Análisis: Assassin’s Creed Origins

Unos origenes épicos. Por Jose Luis Mediavilla

Por sorpresa el año pasado no hubo Assassins Creed, por lo tanto ha sido un juego que merece toda la expectación que esto conlleva por el cambio de política que reina en la industria. Algo que se pedía a voces.
Esta vez nos llevan a Egipto, retrocediendo cronológicamente por primera vez en su continuo avance juego tras juego. Añade una mitología a toda la historia por obligación dado el tiempo y el lugar. NAda más y nada menos que egipto, mar de arena y montañas por el que surca el equipo desarrollador con soltura y presteza.

De la mano de Bayek, el nuevo protagonista, nos vemos ante una brillante e ilusionante etapa en esta saga. Una mejora de todos y cada uno de los elementos sandbox y una reorganización de las ideas. Se puede decir que es el origen de una nueva era para los asesinos.

Su principal fallo recae en el hilo argumental del producto. De desarrollo irregular, no sólo ya por el género, sino por la historia en sí que permite que desconectemos demasiado de la trama principal. Demasiado ambiciosa al intentar tocar todos los puntos posibles de esa época sin llegar a lograr destacar ninguno. Todo bajo una línea de 12 asesinatos que debemos acometer durante, en los que iremos comprobando y mezclando la historia de Egipto.

El comienzo es potente e interesante con un grave suceso familiar, que logra enganchar rápidamente. Pero que con el desarrollo de las misiones se mezcla y cede importancia la relación carnal entre nuestro protagonista y su amada, Aya. Lastima que otra vez más vuelve a perderse rápidamente, para centrar nuestra atención en un conflicto bélico y conspiranoico entre Cleopatra y Julio César entre otros. Como veis todos interesantes por separado que no llegan a confluir juntos de manera satisfactoria.

Se puede comprobar durante este juego que el estudio ha tenido manga ancha al desarrollar todo el contenido. Ha probado y mezclado infinidad de situaciones y que todas en su momento sugieren al jugador una forma u otra de hacerlas frente. Objetivos, asesinatos, juegan entre sí con soltura para proponernos misiones en situaciones muy diversas, ya sea en batallas navales o en el desierto mientras sufrimos una tormenta de arena.

El elemento RPG que se ha querido añadir subiendo de niveles a nuestro personaje, obliga a realizar muchas misiones secundarias para poder realizar con garantías las misiones principales, con lo que la desconexión resulta aún mayor.

Y finalmente lo que no ayuda nada definitivamente al argumento principal y que así se gane el protagonismo que se presume, son las misiones secundarias. Ingente cantidad de misiones o encargos opcionales que tratan pequeños relatos muy interesantes y bien hilados en casi su totalidad. Obviando las clásicas de recados ya sea de búsqueda o asesinato, los argumentos de las antes mencionadas si que se han escrito con esmero. En general se puede decir sin temor que Bayek es un personaje que necesita mucho más trabajo para no caer en el olvido dado su escaso carisma.

Assassins-Creed-Origins-Xbox-One-X-Arema_modo

Las misiones secundarias pasan la centena, y tendremos que ir encontrandolas durante nuestro tránsito por Egipto. Irán a apareciendo avisos donde acercarnos. Cuidado si surcamos territorios por los cuales no tengamos el nivel que se anuncia. Si no llegamos al nivel necesario moriremos gran cantidad de veces. COmo buen juego sandbox, la cantidad de misiones que podemos realizar y objetos coleccionables que encontraremos es ingente. Algo a lo que nos tiene bastante acostumbrados Ubisoft, por lo que el tiempo de juego se dispara según nuestras ansias de búsqueda crezcan.

El combate ha sido uno de los puntos más retocados en esta edición. Esta vez va a requerir un aprendizaje y adaptación. No va a valer con rodearnos de amigos e ir despachando los uno a uno sin apenas dificultad. Si hemos jugado a la mayoría de los Assassins Creed, este último va a resultar extraño en un principio pero muy satisfactorio según vamos controlando la nueva propuesta de combate del equipo de desarrollo. El combate es un elemento muy importante en el juego por lo tanto las diferentes situaciones que nos vamos a encontrar gracias a estos contratos requerirán una aproximación diferente entre ellas. Aquí en muchísimas ocasiones vamos a tener que huir por la acumulacion de enemigos.
Resumiendo un poco, podremos fijar los objetivos pero esto solo es útil si están solos y son de gran potencial dañino. Gracias a que ahora contamos con ataques en 4 botones, podremos ir combinandolas, no solo para esquivar ágilmente, si no para atacar según el momento y la coordinación con los ataques del enemigo, para ejecutar impresionantes movimientos. Saber defenderse con los escudos y decidir cuándo atacar es imprescindible. Diferenciando en tres ramas de ataque. Combate, a distancia y con herramientas o trampas. Dos alternativas que destacan y una muy recurrente.

97278d1ffccd4f3f10d9dab807554190

La IA del enemigo es muy interesante. Se adaptara a nuestros movimientos.nos rodeará e irá atacandonos sin ser de uno en uno, buscando la mejor aproximación para matarnos, utilizando sus mejores ataques en los mejores momentos para su ventaja.

