Análisis: Shadow Tactics. Blades of the Shogun

Commandos se transporta al Japón feudal. Por Rafa Suárez.

Hace 9 años llegaba al mercado un juego que cambiaría el tema bélico durante los años venideros. Un juego de estrategias en el que nos adaptábamos al escenario para así ver cumplido nuestros objetivos. Pyro Studios, ya desaparecida, y de la mano de Eidos Interactive, lanzó al mercado “Commandos: Behind Enemy Lines” lo que supuso un cambio en la historia de los videojuegos. A partir de ahí todos los juegos que le sucedieron tenían como género “tipo comandos”, con juegos como Desperados: Wanted Dead or alive, Korea: Forgotten conflicto, sin contar las secuela de la saga con el magnífico Commandos 2: Men of Courage.

shadow-tactics-blade-of-the-shogun

Mimimi Productions después de casi una década decidieron sacar de la tumba este exigente y rico género. Eligieron una de las épocas más interesantes para hacer un videojuego, la era Edo del Japón Feudal. Videojuegos sobre la cultura japonesa ha habido miles y a cuales más diferentes y gracias a referentes como Kurosawa y sus películas nos ayudan a tener una idea y explotarla para hacer videojuegos basados en esa temática. Estos Teutones han conseguido hacer un magnifico videojuego gracias al amparo de Daedalic que cosecha éxitos allá donde va.

Si metemos en una batidora la premisa de tenchu, la belleza de Shogun: Total War y la jugabilidad de Commandos, nos sale Shadow Tactics el más que digno sucesor de Commandos el cual hará que los amantes de la táctica y sigilo un “must have” para su colección.

maxresdefault

La jugabilidad se quedaría en nada si no es por la ambientación, se desarrolla en el periodo Edo del Japón feudal, su representación es espectacular y fiel tal y como nos mostro en su tiempo Utagawa Hiroshige. El juego se basa en esta época para desarrollar un argumento propio, comienza tras la subida al poder de un nuevo Daimio, el cual esta amenazado por contrabandistas y traidores y asi es como se encuentran nuestro selecto grupo de protagonista, reclutados por Mugen para defender el Shogunato.

Su jugabilidad heredada y perfeccionada a los tiempos que acontecen es un acierto con mayúsculas, grandes y estudiados escenarios, en la que tendremos que cumplir unos objetivos que no son nada fáciles.

Tenemos cinco personajes diferentes, cada uno de su padre y de su madre, con sus habilidades totalmente diferenciadas. Hayato, un ninja a sueldo co-protagonista del juego, versátil, fuerte para esconder cadáveres de enemigos, rápido, nada, trepa, con katana y shurikens a mano y con la capacidad de desviar la atención de los enemigos. Mugen, nuestro grandullón Samurai, es el tanque, el otro protagonista del juego, capaz de aniquilar a varios enemigos a la vez con su katana y wakizashi, eso sí, no sabe nadar ni trepar pero distraerá a los enemigos gracias a su botella de sake. Takuma, un tirador anciano que será nuestros ojos en la alturas como nuestro francotirador. Yuki, la ladrona, muy útil, puede poner cepos o imitar animales para atraer enemigos, eso si su fuerte no es el cuerpo a cuerpo. Y por ultimo tenemos a Aiko, la espia, se centra en el engaño y la distracción muy útil en determinadas misiones. 5 personajes bien equilibrados y más que necesarios para que nuestras misiones sean efectivas.

shadow_tactics___all_characters__wallpaper_4k__by_lucas_reiner-dar4qai-700x394

La unión entre los personajes y los niveles es sublime, te pueden asustar el número de enemigos y los pocos caminos que parecen haber, pero siempre hay una forma y no siempre hay que usar la espada para abrirse paso. Ir a saco paco es muy desaconsejable, incluso con Mugen, que cinco personajes se enfrenten a un destacamento entero es imposible. El ensayo y error es la base del juego, lento en su Concepción en que ver los patrones y las posibilidades de vías es en lo que más tiempo gastaremos, sin olvidar de guardar la partida constantemente.

Hacer una buena estrategia lleva tiempo, cada misión puede pasar de la hora, haciendo que su duración se muy generosa. Los Chicos de Mimimi Productions han creado el llamado modo sombra, en la que nos permitirá seleccionar acciones por personaje que que se ejecuten todas a la vez.
Es un juego intuitivo con los objetivos bien masticados y con lógica, pero Shadow Tactis en un juego difícil y para personas con paciencia. Es bastante fácil fastidiarla por eso hay que tener en cuenta siempre guardar la partida nos tenemos que ir olvidando del autoguardado y guardar y cargar de forma manual.

ss_01

Un juego muy bello, nada que ver con lo anterior sacado por Crytek. Shadow Tactics, nos embriaga con la belleza del país del sol naciente gracias a sus atrezzos y escenarios que forman como un protagonista extra gracias a sus posibilidades, retos y ambientación.

Los diseños entre el dibujo y el realismo pero sin ser cel-Shading, Mimimi Production nos sorprende gratamente, encontramos un buen número de misiones en escenarios diferentes que nos muestra el Japón de entre 1603 y 1868, con un tour guiado por los paisajes de esa tierra, con montaña, templos, ciudadelas, grandes rutas comerciales. Un juego con mimo que representa fielmente esta época tan rica de Asia.

large

El diseño artístico es bien sobresaliente y se consigue una ambientación tan verosímil. Los elementos del mapeado son variados e interactivos, con gran enlace entre lo jugable y lo artístico. Se ve por el arte conceptual que está hecho con mimo y teniendo idea sobre lo que es y lo que significa el Japón feudal. No da esa sensación de elementos robotidados que se repiten constantemente, se ve como un juego vivo que cualquier acción/fallo que cometas tendrá su repercusión en el mapa.

El diseño de personajes es brillante cada uno con su personalidad y diseños muy acertados. Los enemigos son variados que evitan que pensemos que estamos en una guerra con personajes hechos con el copia pega, pero no están tan detallados como los protagonistas. Los efectos también tienen su mención que no son nada malos pero si suceden es porque están guionizados y forma parte de las misiones.
Si hay que ponerle pegas en este aspecto es el los tiempos de carga ya que son largos de casi tres minutos minutos pero los desarrolladores nos avisan de eso en su pantallas de carga. Y otro quizás es que los edificios son simples escondrijos que no se pueden explorar.

stbtjpg

Sonido.

Una banda sonora que transporta a con efectividad a este periodo de en el que pretende emular, con una banda sonora que nos recuerda a “El Último Samurai” pero que no suena a sonido asiático programador cogido de una base de datos. Temas trabajados para ambientar las misiones, las cuales pueden durar horas. Hay vecers en que aparecen giros bruscos por si hay algún evento en la acción. Los efectos de sonido cumplen su cometido y que nos ayudarán a la hora de actuar ya que los reconoceremos a lo largo del juego. El juego esta doblado al inglés y al japonés, siendo este último muy recomendable para sumergirnos aún más en el título.

Shadow_Tactics_Blades_of_-the_Shogun15

Un gran título que revive lo que se había enterrado, una jugabilidad difícil, ambientación más que sobresaliente, unos persones diferenciados y muy equilibrados, que pueden declararse como dignos herederos del testigo de Pyro Studios. Un juego completo y adictivo.

La estrategia táctica esta de vuelta.
Un apartado artístico brillante.
Sus cinco protagonistas.