Review: “Juego de Tronos” – Temporada 7 – Episodio 6

“Beyond the Wall” (Más Allá del Muro)

Como si de una maldición del mismísimo Señor de la Luz se tratara, la temporada más memorable y adictiva de “Juego de Tronos” en mucho tiempo parece destinada a ser fuente de tantas satisfacciones como quebraderos de cabeza para HBO. Por si fuera poco lidiar con hackeos, extorsiones y filtraciones de guiones o episodios completos antes de su emisión, el penúltimo episodio será recordado por el desafortunado error de HBO España al lanzar el episodio a través de la plataforma durante una hora, varios días antes de su fecha oficial de emisión.

Veremos si a la convulsa andadura de esta séptima temporada le quedan aún páginas por escribir (el grupo de hackers que ha estado extorsionando a HBO ya amenaza con filtrar el último episodio) o por el contrario disfrutaremos de una semana tranquila previa a la season finale en la que no haya que navegar por la red esquivando spoilers. Todo lo que rodea a esta serie no deja de sorprender y reflejar hasta que punto se ha convertido en un fenómeno cultural global más allá de cualquier otra obra audiovisual contemporanea.

Cómo su propio título indica, “Más allá del Muro” centra el foco de atención en la misión suicida emprendida por Jon Snow y compañía en territorio salvaje. Entre las dos vertientes de complicado equilibrio por las que transita el show (thriller político y fantasía épica), la antesala de la season finale apuesta de manera clara por la acción y el espectáculo, mostrando una vez más unos niveles de producción estratosféricos en el ámbito televisivo y un excelente trabajo de planificación por parte de Alan Taylor, que ya ostenta el honor de ser el director con más episodios de la serie a sus espaldas. Arropado por unos efectos especiales de primer nivel, Taylor aprovecha a base de potentísimos planos los gélidos escenarios para combinar la acción frenética de la batalla con un gran manejo de la tensión.

A pesar de ser el episodio de “Juego de Tronos” más largo hasta el momento (71 minutos) y de una estructura no demasiado compleja, la incursión en los dominios de los Caminantes Blancos contiene una sucesión de acontecimientos narrados al mismo ritmo frenético que preside la temporada desde el primer minuto. Los Siete Magníficos (acompañados convenientemente de unos pocos salvajes prescindibles) se las tienen que ver con un gigantesco oso polar no-muerto, una avanzadilla del cadavérico ejército en la que consiguen capturar a la prueba con la que convencer a Poniente de su existencia y aguantar una noche entera a la intemperie al borde de la congelación, rodeados por el grueso de tropas del Rey de la Noche y esperando que Daenerys llegue al rescate.

Dejando de lado el tema de la facilidad para recorrer enormes distancias en poco tiempo de cuervos y dragones, el episodio solo se toma pequeños respiros como los diálogos para recordar los vínculos entre varios miembros de la compañía previos a la batalla, la escena entre Tyrion y Daenerys en la que vuelve a quedar de manifiesto que la inteligencia y la sabiduría en cuestiones políticas del pequeño Lannister poco tienen de efectivas cuando hay dragones y muertos vivientes por medio y el breve paso por Invernalia y la subtrama más desconcertante de la temporada. La cizaña generada por Meñique entre Arya y Sansa parece funcionar por el momento aunque sigue sin quedar muy claro si esto ayudará a Lord Baelish a convertirse en regente de los norteños o a alcanzar algún otro objetivo oculto.

La violenta y espectacular batalla deja por el camino espadas mágicas en llamas, el fallecimiento del sacerdote rojo Thoros de Myr, la despedida de Benjen Stark/Manosfrías (algo atropellada y metida con calzador) y varias cuestiones relevantes para el devenir de la gran batalla final de la que presumiblemente seremos testigos en la temporada definitiva. Al parecer, basta con eliminar a un Caminante Blanco para que todos los muertos a los que ha devuelto a la vida caigan, por lo que eliminar al Rey de la Noche pasa a convertirse en la máxima prioridad, más aún si tenemos en cuenta que es el responsable de la “conversión” de Viserion, el dragón de Daenerys caído en la batalla.

Más allá de todo lo ocurrido, con el romance de Dany y Jon a punto de consumarse y la decisión del Rey en el Norte de tragarse el orgullo bien aconsejado por Tormund, el episodio termina en todo lo alto, de manera impactante y con un giro de guión tan necesario como inesperado. Por si fuese poca amenaza su cantidad de efectivos o la extrema habilidad del Rey de la Noche en el lanzamiento de jabalina, el Ejército de los Muertos cuenta ahora con un arma de destrucción masiva realmente terrorífica.

Salivando ante la imagen de un más que probable enfrentamiento entre dragones que escupen fuego y hielo y mordiéndonos las uñas intentando imaginar que tiene preparado Cersei ante un encuentro cara a cara que se presume insoportablemente tenso. Así nos quedamos todos a una semana de un clímax de temporada que romperá records. Ojalá no haya filtraciones y podamos disfrutarla todos a la vez y sin nada que nos la fastidie.

Detalles del episodio:

• En las novelas el oso polar zombie aparece muchísimo antes, durante la incursión de la Guardia de la Noche en el Puño de los Primeros Hombres. Al parecer la escena llevaba escrita varios años pero no se había podido rodar hasta contar con los medios suficientes en materia de efectos digitales.
  • A pesar de que el grueso de escenas situadas más allá del Muro se ruedan en Islandia, la secuencia en el lago helado está rodada en Belfast, Irlanda.
  • Según diversas fuentes, el episodio iba a titularse “La Muerte es el Enemigo” en lugar del definitivo “Más Allá del Muro”.
  • “Más Allá del Muro” es el episodio de “Juego de Tronos” más largo hasta el momento (71 minutos) pero su record durará poco. La season finale de la próxima semana contará con diez minutos más de duración.
  • Con la muerte de Viserion termina uno de los eternos debates sobre quien cabalgaría los tres dragones en una supuesta batalla definitiva. Tyrion era el máximo candidato a hacerlo según los fans, más bien por eliminación que por lógica.

Imágenes: HBO España

“Juego de Tronos” Temporada 7 se emite en España a través de HBO España y Movistar Series.