La dificultad del juego nos permite elegir si autobalanceo los enemigos según nuestro progreso allá por donde vayamos o si preferimos que determinadas regiones tengan un nivel predefinido que condiciona nuestro juego. Recomendamos claramente la segunda opción pues si decidimos pasar por aquellas regiones que teóricamente no debemos podremos encontrar grandes retos. Nuestra experiencia se irá acumulando y la búsqueda de esta hará que tomemos muchísimas decisiones que de otra forma no tomariamos. Nada de irnos de kamikazes contra enemigos de 6 o 7 niveles más pensando que nuestra habilidad nos salvará el pellejo, sus defensas y ataques nos dejaron listos en un santiamén. Nuestro grado de implicación por lo tanto será mayor si optamos por hacer las misiones con un nivel algo inferior, donde el juego nos exprime en su justa medida y es muy agradable.

Hablando de experiencia. Este parámetro marcará la jugabilidad y el enfoque de nuestra partida. Todo lo que hacemos nos aportan puntos es de los asesinatos hasta las misiones o los descubrimientos. Poco a poco iremos subiendo de nivel y con cada subida de nivel adquiriremos un punto de habilidad para gastar en el cuadro de habilidades que como anteriormente indicaba, marcan el enfoque de nuestros combates y añaden posibilidades muy interesantes para el desarrollo del juego. Además nuestros atributos principales se verán incrementados en ataque y salud. Esto es genial pues sirve como acicate para completar todo el juego, encontrar todos los tesoros, limpiar fortalezas, etc.

El mapeado es uno de los más grandes vistos hasta la fecha, siendo sin duda marca de la casa esta tendencia. En un principio apabullante, poco a poco nos daremos cuenta de la inmensidad de lugares que hay para realizar todo tipo de misiones o búsquedas. Confieso que desde Black Flag no tenía esa sensación de estupor al gastar una gran cantidad de horas y ver como todavia tenia lugares que descubrir y misiones que realizar. El planteamiento estratégico de todo es muy interesante, dotándolo de la inmensidad y soledad del desierto, mezclandolo con las grandes urbes de la época, los monumentos y el majestuoso delta del Nilo. El acabado de Egipto sin duda es espectacular, visualmente acaparador.

Nuestro equipo ha ganado protagonismo también. Según progresemos podremos mejorarlo encontrando armas de mayor nivel, pero también podremos mejorar nuestros stats cazando y recolectando distintos minerales, ya sea fundiendo equipo, o encontrando por el mapa. Con ellos subiremos niveles de ataque a distancia, ataque normal o resistencia pòr ejemplo. La presencia de la fauna es una constante demostrando lo vivo que es el mundo que han creado, en forma de hipopótamos, leones, cocodrilos, hienas, aves varias, etc.

Esta vez sí que podemos decir que Assassins Creed está cerca de ser un referente en el apartado visual. Tras unas entregas con algún desequilibrio, podemos decir que estos “orígenes “ son definitivos.

Assassins-Creed-Origins-Xbox-One-X-version-12

Exprimiendo todo lo posible las nuevas máquinas de Sony y Microsoft con un telón de fondo tan sugerente artísticamente como es el antiguo Egipto, Ubisoft logra satisfacer a todo el mundo. Un diseño artístico encomiable aprovechando todo lo que el antiguo egipto tiene para dar. Arquitectura y arte egipcio dominan junto al desierto el enfoque técnico del juego. El misticismo y sus dioses proporcionan un trasfondo que no es desaprovechado por el estudio y crean excelentes tramos de juego. Logrando discretamente dar toques de la importancia que tuvieron civilizaciones como la griega o la romana en el desarrollo de Egipto.

Hay que destacar la gran diversidad de ecosistemas que se muestra, en la montaña, el desierto, el delta del Nilo, la costa de Alejandría, etc. Probado en una Ps4 Pro, la distancia de dibujado es correcta, y en algunos momentos la estabilidad de la tasa de imágenes no es lo constante que debería de ser. Pero por lo demás rinde muy bien. Los efectos de iluminación rinden homenaje al Dios Sol. Las texturas muy pulidas que junto con el agua son fantásticas, destacando sobre el conjunto.

Audio

La música sin embargo no es algo que nos deja patidifusos. Pasa sin pena ni gloria por nuestros oídos durante el juego. Dado el alto número de horas llega un momento que pasan desapercibidas por muy originales o adecuadas que nos parezcan para el contexto.

Los efectos de sonido en cambio están a un alto nivel, mezclados y fundidos durante el combate o nuestras travesías por el desierto.

Un doblaje más que correcto. Muy dramático si hablamos del protagonista, Bayek. El resto de actores de doblaje lo hacen muy bien como es de costumbre en nuestro país, pero la interpretación de Cleopatra por parte de Clara Lago, hace que el personaje sea anodino.

Assassin’s Creed Origins es un juego excepcional. Un lavado de cara profundo otorgando todo lo que prometía a los seguidores de la saga. Si bien Hayek no es el Assassin’s más carismático si que es el mejor ejecutado. Un año de pausa que demuestra en la industria lo ques es capaz de realizar si no se apremia con vistas a las ventas. Que aunque la historia no haya sido más espectacular o mejor transmitida no hace que el juego sea magnífico. Una maravilla técnica que con facilidad es un de los juegos del año.

• La recreacion de Egipto.
  • Fantastico acabado gráfico.

• La música resulta anodina