Review: “Juego de Tronos” – Temporada 7 – Episodio 2

“Stormborn” (Bajo la Tormenta)

“Nacida bajo la Tormenta” sería una traducción más completa del título del episodio de esta semana, referido a la climatología con la que Rocadragón recibe a Daenerys tanto en su nacimiento como en su actual retorno.

La Madre de Dragones y su corte monopolizan por completo el inicio del episodio, enlazando justo después con la conclusión de la season premiere, en el que tanto Tyrion como Varys gozan al fin de un momento de lucimiento para seguir demostrando que continúan siendo dos de los portadores de las mejores lineas de diálogo de la serie. La Araña convence con sus mejores armas dialécticas eliminando el poso de duda de la Khaleesi respecto a su lealtad y Tyrion expone el plan que tiene en mente para conquistar el Trono de Hierro sin desperdiciar vidas inocentes por el camino.

Como en todo inicio de temporada, el perfil político de la serie capitaliza la trama en un episodio con clara vocación explicativa, prescindiendo casi por completo de los recursos cinematográficos que hacían de “Rocadragón” un imponente comienzo a pesar de no contar con escenas excesivamente espectaculares. Esta carencia queda compensada en su tercio final gracias a la primera e inesperada batalla de la temporada que enfrenta a las dos facciones enemigas del clan Greyjoy en alta mar.

El saldo del abordaje sorpresa supone el primer varapalo para el ejército de Daenerys y un pequeño respiro para Cersei cuya máxima preocupación actual es convencer a los Tyrell que aún quedan en Desembarco del Rey para asegurar su compromiso con la corona con la ayuda de Jaime, además de prepararse para repeler la amenaza de tres gigantescos dragones. Euron Greyjoy ha conseguido el regalo que prometió a la aún regente de los Siete Reinos, con lo que cobra fuerza la posibilidad de que asistamos a un nuevo enlace matrimonial estratégico en la capital.

Por parte norteña, Jon recibe dos cuervos con importante información. La existencia de Vidriagón en Rocadragón y la reclamación de audiencia por parte de Tyrion y Daenerys en su nueva fortaleza hacen que el Rey en el Norte decida partir hacia allá en busca de importantes alianzas y la materia prima para la fabricación de armamento efectivo contra el ejército del Rey de la Noche. Su partida junto a Ser Davos nos escamotea uno de los momentos emocionantes que “Dragonstone” parecía reservarse para mostrarse esta semana. Vale que hay una cierta distancia desde las puertas del Muro hasta el Castillo Negro pero no es muy lógico que Jon no haya sido al menos informado de la llegada de su hermano Bran. La esperada reunión queda ahora a la espera, al igual que el reencuentro de Arya con su querido hermanastro mayor debido a la partida de este.

Al menos la pequeña de los Stark si que nos brinda un par de emotivos encuentros, uno en la posada donde Pastel Caliente continúa trabajando y otro en pleno paraje salvaje cuando es rodeada por una manada de lobos liderados por su añorado huargo Nymeria. El agridulce reencuentro de dos criaturas antaño inseparables a las que el tiempo y las circunstancias han hecho cambiar de manera irremediable supone el único pedacito emocional que llevarse a la boca durante el episodio.

Los mencionados movimientos políticos, la inclusión de Ser Jorah (algo metida con calzador) en la sub-trama de Samwell en la Ciudadela y la escena de sexo de rigor protagonizada por Gusano Gris y Missandei sirven como anticipo del mencionado abordaje que traen consigo el espectáculo, la violencia y las primeras defunciones de la temporada (Nymeria y Obara Arena), dos secuestros (Ellaria Arena y Yara Greyjoy, a las que el abordaje sorpresa estropea su escarceo sexual) y el resurgir de la cobardía de Theon.

Detalles del episodio:

• Autohomenajes nostálgicos: la aparición de la loba Nymeria, la tumba de Ned Stark en la cripta de Invernalia, “Un enano es siempre un bastardo a ojos de su padre” (memorable frase de la primera temporada que Tyrion recuerda a Jon en su carta) y Jon Nieve cogiendo por el cuello a Meñique como hizo su padre en su día.
  • Las lineas de diálogo de Lady Olenna continúan siendo la máxima expresión de sabiduría, clarividencia y sentido común dentro de la serie. Fantástico personaje y una rotundísima interpretación repleta de carisma por parte de la gran Diana Rigg.
  • “Nosotros no envenamos niñas” Tyrion no pierde la oportunidad de echar en cara a Ellaria el cruel asesinato de su querida sobrina.
  • Ya conocemos el destino y las intenciones de Melissandre: Unir a Daenerys y Jon siguiendo los designios del Señor de la Luz.
  • La sonrisa de aprobación de Brienne al saber que su señora quedará a cargo de las tierras del norte como legítima regente.