Análisis: The Evil Within 2


El terror se hace libre. Por Jose Luis Mediavilla

El lanzamiento del primer The Evil Within fue una fantástica noticia para el género de terror y supervivencia. Bethesda y el valor creativo de Shinji Mikami respaldan un juego que dejó una buena base para seguir promoviendo este tipo de género. Un juego que nos recordaba a lo mejor del género pero que necesitaba pequeños ajustes para contentar a todos. The Evil Within 2 los corrige y propone un juego que apenas permite críticas a sus detractores.

TEW2_July_01_legal

Las aventuras del detective Castellanos vuelven a formar el hilo conductor de este survival horror en tercera persona. Sin entrar en profundidad en la historia para no hacer spoilers, podemos resumir diciendo que su hija parece ser que no ha fallecido como él creía, por lo que tiene que volver a imbuirse de STEM y batir a todo los horrores que lo persiguen. Una historia muy bien narrada y que nos deja una sensación aciaga cuando la terminamos, siendo conscientes de que hemos terminado una historia muy cruenta y desoladora. La historia se cuenta mejor y llegará antes a los usuarios. Una trama con más empaque que su predecesor, donde podremos aprender más de los distintos personajes que rodean a nuestro detective protagonista.

Jugabilidad.

El juego sigue siendo tosco premeditadamente cuando encaramos una situación de disparos, donde se premia la puntería. Continuan los puzzles y el racionamiento de recursos y esta vez han añadido una libertad un poco más amplia puesto que podemos explorar algunos mapas tanto como queramos.

Esta continuación permite una sensación de juego en la que no sentimos que vamos de la mano por todos los escenarios , engañandonos entre comillas con estas zonas de exploración. El hecho es que lo consiguen pues encontraremos multitud de coleccionables y misiones secundarias. Una mezcla entre amplitud y linealidad que no gustará a todos pero queda comprobada su eficacia.

The_Evil_within_2_E3_01_legal

Durante nuestros largos paseos se verán premiados con la consecución de recursos, ya sean armas o elementos varios. Hay que prepararse y aquí no regalan nada. Si no buscamos no podremos crear munición, ni mejorar el equipamiento. En definitivas cuentas. Debemos sobrevivir. GRacias a los npcs y a la radio que llevamos equipada localizamos los lugares donde habrá mayor botín. El contrapunto lo dan las misiones secundarias ya que no logran dotar de interés al jugador. Pero son básicas para encontrar ese gel verde que tan buen uso damos.

Un ritmo muy conseguido y sosegado, que logra su propósito. Generar miedo y tensión en el jugador. Un juego sobre todo exigente, con un curva de dificultad excesiva pero propia del género. Hay que administrarse, no estamos jugando al Doom. Todos estos aspectos enlazan proponiendo la experiencia de juego ideal para este género cada vez menos prolífico.

Otra de las características de estos juegos siempre fueron los puntos de control. En este caso brillan por su ausencia por lo que si nos vemos sorprendidos en una emboscada y nos ha dado por estar dando paseos media hora y morirnos., habrá que realizar de nuevo todo ese recorrido. Algo que puede llegar a ser frustrante a buen seguro, pero que como contrapunto nos ofrece una mayor duración del juego. Un servidor no lo ha jugado en su máxima dificultad pero sí que ha probado todas ellas para finalmente aconsejaros que si sois unos masocas y amantes del terror más sufrido, Pesadilla es vuestro nivel. Supone todo un reto para el jugador.

the_evil_within_2_gamescom_screen_12-1152x642

Gráficos.

Vaya por delante que la dirección artística de The Evil Within 2 es sobresaliente. Sorprendente también. Escenarios e imágenes que no habíamos visto antes, brutalmente impactante. Gracias a esto lucha con todos los clichés gráficos de enemigos y escenarios en los que cae y en los que pretende homenajear.

Un universo complejo que ha sufrido un lavado de cara evidente. Las animaciones de los personajes tanto corporales como faciales están llenas de detalles, los efectos de cámara para potenciar el desasosiego que hacen a esta secuela muchisimo mas atractiva, si es que se puede utilizar este adjetivo con este juego. Una tasa de imágenes a 30 por segundo muy estable con apenas pequeños picos o caídas. Lo último que notaremos es la desaparición de las bandas horizontales negras del primer episodio que dieron lugar a multitud de críticas.

Audio.

El apartado sonoro es uno de los más espectaculares que hemos sufrido actualmente. Todo tipo de efectos de sonido diabólicos, una banda sonora magnífica, una partitura clásica podríamos decir inclusive minimalista que enfatizan todo lo que les rodea para potenciar la experiencia. La atmósfera es tan terrorífica en parte gracias al sonido y su montaje. Además un doblaje muy correcto y estándar en cuanto a acentos se refiere, pero que en general la calidad es mayúscula.

Conclusión.

Todo fan del terror debería jugar The Evil Within 2. Mejora al primero y propone las suficientes mejoras jugables y narrativas como para darle la oportunidad de estremecernos. Añadir las mejoras gráficas y la mayor duración del título gracias a la exploración. Con todo esto tendréis unos de los títulos de terror más redondos si no el que más de este 2017. Un juego con personalidad y que equilibra como nadie todas sus facetas jugables para enganchar al usuario.

Pros.

Alta dificultad.
Apartado sonoro maravilloso.
Potenciación de la narrativa.
Actualización gráfica de las saga.

Contras.

Gran dificultad
Puntos de control pueden llegar a frustrar a algun jugador.

Nota.

rln

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s