Análisis: Sine Mora EX


Dispara, Esquiva, Salva al mundo. Por Rafa Suárez Muriel

Digital Reality y Grasshopper Manufacture lanzaron hace unos años un Shoot’em up como los de antes, algo que ya hacia largo trecho que estaba inexistente. Y entró con fuerza dando un juego muy vistoso, adictivo y, porque no decirlo, difícil: Sine Mora. Y ahora THQ Nordic nos trae una remasterización para las consolas y Pc actuales para que volvamos a freír a las naves enemigas a tiros con Sine Mora EX, para Pc, Xbox One y Playstation 4 (la versión analizada) y dentro de unas semanas para Nintendo Switch.

Básicamente es como el original, un shoot’em up de desplazamiento horizontal con el básico objetivo de destrozar todo lo que se nos cruce por medio, pero no todo es disparar hay que esquivar porque nos enemigos no se van a quedar quietos y te verás envuelto en un infierno de proyectiles enemigos. Nos ofrece una acción frenética, en la que los jefes finales, que son los que más disparan, no nos lo pondrán fácil.

sine_mora_ex-3695245

Jugabilidad

La jugabilidad es simple, disparar a todo lo que se mueva, destruye enemigos, esquiva ataques, aumenta tu puntación y sobre todo no mueras. Una de las claves del titulo es que nuestra vida la limita el reloj. Tendremos segundos que serán nuestra vida, si se acaba, la nave hará Kaboom y perderemos una vida y si pierdes todas las vidas a lo largo del modo historia, a empezar de nuevo.

Para sumar tiempo al reloj es fácil, mata enemigos y cuando nos enfrentemos con jefes tienes que dispararle a diferentes partes de esto y también hay varios puntos en cada fase en la que restauran segundos. Falta decir que por cada tiro que nos llevamos nos resta tiempo, asique despierta tu concentración y tus reflejos para acabar con el mayor tiempo posible.

SMEX4

Uno de los puntos clave son las mejoras de armas, consiste en coleccionar orbes rojos que aparecen en las fases cuando aniquilamos enemigos. Estos orbes nos dan un boost de daño a nuestro fuego que es la mar de bueno a la hora de la lucha contra los jefes finales. Eso sí, es muy fácil obtener esta potenciación pero igual de fácil es que nos la quiten, por cada impacto recibido una orbe o varias saldrán despedidas, y ahí es donde entras tu a esquivar el fuego enemigo para recuperarlas de nuevo o volver a empezar a recopilar orbes de nuevo porque no has podido recuperarlas.

También nos podemos encontrar con una serie de Power-ups. Los orbes verdes nos harán que activemos el arma secundaria que arrasara todo lo que encuentre a su paso. Otros orbes nos dan escudo, tiempo extra o resistencia a los disparos, además de aumentar tu puntuación. Un sistema muy bien implementada y que va de maravillas con el sistema de juego.

SineMoraEX_screenshot_11

Los modos de juego es donde encontramos las novedades que más resuenan, sin contar del apartado visual que comentaremos después. Tenemos el Modo historia con dos dificultades, Normal y Desafío, con un argumento bastante bueno que lo acompaña con un más que suculento modo coop.

El coop consiste en que un jugador controla la nave y disparos y el otro activa los escudos y el arma que gira en forma de esfera donde la estrategia es un gran punto a tener en cuenta. 8 niveles en varios capítulos que nos llevara unas cuantas horas pero es muy rejugable ya que para obtener el final verdadero tenemos que pasárnoslo en las dos dificultades o para mejorar tus puntuaciones.

Sine Mora EX_20170731183344

El modo arcade es básicamente el modo historia sin cinemáticas pero pudiendo elegir piloto, nave y potenciadores donde el objetivo es sumar el número de puntos posibles, cuantos más mejor, se basa en los disparos acertados, los impactos recibidos y el tiempo necesitado para completar el nivel en cuestión.

El modo Entrenamiento de jefes es luchar con los jefes que ya has derrotado para que en el modo arcade lo hagamos mejor con mejor puntuación

El modo desafío consta de una serie de retos de habilidad que son más complicados que los del modo historia, que iremos desbloqueando proceduralmente.

sine_mora_ex-3695245

Y por último, el modo enfrentamiento para 2 jugadores en el que mediante 3 minijuegos nos enfrentaremos con partidas cortas y es una de las novedades de esta versión, pero no es nada más que eso.

Como todos los juegos que esta generación, Sine Mora EX tiene trofeos que desbloqueas al hacer algo en el juego que para los más competitivos es un aliciente junto con las tablas de clasificación mundial. Si es cierto que para aquellos que jugaron al original pueden pensar que las novedades no les aportan nada nuevo.

Gráficos

Las novedades gráficas y técnicas de esta generación es uno de los cambios más aparentes ya que si no fuera así, tendríamos un problema. El aspecto grafico de Sine Mora EX es sublime, si lo comparamos con el original. Gran modelado de naves, y los paisajes con los que contamos una variedad de lo más extensa, ciudades bahías industrias e incluso nos sumergiremos bajo el mar. Un sistema de iluminación bastante bueno y se ha reducido el desenfoque de los fondos del original. Hay que comentar que está en 4K la cual lucirá perfecta en ps4 Pro.

SMEX2

Sonido

Akira Yamaoka vuelve con el apartado sonoro con un trabajo de lo más sobresaliente, disparos y un buen doblaje al inglés  (Subtítulos en castellano). Una banda sonora de lo más acorde con estos títulos de Shoot’em up donde la acción frenética está a la orden del día.

Conclusión

Sine Mora EX está de vuelta para que todo el que no haya jugado a la entrega original, lleve sus manos a este título de tiros árcade como los de antaño con una calidad de lo más sobresaliente.  Es dificil y divertido a la par. Apagas la consola y estas deseando volver a encenderla para seguir jugando. A Todos lo que quieran un juego casual es su título. Los añadidos son interesantes aunque un poco escasos para los que jugaron al título hace.

Pros

  • Shoot’em up old school muy rejugable y adictivo.
  • A 4K luce de maravilla.
  • Interesantes novedades…

Contras

  • …a menos que jugaras el original.
  • Es algo corto.

Nota

SINEMORAEXnota

@ReyesDelMando Los Reyes Del Mando
@rafasumu Rafa Suárez Muriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s