrededor de la marca de ocho minutos antes de sacudir a nosotros en una nueva dirección cuando Doce viene  de la TARDIS para unirse al grupo y luego de allí Bill es asesinada (!), Y nos trasladamos sobre todo a la vida lenta en el otro lado de esta gigantesca nave que todos se han encontrado, ya que Bill se convierte en no-muerto y espera su tiempo esperando al Doctor.

DW1011a

Sin embargo, hablemos de las cosas de Missy. No sólo es genial ver a Michelle Gómez por fin como Mistress, pero el escritor / productor ejecutivo Steven Moffat también se divierte mucho usando este episodio para desconstruir al Doctor Who. Moffat, que está dejando el espectáculo con Capaldi después del Especial de Navidad y ha estado trabajando en él desde la primera temporada de 2005 en una capacidad u otra, prácticamente ofrece un doctor de redacción que Doctor para Dummies. Missy se refiere a Bill y Nardole como «Exposition and Comic Relief», ella guiña la idea de una llamada de socorro – porque por supuesto va a haber mucho más por aquí más allá de ese evento incitante – y ella también sigue insistiendo En llamarse a sí misma «Doctor Who.» Ella dice que creció con el Doctor y ese es su verdadero nombre, pero de nuevo este es Moffat jugando con la noción de verdadero moniker del personaje, algo que ha fastidiado a los fans durante décadas. (De hecho, el Doctor se acercó a tener ese nombre a veces en el pasado de la serie.)

Mucho se hace también para explicar el vínculo entre Missy y el Doctor. «Los Señores del Tiempo son amigos el uno con el otro, querida», dice. «Todo lo demás es un arrebato de cuna». Tiene sentido que la enorme experiencia de vida de los Señores del Tiempo conduciría a una conexión entre ellos que otras especies nunca podrían comprender. Pero esa relación será probada durante el clímax del episodio -y en el final de la próxima semana, sin duda- cuando el «Master» de John Simm vuelva a fastidiar al Doctor.

Como «Master» realmente se conecta con Missy no fue contestada aquí, aunque la línea «Estoy muy preocupado por mi futuro» parecería indicar que este último es una regeneración de la primera, como siempre hemos creído. Dicho esto, no creo que podamos esperar que Moffat lo haga tan directamente con nosotros, por lo que esta alianza impía – por ahora – podría resultar ser algo completamente diferente de la última versión de dos encarnaciones de un Señor del Tiempo en encuentro cara a cara. (También hay que decir que revelar que Simm estaba regresando esta temporada, e incluso lo incluyó en el teaser de la semana pasada para este episodio, realmente sacó el oomph de su aparición aquí Sí, la revelación de que él era en realidad viejo amigo de Bill, Sr. Navaja disfrazado fué emocionante, pero ¿cuánto mejor hubiera sido si no supiéramos que estaba viniendo?)

En cuanto a la historia de Bill en el otro lado de la nave, que resulta ser no sólo el origen de los Cybermen de Mondasian – esas versiones más crudas de los hombres robóticos no se han visto en los años 50 – sino también la historia de Cómo Bill se convierte en uno de los cyborgs desagradables, está bien hecho. Creepy – «dolor, dolor, dolor» – y gracioso – gracias a la actuación de Simm bajo todo ese maquillaje y su dinámica con Pearl Mackie – esta parte del episodio fue memorable. Una vez más, todo se siente como dos historias separadas hasta los momentos finales de «El Mundo Suficiente y Tiempo».

DW1011b

Por supuesto, donde todo esto va, es probable que siga siendo la última prueba para Missy. ¿Puede ser buena, como espera el Doctor, o la llegada del Maestro pondrá fin a esa nueva perspectiva antes de que tuviera la oportunidad de comenzar? Estoy enraizando a Missy, gran momento. Y para Bill, que en realidad no puede ser destinado a ser un Cyberman para siempre, ¿verdad …?

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Deja un comentario