Análisis: Total War: Rome II – Rise of the Republic

Todos los caminos conducen a Roma. Por Quique Bernal.

Total War: Rome II llegó a PC hace ya cinco años. Desde entonces, esta obra lanzada por Sega no ha parado de recibir actualizaciones. Poco a poco, lo que arranco como un título correcto pero carente de cierto contenido, se ha ido convirtiendo en el mastodóntico juego que conocemos hoy en día. Con Rise of the Republic, Creative Assembly pretende devolver todo el esplendor a una de las entregas más querida de su exitosa saga de juegos de estrategia, con una serie de novedades bastante interesantes.

A modo de precuela, la nueva campaña Rise of the Republic nos sitúa en el año 399 A.C. Una época en la que Roma hace un siglo que ha dejado atrás a sus antiguos reyes, y patricios y plebeyos se rigen por la célebre ley de las doce tabas. La república romana es una potencia de cierta importancia, enfrascada en guerras contra belicosos pueblos que le disputan la hegemonía de la Italia centra, la ciudad rival de Veyes ha sido por fin derrotada… Pero en el camino al poder absoluto, no todo son victorias. Breno, rey de los galos, derrota a los las legiones y saquea Roma. Los Romanos se echan en manos de un general victorioso, Marco Furio Camilo, el vencedor de Veyes. Camilo derrota a los Galos, reconstruye la ciudad, institute magistraturas, culmina campañas contra Volscos, Etruscos… Es un renacimiento que llevará a Roma a conquistar toda Italia y de ahí a dominar el mediterráneo.

Como en toda buena entrega de la saga Total War, nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos y tácticas de batalla en tiempo real. Al igual que en la campaña principal, este DLC está compuesto por numerosos capítulos, en los cuales tendremos que realizar una serie de misiones a modo de batallas. Cada batalla, tendrá ciertos objetivos que deberemos ir superando con nuestros distintos tipos de soldados. En ellas, haremos uso de toda nuestra astucia, ya que poco a poco, la elevada dificultad de algunas de las mismas, podrían sobrepasarnos un poco si no sabemos hacer buen uso, de las tropas que disponemos. Comentar, que podremos enfrentarnos a todas y cada una de las batallas de distinto modo, haciendo que la campaña resulte bastante rejugable.

ROME II 01

Pasando a hablar de sus controles, estos continúan siendo bastante intuitivos. Si bien en un principio podemos sentirnos algo abrumados por la cantidad de acciones que podremos realizar, poco a poco nos iremos familiarizando con ellos, pudiendo realizarlas todas y cada una de ellas con apenas una serie de botones y nuestro ratón. Cabe destacar nuevamente su famosa cámara de batalla, la cual nos mostrara las acciones de nuestros ejércitos de una forma muy cinematográfica, y que podremos activar y desactivar cuando queramos a lo largo de todas las misiones, a golpe de ratón.

Como novedad, Rise of the Republic cuenta con nueve facciones jugables nuevas, incluida la propia Roma. Como viene siendo habitual, cada facción tendrá sus propios intereses en los múltiples conflictos. Pero a parte de eso, en esta ocasión han añadido una nueva función llamada Government Actions, que hace que la facción en cuestión que elijamos, obtengan sus propias bonificaciones

ROME II 05

Comentar también, que ademas del DLC que evidentemente es de pago, el juego ha recibido una actualización gratuita llamada Ancestral. Dicha actualización, añade un árbol genealógico con todas las campañas lanzadas hasta la fecha de Total War: Rome II.

Para finalizar con este apartado, decir que a parte de las habituales opciones online, Rise of the Republic también incluye un modo de creación de mods, que nos mantendrá pegado frente a la pantalla de nuestro PC, durante un sinfín de horas.

En cuanto a lo visual, Rise of the Republic luce bastante bien. A pesar de no haber unos cambios lo suficientemente notorias con respecto al juego principal, si que podemos apreciar leves mejoras gráficas en algunas cosas, Como por ejemplo los escenarios. En ellos, podemos apreciar una mayor cantidad de elementos, los cuales fluyen sin problema alguno. También nos ha gustado mucho los distintos tipos de tropas. Estas cuentan con una serie de animaciones muy conseguidas, que hacen que reconocerlas durante el fragor de la batalla, resulte algo más sencillo.

ROME II 06

Por último, cabe destacar también que Rise of the Republic cuenta con una considerable mejora en cuanto a su iluminación. Esta, hace que todo resulte mucho más natural, y junto con su amplia paleta de colores, logran un acabado final bastante épico (ver con la cámara de batalla como tus tropas avanzan hacia la batalla con el sol de frente, no tiene precio).

Audio

El apartado sonoro de Rise of the Republic, es en parte de lo mejor que tiene el juego. Ya que esta nueva campaña también la hemos podido disfrutar completamente doblada al castellano. Y es de agradecer, que una obra tan grande en la que tienes que estar pendiente a tantas cosas en pantalla, te vaya orientando con una voz entendible, en lugar de tener que distraerte leyendo un sinfín de subtitulos.

Por otro lado, el sonido ambiental de combates y demás, sin llegar a sobresalir más de lo habitual, continua cumpliendo con su cometido. Como aporte final, comentar que su banda sonora a pesar de ser un acompañamiento perfecto para las distintas situaciones que experimentamos, en ningún momento llega a ser destacable.

A pesar de ser algo continuista, Rise of the Republic sabe cumplir perfectamente con lo que todo fan de Total War espera de él.

Si eres de los que lleva años jugando a este título, quedarás encantado con todo lo que este DLC te ofrece. Pero si sois de los que os acercáis a esta obra por primera vez no tengáis miedo, podréis haceros con todo el contenido lanzado hasta la fecha y averiguar por vosotros mismos por qué Rome II es una de las entregas más exitosa de la saga Total War.

Completamente doblado al castellano.
Campaña variada y divertida.
Controles muy intuitivos.