Análisis: Everybody’s Golf

Todo el mundo puede jugar al golf. Por Jose Luis Mediavilla

Nos traemos entre manos una saga que aunque parezca mentira tiene ya 20 años en las consolas de Sony. Everybody’s Golf se lanza en Ps4 para continuar demostrando porque su peculiar punto de vista del mundo de golf atrae a propios y extraños. Clap Hanz consigue atrapar o al menos llamar la atención de todo aquel que no conoce la franquicia.

Un aspecto simple que junto mecánica jugable muy accesible permiten que el usuario se adapte rápidamente a las complicaciones propias del género. Tan simple como una técnica de pulsación basada en el timing y la precisión. Nada nuevo bajo el sol. Igual de adictiva que siempre. Las variables a tener en cuenta para realizar este simple comando correctamente son varias, ya sean dirección, fuerza, inclinación del terreno, orografía, palo de golpeo, velocidad del viento, que si calibramos bien no mandaremos al búnker la bola o al lago. La curva de aprendizaje tanto contextual como mecánicamente es casi perfecta, pues no frustrara en ningún momento al jugador.

everybodys-golf-screen-08-ps4-us-12jun17

La novedad viene cuando profundizamos en lo que no es el golf al uso. Se ha buscado promover la libertad de movimientos del jugador por la interfaz y el juego al estilo de los mundo abiertos, interconectando los campos entre sí. Pero hace falta pulirlo, pues hay tiempos de carga entre uno y otro. Campos cada uno caracterizados de una manera diferente y que no solo ofrecen golf. Multitud de opciones empezando por minijuegos o exploración libre, para socializarse con otros usuarios, etc.

El online es otra de las características que se ha depurado. Se ha potenciado este aspecto para alargar la vida útil del producto y la interacción entre usuarios. Tanto es que ahora podremos ver clasificaciones diarias de los retos. También un modo de juego llamado disputa territorial, donde en una especie de Ryder Cup ganará el equipo que antes complete el campo y acumule más puntos.
También podremos jugar torneos en multijugador local con el mismo mando.

Si hablamos del modo un jugador conserva por supuesto los torneos con dificultad progresiva que llegado el punto retamos a un adversario puntual. Son los duelos más entretenidos y que requerirán toda nuestra pericia. A cambio obtendremos recompensas en forma de vestuario del rival. Si utilizamos determinados objetos y logramos records obtendremos mejoras en estos apartados, ya sea potencia, precisión etc.

PREVIEW_SCREENSHOT2_147873

Algo característico de la saga es que incentiva al jugador a personalizar su golfista con múltiples objetos, y estos se consiguen a través de jugar continuamente al modo individual. Un editor muy apañado dispone de todo lo que necesitamos. Un amplio abanico de posibilidades que unidas a las cinco mundos donde jugaremos y que iremos desbloqueando, como también desbloqueamos poco a poco los minijuegos, prometen muchas horas de entretenimiento y dedicación. Un juego que a primera vista puede parecer simple o demasiado directo pero que si gastamos en él un tiempo coherente podremos descubrir muchas posibilidades.

Visualmente es un juego que luce correctamente, pero siempre hay detalles que podrían mejorar la experiencia optica. su mayor fallo es la distancia de dibujado y su suavizado. El llamado anti aliasing brilla por su ausencia, y el horizonte en un juego de Golf es algo más importante de lo normal y prestamos más atención a este punto de la pantalla en concreto que con otros títulos.

golf1

El diseño de los personajes es de dibujo animado por lo que pide menos detalle que otro tipo de inspiración, que unido a que las dimensiones de diseño de los jugadores tienden a deformarse en determiandos aspectos en el titulo esto juega a su favor. Un juego que es estable a 30 frames por segundo durante unos paisajes y escenarios con variantes climáticas dependiendo de la hora solar, por lo que la iluminación ha sido trabajada pero sin ser dinámica la metéo.

Un mayor cuidado en estos detalles habría hecho un juego más compacto en general, pero han jugado con la baza de que nunca han sido punteros y no han exprimido ni forzado lo suficiente la maquinaria grafica. Comparativamente con lo que se ofrece en la actualidad no pasa de lo correcto.

Sonoramente es un juego muy simple. Se dedica a cimplir con lo justo. Apenas los efectos ambiente nos sacan del tedio auditivo. Durante nuestros movimientos por los mundo golfistas contaremos con una banda sonora básica y que son una mera comparsa durante nuestro juego y que rápidamente obviamos. El juego incluye voces en español pero a penas son un puñado de las mismas por lo que su presencia no es más que testimonial.

Cómo saga es el juego más completo este Everybody’s Golf. Eso es indudable y es una gran noticia que se siga apostando por este tipo de mecánicas más de andar por casa y simples pero que ofrecen mucha más diversión que la simulación más intrincada, más teniendo en cuenta que hablamos de Golf. Un deporte muy pausado. Si a eso le añades alguna novedad, un online activo, su mecánica sigue siendo adictiva y que potencia todos sus aspectos es un juego recomendable para ese jugador objetivo que no quiere complicarse pero que quiere divertirse simple y llanamente.

Multijugador.
El diseño de escenarios.
Mecánica adictiva.