Análisis: The Inpatient

Un aterrador paseo a trompicones. Por Jose Luis Mediavilla

Nos traemos entre manos el primer gran lanzamiento del 2018 para PS VR, y nos queda un sabor agridulce. Lo nuevo de Supermassive Games, estudio prolífico ultimamente en esta plataforma , no deja de ser una experiencia simple pero muy escalofriante. Como os explicaremos mas adelante, no solo con una buena premisa se puede hacer un juego si no va acompañado de un buen control, que finalmente se queda en una experiencia paseo terrorífico.

THE-INPATIENT

El juego está enclavado en el universo de Until Dawn, dado que todo ocurre en el manicomio Blackwood muchos años antes de lo ocurrido en el famoso y premiado juego. Sin necesidad de probar los juegos previos podremos disfrutar mas alla de detectar algún guiño.

En esta ocasión seremos un interno de las instalaciones. Tenemos amnesia, puesto que no sabemos ni quienes somos ni donde estamos, viviendo su dia a dia en el centro, y por supuesto también sus pesadillas. Lastima que la trama sea tan simple y apenas sin gracia ni tiempo para ser desarrollada. Los coleccionables ayudaran a darnos un poco de background sobre nuestra identidad y propósito.
Peor insistimos que es una pena la falta de ritmo. Desde la lentitud inicial hasta el climax final, durante su escasa duración pierde mucho el tiempo y a veces desgasta al jugador. Demasiadas explicaciones sobre el control, y demasiadas situaciones en las que apenas nos dedicamos a mover la cabeza de un lado a otro. Llegado el punto se vuelve más dinámico una vez nos muestran las pesadillas y los paseos por el recinto. No se vuelve repetitivo porque es imposible de lo corto que es.

Jugablemente es un juego muy limitado. Solo podemos pasear y esperar el susto y si acaso alguna interacción remota con algún objeto. Los paseos son variados. Solo, acompañados, dormido, despierto, pero son paseos. Ni un misero quick time event más allá de sostener la linternita.

maxresdefault

Debido a la torpeza del individuo, todos los desplazamientos se vuelven incómodos. Lento, tan lento que desespera. Y solo tiene una dirección que es hacia delante. Olvidaos de los ejes. Muchas veces perdemos la concentración por tener que centrarnos en sacar a nuestro personaje que se ha quedado atorado con la esquina de la puerta. Y esto es debido a que no es capaza de andar lateralmente, gesto que pensamos y ejecutamos éticamente. Requiere paciencia.
Por mucho que podamos configurar la experiencia de manera libre o a base de giros graduados nunca termina de funcionar de manera correcta.

No nos podemos fiar de la rejugabilidad aunque podamos cambiar el destino de algún personaje o ver algún final diferente, ya que los sustos en muchos momentos eran los mismos. por lo tanto esta rejugabilidad dependerá exclusivamente de nuestra curiosidad.

Pero si algo bueno tiene el juego es la ambientación. Hecho que nos hace perdonar y olvidar muchos de estos fallos que os hemos descrito. Una gran cantidad de sustos inesperados nos espera. Un juego que se vuelve terrorífico con un par de recursos. La música y efectos de sonido se vuelven protagonismo para mantenernos en vilo durante nuestros paseos a la espera del siguiente susto. un juego que en este sentido consigue una experiencia plena de terror. Diferente eso si ante la gran obra VR que es Resident Evil, pero que consigue que lo pasemos mal en algún momento. En lo que a sustos se refiere es un juego top. Multitud de sorpresas de gran calidad, que demuestra la calidad del estudio y la capacidad para crear elementos muy interesantes. Perfecto para dar sustos a los invitados.

the-inpatient-gameguin-1

Jugablemente no propone nada nuevo visto ya, más allá de la linterna o interactuar con algún elemento de las habitaciones y de manera contada. Nos quedara en el imaginario que podría haber sido si se hubiese mezclado paseos y pesadillos con algún puzzle o mecánica y un control más dinámico. Aun así destacar un elemento sacado de la chistera que funciona de maravilla gracias a las gafas vr y que nunca se había visto antes, pero que dejamos que lo descubras.

El acabado gráfico es muy decente. Sobre todo en la versión Pro de Ps4. Perspectivas y diseño de escenarios muy logrado, pero que no destaca tanto como las ejecuciones de los personajes que nos encontramos durante nuestra estancia en el sanatorio. Unos rostros logradisimos.

Audio

Para nosotros lo mejor del juego es el apartado sonoro. Elemento imprescindible en cualquier historia de terror y que nos tiene en vilo durante toda la corta partida. Un doblaje cumplidor, necesario en mi opinion para poder disfrutar de lleno en la lengua materna de la experiencia. Magnifico herramienta para matarnos a sustos.

The Inpatient es un producto que como experiencia VR se hace imprescindible, pero como juego tiene lagunas muy importantes como para dejarlas pasar desapercibidas. Un título terrorífico para los amantes de esa sensación que no se verán defraudados. Se ha demostrado que la realidad virtual da para mas y que este estudio, Supermassive Games, también puede exprimir mucho más sus capacidades.

• Terrorífico.
  • Buen acabado gráfico.

• Muy corto.