Análisis: WRC 7 The Official Game

No siempre las prisas son buenas. Por Rafa Suárez Muriel

Si se dice que otoño es la fecha para los juegos de conducción es una verdad máxima ya que es esta la fecha en la que las desarrolladoras sacan sus juegos y con WRC 7 se confirma la regla. A los que les gusta los derrapes, esa goma soltando humo y el barro, tierra y nieve, esperan este juego de Kylotonn Games y Big Ben Interactive después de una edición pasada un tanto irregular.

Si hay algo que no funciona lo más lógico y más rápido sería empezar de cero, en lugar de poner tiritas y cinta adhesiva a lo que está roto. Este estudio francés opta por una cosa que no es la más acertada, Copiar y pegar y si sobra tiempo le damos una manita de pintura.

WRC7_Porsche_DLC_screen_1

Se sabe que los juegos de deportes no experimentan grandes cambios de la edición pasada a la actual, pero la licencia de WRC necesita de eso. Tenemos un menú inicial que para ser de un juego oficial nos recuerda más a un arcade de recreativas, denotando poco presupuesto o poca creatividad, pero vamos, que no se le echaría mucha cuenta a esto si la conducción fuera perfecta que es lo que cabría de esperar de un juego como este.

Al comienzo del juego haremos un tutorial que constará en completar unos tramos para que así el juego nos evalúe nuestra destreza al volante para que así se adapte el juego a nuestra forma de afrontar los circuitos y que no te entren ganas de romper el mando tras tus fracasos. Esta forma de evaluarte, es bastante acertada pero no acaba siendo del todo efectiva. Kylotonn lo que busca es hacer un buen simulador de Rallys, el problema es que se acaba quedando en el borde del arcade, ya que aunque quitemos las opciones de asistencia la conducción no varía mucho.

Esto seria más efectivo si, aunque no tuviéramos el nivel de los pilotos reales, la conducción se acercara a la realidad. El coche se comporta de forma muy anárquica y no por nuestra culpa. Se descontrola en las curvas que encuentras demasiado seguidas y aunque no sean muy pronunciadas el coche se va demasiado. No ayuda mucho las físicas del juego uno de los problemas del pasado juego, ya que aunque se nota cambio no hay mucha diferencia. En los choques  no obtenemos una reacción del coche muy acertada ya que el coche al chocar parece de papel y se desvía demasiado.

WRC7_Porsche_DLC_screen_2

Si podemos decir que se ha trabajado en cómo se comporta el coche con los diferentes condiciones atmosféricas, cuando llueve o nieva nuestros neumáticos no tienen tanto agarre. Esto se nota mucho más en las dificultades elevadas, donde se le saca más partido a la experiencia. En las diferentes opciones de dificultad hay grandes saltos entre unas y otras. En difícil podemos sacar perfectamente 10 segundos por tramo al otro conductor pero en el nivel superior te pueden sacar hasta 20 segundos si no cometemos muchos errores.

Hay que decir que juega mucho a su favor la licencia oficial del FIA World Rally Championship, en la que encontramos 13 Rallys y las 52 etapas del campeonato de este mismo año. Encontramos 55 equipos oficiales ya que se han incluido las categorías de WRC 2 y WRC Junior. Hay que destarcar las etapas épicas que son más largas y que duran más de 15 minutos, en la que podemos encontrar las prueba de resistencia que sin echar cuenta en el comportamiento del coche es una experiencia más que divertida.

Si Kylotonn se centrase en arreglar esas fugas comentadas, tendrían un título de lo más solvente, ya que sus modos de juegos son lo que mejor destaca. Tenemos el modo carrera en la que nos representa el ascenso de categorías para poder llegar a ser un más grande piloto del campeonato. No tiene un hilo narrativo, así que consiste en ir ganando carreras para que las marcas se fijen en nosotros y que así mejoremos en la trayectoria.

WRC7_Porsche_DLC_screen_3

Tenemos un modo multijugador y online. Hay un multijugador local a pantalla partida que tan difícil es de ver últimamente. Pero si somos más de jugar con desconocidos podemos enfrentarnos con 8 conductores en el online. Aunque el modo por el cual nos decantamos es el modo desafío online, una serie de retos para ver quien consigue la mejor marca el cual cambia aleatoriamente y periódicamente con el que conseguimos la sensación de que el juego no se termina.

Gráficamente, no nos encontramos con el más bonito del mundo, los modelados tanto del escenario como del coche son acertados, pero lo que no ayudan son las texturas. Hay tramos que encontramos unas texturas muy borrosas que con la sensación de velocidad no le apoya nada y solo ensucian más lo que vemos en la pantalla. Los daños dejan mucho que desear dando una sensación muy poligonal. Lo mismo pasa con las personas en pista que cuyo modelo no parecen personas de este mundo, más bien aliens que vienen a ver este deporte.

Los sonidos se ven distintos entre las diferentes categorías, pero no parece que el sonido que se reproduce en el juego sea similar al de la realidad, lo cual se podrían haber solucionado con respecto a los sonidos de motor y ponerlos más rudos como un rugido. Pero bueno no molesta del todo. Donde viene el problema de verdad es que, vale que esta doblado al español, pero nuestro copiloto es un poco robótico. Es normal, lo que no lo es, siendo la función del Copiloto la de guiarnos y avisarnos de peligros, son sus informaciones adelantadas en ell tiempo llegando demasiado pronto o en el momento que ya estamos en la curva, algunas erróneas.

WRC 7 es un “¡ui!” en toda regla. Tenemos unos modos de juegos la más de satisfactorios y divertidos pero cuando llegamos a la jugabilidad todo se desmorona, se ve perfectamente que es una versión parcheada de WRC 6 con una mano de chapa y pintura por encima. Si te gustan los rallys desde luego este es tu juego pero no esperes gran mejora con respecto al anterior juego. Kylotonn debería de ponerse las pilas y el próximo año reiniciar la saga y empezar de cero y recobrar el cariño por el juego y traernos una versión nueva que nos recuerde a WRC II: Extreme  de Evolution Studios.

• Su fidelidad al WRC
  • Sus completos modos de juego

• El manejo del vehículo recrea una dificultad dolorosa