Análisis: Star Wars Battlefront II

La fuerza es intensa en él. Por Rafa Suárez Muriel

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, concretamente en 2015, Electronic Arts y DICE nos lanzaron Star Wars Battlefront, en el que prometían la vuelta de las sagas más queridas por la comunidad. Pero no termino de cuajar ya que la mayoría de usuarios, se quejaron y con razón de que para tener el juego completo tendrían que vender parte de un riñón.

Star-Wars-Battlefront-II-flight-combat

Y este pasado Noviembre con su fe de erratas, EA y DICE, llega Star Wars Battlefront II, que promete ser todo lo que no fue su antecesor. Después de escuchar las voces a veces a grita voz o incluso susurradas, han sabido corregir sus errores y darnos lo que queríamos. Tenemos una campaña, la cual es canon de la saga, pero no es la única novedad.

Siendo casi tres veces más grandes que la anterior entrega, cuenta con un objetivo muy ambicioso, ser un referente y volver a traer la gloria a la saga. Ya hemos podido sacarle cera al completo después de una prueba en la beta que nos dejó con los dientes largos y nuestro consejo es que “Que la fuerza esté contigo, y seas uno con la fuerza” y descubre todo lo que te puede traer este nuevo título del universo Star Wars.

La campaña de Star Wars Battlefront II ocurre como una hora antes de que la Estrella de la Muerte sea reducida a ceniza en el Episodio VI: El retorno del Jedi. Lucasfilm ha sido responsable del desarrollo de la trama y se hace presente desde el primer minuto en el que le damos a empezar la campaña.

02 Star Wars Battlefront II

En esta historia conoceremos que es lo que pasó entre la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la llegada al poder de la Primera Orden de Kylo Ren consiguiendo así ser un hilo conductor entre la trilogía original y la nueva trilogía encabezada por J.J. Abrams en la que encarnaremos a Iden Versio, Comandante del cuerpo de elite del imperio en su “Escuadrón infernal”, siendo así el tercer personaje femenino que protagoniza una historia de star wars, contando con Rey en el Despertar de la fuerza y Jyn Erso en Rogue one.

Nos Encontramos con que Iden Versio, es la última baza que le queda al imperio tras la muerte del Emperador Palpatine, y poder así llevar a cabo la Operación Ceniza y con ello acabar con las fuerzas rebeldes de una vez por todas.

01 Star Wars Battlefront II

Alrededor de siete horas nos llevará a cabo acabar con la historia que aunque peca de predecible, en algún que otro momento, llega a cumplir su función de engancharnos y conocer más sobre los personajes en un argumento lleno de sorpresas y epicidad que tanto caracteriza a la franquicia galáctica. Pero de eso no es lo que más destaca el modo campaña sino de su experiencia jugable teniendo en cuenta las sensaciones que tenemos en los combates en tierra como en aire es muy inmersivo. Destacar localizaciones como Naboo, Endor, el castillo de Maz Kanata o Jakku son magníficas.

Nos ponen una gran variedad de armas así como de un montón de habilidades que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego mediante cartas. Desde un escudo, un cañón de impulsos, escáner o diferentes granadas son algunas de las habilidades que podemos darle a Iden Versio, lo cual nos da la libertad de cómo acabar con las tropas enemigas así como hacerlo en sigilo o ponerte en plan Rambo galáctico y acabar con todo lo que pase por tu retícula.

Star Wars Battlegront 1

Lo mismo nos encontraremos en los cazas y vehículos espaciales, pero en menor cantidad. Tanto las misiones a pie como de naves se irán intercalando lo cual de da dinamismo a la historia y junto con las cinemáticas que se intercalan entre misión y misión da continuidad al título sin ninguna pantalla de Misión Cumplida ni nada por el estilo.

Star Wars Battlefront II tiene una campaña que está más que a la altura de la franquicia, después de dejarnos sin ella en el titulo anterior, DICE ha sabido aprender de los errores y regalarnos una campaña, entretenida, divertida y que todo fan de la serie apreciará la cual te dejara con un buen sabor de boca que saciaremos con la actualización que nos llegará en los próximos meses.

En lo referente al multijugador, es uno de los más completos de toda la historia de la franquicia, con nada más y nada menos que 16 localizaciones, 11 de las cuales en los modos de juego de infantería y otras 5 localizaciones más en las de batallas espaciales.

