Análisis: Deiland


En mi casa todo es pequeño… Por Quique Bernal

Tras conseguir triunfar en su campaña de Kickstarter, gracias a su paso por la PlayStation Talents, el estudio desarrollador valenciano Chibig lanza en PlayStation 4 Deiland. Un juego de supervivencia y gestión de recursos con tintes de RPG, que cuenta con respaldo de la mismísima Square Enix.

Deiland 01

El juego nos pondrá en la piel de Arco, un joven príncipe que desde tiempo atrás habita en un pequeño planeta llamado Deiland. Cómo si de la propina novela de Antoine de Saint –Exupéry se tratase, Arco tendrá que ingeniárselas como pueda para sobrevivir en total soledad en dicho planeta, cuidándolo y trabajando para que éste no muera. Todo ello, nos conducirá a través de una historia de coraje y superación, en la que averiguaremos que tendremos un papel aún más importante en esta historia, de lo que cabría esperar.

Jugabilidad

Deiland es el típico título de gestión de recursos, donde poco a poco se irán añadiendo pequeños elementos de RPG.

De primeras, no encontramos con nuestro campamento, el cual está formado por una pequeña tienda de campaña, con una mesa de trabajo en su interior. En dicha mesa, iremos desbloqueando distintas construcciones, a medida que la trama vaya avanzando y el propio juego nos lo vaya exigiendo.

Para que la trama avance tenemos a Mûn, un personaje femenino perteneciente a la patrulla interestelar, que aparte de ir desvelándonos los secretos y hechos de la trama principal, nos servirá también a modo de tutorial con pequeñas misiones de iniciación. En dichas misiones, aprenderos a cultivar nuestras tierras, y a extraer los distintos recursos, que nos servirán para construir herramientas y otros elementos.

Deiland 00.jpg

Y es que la gestión y manejo de recursos es fundamental para sobrevivir en Deiland, ya que el juego invita a cuidar de tu pequeño planeta, como si de tu propia casa se tratase. Por ejemplo, si decidimos talar todos los árboles y en su lugar no plantamos más, llegará el momento en que no tengamos madera y no podamos avanzar. Y lo mismo ocurre con el resto de recursos. De modo, que no solo usaremos el propio planeta como una fuente de recursos inagotable. Sino que a su vez, tendremos que ir aportándole nueva vida, con nuestros trabajo.

A medida que vayamos adquiriendo experiencia, podremos ir mejorando a nuestro personaje en habilidades del tipo fuerza, inteligencia, habilidad o resistencia. Este detalle, le aporta al título ciertos toque del tipo RPG, y nos ayudará de cara al futuro, cuando tengamos que enfrentarnos a enemigos y situaciones más complicadas.

Otro de los aspectos interesantes del título, es el comercio con los distintos personajes que iremos conociendo. Estos, nos realizarán distintos encargos a lo largo de la aventura, los cuales al completarlos, nos recompensarán con nuevas habilidades, que nos servirán para poder continuar avanzando en la aventura. Dichos encargos, podrían considerarse como la típica misión de cualquier otro videojuego, y nos servirán sentir que estamos experimentando una progresión en el juego.

Deiland_20180307192239

Por último, me gustaría hablaros de quizás el aspecto más deficiente de Deiland, su sistema de combates. Estos, básicamente consisten en plantarnos frente al enemigo y pulsar el botón destinado a ello, para ir eliminando su barra de salud. El juego, cuenta con combate cuerpo a cuerpo, y también mediante hechizos. Un aspecto que hace de Deiland un título algo más variado, pero que no termina de estar todo lo pulido que nos hubiese gustado. En ocasiones, dichos combates pueden resultar algo monótonos.

Audio

Deiland cuenta con una hermosa y variada banda sonora, obra del compositor de treinta y dos años Paco Mitos. De primeras, oiremos una serie de melodías que hará que nuestros primeros pasos en este pequeño planeta, sean muy relajantes. A medida que la aventura avance y comencemos a interaccionar con distintos personajes, la música cambiará por completo. Esta, nos ofrecerá ritmos muy distintos entre si, que aportará mucha variedad a la historia.

Por otro lado, la obra de Chibig cuenta con unos efectos de sonido bastante trabajados. Es cierto que el juego no cuenta con ninguna voz, y que toda la historia es narrada mediante texto, pero para compensar esa carencia, sus responsables han añadido una serie de sonidos ambientales, que nos envolverá en una atmósfera de fantasía, digna de cualquier cuento de hadas.

Deiland 02

Gráficos

A pesar de ser un juego de corte indie, Deiland cuenta con un apartado gráfico fantástico. Es obvio que la obra cuenta con claros referentes a la clásica obra francesa El Principito, pero a pesar de ello, el juego irradia personalidad por los cuatro costados. Su diseño de sus personajes es variado y simpático, el planeta se mueve con total fluidez y está rebosante de vida, pero sobre todo, el título cuenta con una paleta de colores vivos, que resultan muy agradables a la vista.

Como pega, hemos de decir que el diseño de los enemigos, sin llegar a ser malo del todo, nos resulta algo deficiente. Las plantas carnívoras, arañas o criaturas con aspecto de bola luminosa, es algo que hemos visto ya en demasiadas ocasiones, y hacen que a la obra, no termine de ser sobresaliente.

Conclusión

Su perfecta mezcla RPG con sistema de gestión de recursos, hacen de Deiland un juego verdaderamente adictivo. Es cierto que el ritmo de su trama es algo irregular, y que su diseño de personajes falla en algunos aspectos, pero si somos capaces de ver más allá de sus muchas limitaciones, nos encontramos ante una obra muy cuidada, que hará de Chibig, un estudio a tener en cuenta de cara a futuras producciones.

Pros.

  • Un juego directo y muy divertido.
  • Muy buena banda sonora.
  • Un mundo sólido y repleto de vida.

Contras.

  • Trama algo irregular.
  • Diseño de enemigos, poco inspirados.
  • En ciertos puntos de la historia, puede resultar algo monótono.

Nota

railwayempirenota

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@kikebernal84 Quique Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.