Crítica: «Dunkerque»

Volviendo a Dunkerque. Por Quique Bernal.

Tres años después de revolucionar el género de la ciencia ficción con Interstellar, Christopher Nolan regresa a las salas de cine con Dunkerque. Película bélica que nos habla de uno de los mayores rescates militares de la historia, contada desde el punto de vista característico e inconfundible del director inglés.

El episodio histórico de la batalla y evacuación de Dunquerke, a finales de mayo y principios de junio de 1940, nos sitúa en los primeros doce meses de la Segunda Guerra Mundial, completada la ocupación de Polonia por el ejército del Tercer Reich, y tras un breve parón en las operaciones militares, que se denominó «La Guerra de Broma».

Gran Bretaña y Francia habían declarado la guerra a Alemania tras el ataque a Polonia, aunque no hicieron nada por defender a aquel país, y tampoco supieron evitar la ocupación alemana de Dinamarca y Noruega. Finalmente, el cancilller Hitler ordena el comienzo de la ofensiva en el frente del oeste, sorprendiendo a los Aliados, que solamente habían previsto algunas de las rutas de ataque alemán y que se vieron desbordados por las maniobras de los paracaidistas y las divisiones blindadas de la Wehrmacht.

Dunkerque.jpg

Cuando los tanques del general Gunderian aparecieron de repente de entre la región de Las Ardenas, en Bélgica, rebasando las fortificaciones francesas de la Línea Maginot, el primer ministro francés Paul Reynaud telefoneó al británico Churchill para comunicarle que daba por perdida la guerra. Con Holanda, Luxemburgo y Bélgicas ocupadas, y ante la confusión de las numerosas y diversas noticias, Churchill viajó a Francia para hacerse una idea de la situación, y se encontró de bruces con la realidad: los alemanes avanzaban por todo el frente, a Francia apenas le quedaban tropas con las que resistir y el Gobierno se estaba retirando de París. Para colmo, unas cuarenta y ocho horas después y todavía con Churchill en Francia, una división blindada al mando del general Rommel alcanzó la costa noroccidental francesa ocupando Cherburgo, y centenares de miles de soldados aliados habían quedado atrapados entre el ejército alemán y el Canal de la Mancha.

Lo primero que llama la atención de la nueva cinta de Nolan, es su caótica narrativa. Para ello, el director recurre a contar su historia a través de tres marcos temporales muy poco diferenciadas en el tiempo. Logrando así, una trama dramática e intensa, que en ningún momento decae. Otro de los aspectos que nos ha sorprendido de esta cinta, es la total falta de diálogo innecesarios al que su director nos tenía acostumbrado en sus anteriores películas. Si bien esto último ha sido un lastre que Christopher Nolan ha ido arrastrando a lo largo de su filmografía, en Dunkerque parece haberse librado por completo de ello (La película cuenta con grandes escenas dónde se dice muy poco y se cuenta mucho).

Dunkerque 4

Pero no todo el mérito es de su director. Dunkerque cuenta con un excelente plantel de actores, que consiguen que empaticemos con todos y cada uno de ellos. De todo su extenso reparto, nos gustaría destacar a tres de sus personajes. Cada uno de ellos, muestra uno de los tres puntos de vista que el director ha querido remarcar para contar su historia.

El primero de ellos, es el del soldado del ejército británico atrapado en la playa Tommy, al cual podemos ver de primera mano gracias a la actuación de Fionn Whitehead (Actor que hasta la fecha solo había trabajado en televisión). Whitehead logra mediante su personaje, que sintamos de primera mano el terror y la agonía que tuvieron que pasar los soldados en aquella playa. Ver la expresión de terror del actor al oír la llegada de los Junkers Ju 87 con su atronador ruido, o sentir su sufrimiento al quedar atrapado bajo el agua al hundirse la embarcación en la que trataba de escapar, es algo que cobra mucha más fuerza gracias a su magnífica interpretación.

El segundo punto de vista, es el del piloto de la real fuerza aérea británica Farrier. Para dicho papel, Christopher Nolan ha vuelto a contar con su actor fetiche Tom Hardy (Mad Max: Furia en la carretera, El caballero oscuro: la leyenda renace, El renacido…). El personaje de Hardy nos muestra la intensidad del combate desde el aire. Gracias a ello, podemos apreciar los momentos más agobiantes del film, a través de la maravillosa interpretación a la que este actor británico nos tiene acostumbrado, reforzado con una potente mirada, que llena por completo la pantalla.

Dunkerque 3

Como tercer y último punto de vista tenemos al señor Dawnson, un veterano marinero, que junto a su hijo George acudirá al rescate de los soldados atrapados en Dunkerque en su pequeña embarcación. Dicho papel está interpretado por el veterano ganador de un óscar Mark Rylance (El puente de los espías, Mi amigo el gigante, Wolf Hall, Intimidad…). El señor Dawson es quizás el personaje más importante de la película. Ya que gracias a él, experimentaremos lo que supuso aquel rescate imposible, mediante el personaje que más esperanza transmite en la gran pantalla, en una película que apenas da un minuto de respiro.

Como viene siendo habitual desde hace ya algún tiempo, Christopher Nolan ha vuelto a contar para la banda sonora con Hans Zimmer. El compositor alemán no solo ha conseguido transmitir la crudeza de la guerra con sus notas, sino que también harealizado una de las mejores bandas sonoras de su carrera. La música de Zimmer es el tercer pilar sobre el que se sostiene la película, consiguiendo con ello una atmosfera pocas veces vistas antes en una cinta bélica. Olvídate de reconocibles melodías, la banda sonora de Dunkerque es tensión en estado puro.

Dunkerque 5

Con esta cinta, podemos dar por hecho que Christopher Nolan ha filmado su película más redonda y personal. Todo en esta película funciona a la perfección. Su ritmo, su simple pero efectiva historia, y sobre todo su realismo y humanidad. Dunkerque no solo se puede catalogar como obra maestra del genero bélico comercial, sino que al mismo tiempo estamos presenciando una obra de autor. Un autor, que año tras año ha ido impregnándonos con su peculiar estilo, consiguiendo que cada nueva obra suya a estrenar, sea todo un acontecimiento a marcar en nuestros calendarios.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Deja un comentario