Asalto Galáctico es la experiencia que más nos recordará a Star Wars, una batalla campal de 20 vs 20 jugadores, es una experiencia Shooter que pocos juegos del mercado nos brindan, teniendo como tema las batallas más apasionantes y espectaculares de las películas. Dependiendo del bando en el que estemos, sabiendo que tenemos Imperio, República, Rebeldes o Separatistas, si somos atacantes tendremos que cumplir 3 objetivos antes que el contador de respawn llegue a cero, puede ser que desactivemos los controles de la estrella de la muerte o defender los transportes MTT, y muchos más.

Nos encontramos con 4 clases, Oficiales, Especialistas, Tropas de Asalto o tropas pesadas, cada una con diferentes habilidades tal y como pasa en la campaña con multitud de ellas y adaptar tu modo de juego con esas diferentes habilidades para así ayudar al equipo dependiendo de sus habilidades. Lo bueno es que dependiendo de la clase que elijamos nos emparejará con un escuadrón aunque no muchas veces da en el clavo.

El sistema de obtención de héroes y naves ha cambiado en relación a la precuela ya que en este es necesario canjearlos por puntos que obtenemos jugando a los diferentes modos, antes los puntos te los daban dependiendo del tiempo que duraba la partida, ahora en una reciente actualización además del tiempo, nos darán bonus de puntos teniendo en cuenta nuestra partida y como hemos actuado en ella.

El otro modo de juego online más grande que tiene Star Wars Battlefront II es Asalto de Cazas Estelares, en un modo 12 vs 12 en el que surcaremos los cielos y espacios de los diferentes entornos de la franquicia sorteando escombros de la estrella de la muerte o en el mismísimo Hoth. De lo mejorcito de la franquicia. Controles muy intuitivos y sencillos ayudando en la precisión a la hora de disparar, aporta una gran experiencia jugable cuando pasas de diferentes tipos de naves, bombarderos, cazas o interceptores. Lo cuan ofrece un dinamismo y diversión que hay que destacar.

Otro modo de juego es Ataque, que no es más que un duelo por equipo pero con objetivos y a su vez tenemos Estallido, que es el shooter más clásico, un duelo a muerte por equipos frenético, Y por último nos encontramos Héroes vs Villanos. Nos pondremos en la piel de los personajes más icónicos de la saga en un enfrentamiento 4 vs 4 llenos de epicidad.

El cóctel formado por modos tan profundos como Asalto Galáctico y otros más sencillos como Héroes vs Villanos o Asalto de Cazas Estelares genera sin duda la mejor experiencia online de la historia de Star Wars. Jugando hemos sentido una sensación única que solo un título basado en esta franquicia podría crear.

Pero si lo que quieres es entrenar y llegar preparado a estos modos anteriormente mencionados, tenemos un modo arcade. En este modo nos disponemos a disfrutar de 8 misiones tanto en el Lado luminoso como en el Lado oscuro, que si las completamos al 100% con todas las estrellas nos darán premios muy suculentos. Y lo mejor de todo si no queremos jugar solo tene un modo cooperativo tanto online como en pantalla partida para esas tardes de sofá y juegos.

Graficos

Si a todos estos ingredientes de primera calidad le añadimos dos especias como los gráficos y la banda sonora, el plato que nos queda es una auténtica delicia. Gráficamente el título luce genial, tanto en las cinemáticas como en el gameplay, la iluminación es lo que se cabe esperar de este título, las luces entre los arboles de Endor, el efecto desértico de Jakku, la nieve cegadora de Hoth o las explosiones en el espacio respiran Star Wars desde el minuto uno.

Pero lo que más llama la atención es el sonido. Merece la pena disfrutar del juego con unos cascos o uno altavoces de calidad y es que hay en partes como las del Bosque de Endor en las que se nota que la desarrolladora ha trabajado mucho en este aspecto y con una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia, epicidad tras epicidad.

Estamos delante de lo que la franquicia Star Wars Battlefront II necesitaba, un título a la altura, un buen Shooter y sobre todo un gran homenaje a los fans de la saga, que gracias a el fenómeno fan han sabido rectificar sobre sus errores y conseguir un modo historia y sobre todo a lo que a la mayoría traía de cabeza sus DLC y microtransacciones que ahora pasaran a ser totalmente gratuitos. Star Wars es un mundo mágico y las sensaciones que se experimentan al jugar a este juego son únicas. La campaña y el online consiguen una inmersión total por todo el universo y la experiencia que esto provoca es una auténtica maravilla para los fans de la franquicia. Poneros cómodos y prepararos para disfrutar de una nueva aventura en el título de Star Wars más completo hasta la fecha.

• Modo historia completamente original y lleno de sorpresas
  • Hasta tres veces más grande que su predecesor
  • Cuenta con modos que diferencian su online con el del resto de shooters