Análisis: Maldita Castilla EX


¡Hay que salvar castilla!. Por Quique Bernal

En el año 2012, Antonio Becerra bajo el seudónimo de Locomalito y Gryzor87, lanzaban Maldita Castilla de forma gratuita para PC. Un título de scroll lateral 2D, que rinde homenaje a clásicos de los 8 bits tales como Ghosts ‘n Goblins de Capcom y el mítico Ninja Gaiden de Tecmo.

Debido al buen recibimiento obtenido por parte del público, y todas las críticas positivas mostradas en las distintas redes sociales y web especializadas, en 2016 nos llegaba a las consolas de nueva generación la versión comercial EX gracias a Abylight Studios, con varios niveles extras y alguna que otra novedad en su apartado jugable.

Maldita castilla 2.jpg

Argumentalmente el juego nos sitúa hacia el año 1081. Debido a incontables guerras, y el sufrimiento que estas han provocado, un demonio aprovecha la debilidad de una moura, para poder transformar sus lágrimas en una llave mágica, para de ese modo sembrar el terror en el Reino de Castilla.

Para enmendar tan difícil situación, el rey Alfonso VI de León, pide a don Ramiro, don Diego, a Mendoza y Quesada, que se reúnan para dirigirse a Tolomera del Rey, para plantar cara a la terrible entidad demoníaca y así poder liberar al reino de semejante mal.

Jugabilidad

En el apartado jugable, Maldita Castilla EX es una muestra de auténtico cariño hacia los juegos de scroll lateral 2D clásicos de mediado de los 80. Todo funciona a la perfección, y en gran parte esto se debe al enorme respeto y dedicación que su creadore han invertido en esta obra.

La aventura de don Ramiro (nombre de nuestro protagonista), nos conducirá por diversas zonas a cada cual más enrevesada. Visitaremos castillos, cementerios, pueblos desolados, pantanos y una decena de lugares más, todos ellos muy elaborados y con un altísimo nivel de detalles.

Maldita castilla 5.jpg

Como en toda buena obra plataformera de la generación de los 8 bits, solamente necesitaremos hacer uso de dos botones para manejar a nuestro personaje, uno para saltar y otro para disparar. Pero que esto no os lleve a equívoco, la variedad de situaciones en sus escenarios y la exploración alternativa en cada uno de ellos al más puro estilo de los juegos actuales, hacen de este un juego bastante divertido y profundo.

Otro de los puntos fuertes de Maldita Castilla EX , es su variedad de power up. Entre ellos podemos encontrar hachas arrojadizas, bombas, cuchillos triples, espadas, personajes de apoyo… y todo un enorme repertorio de objetos, al más puro estilo de los Shoot ‘em up.

Pero no solo del juego de Capcom bebe este genial título de Locomalito. En el transcurso de las casi 4 horas que nos ha durado esta aventura, hemos encontrados claros referentes a obras como Castlevania, Ninja Gaiden, Green Beret… incluso hay un tipo de enemigo que actuarán al más puro estilo de las bolas de Super Pang .

Maldita castilla 3.jpg

Hay que reconocer, que no nos encontramos ante un juego excesivamente largo, pero la variedad de sus escenarios y su buen diseño, hacen de Maldita Castilla EX un título muy rejugable.

Gráficos

En lo visual, Maldita Castilla EX rebosa calidad por lo cuatro costados. Desde sus cuidadísimos escenarios plagados de detalles, hasta la gran variedad de enemigos, jefes finales y sprite de nuestro personaje. Es increíble, como cada vez más, los títulos de corte indie van ganando terreno en una industria gobernada por las grandes compañías y sus multimillonarios juegos tripes A. Este título, ha contado con una sola persona en su desarrollo, y todos sabemos que no es fácil sacar un proyecto de este tipo adelante.

Antonio Becerra ha demostrado dos cosas, la primera, que al igual que le pasaba a él, el público echaba de menos propuestas de este tipo. La segunda, que si uno tiene talento, no necesita disponer de grandes medios para realizar una obra de calidad. Y si a todo ello, le sumamos también el magnífico trabajo realizado por Marek Barej y Jacobo García en las ilustraciones, nos encontramos ante una obra que no flojea absolutamente nada en este apartado.

Maldita castilla 6.jpg

Como dato extra, deciros que Maldita Castilla EX dispone de formato 4:3 para los más puristas, y también puede ser jugado en el actual 16:9 a pantalla completa. Si sois de los que decidís jugar en 4:3, comentaros que podéis elegir las típicas bandas negras en los laterales, o unas bandas con varias ilustraciones del propio título.

Sonido

En el apartado sonoro encontramos al experto en chiptune Gryzor87, colaborador habitual de Locomalito, que ha realizado un extraordinario trabajo con la banda sonora. La música y sonidos empleados en el título, realmente logra transportarnos a la época dorada de las recreativas. Su diversidad de estilos y creatividad, son un auténtico regalo para los oídos.

En cuanto a efectos de sonido, el título cuenta con una amplia variedad de su bestiario. Es cierto, que algunos se repiten en ciertas ocasiones, y aunque esto impide que su apartado sonoro logre brillar aún más, no empaña en absoluto para nada la experiencia.

Conclusión

Si bien Maldita Castilla EX no ha inventado la rueda, nos encontramos ante una obra rebosante de calidad y carisma. Si sois amantes de lo retro, encontraréis en él una excusa perfecta para revivir todos aquellos arcades de vuestra infancia. De lo contrario, podréis disfrutar de una aventura plataformera muy bien ejecutada, que perfectamente puede plantar cara a cualquier juego de mayor presupuesto del momento.

Pros

  • Fantástico homenaje a los grandes clásicos del genero.
  • Magnífico diseño de niveles.
  • Un título muy rejugable, a la par que desafiante.

Contras

  • Se antoja algo corto.
  • Algunos diseños de los enemigos, pueden resultar poco inspiradores.

Nota

SINEMORAEXnota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s